jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Fran Vázquez: "En China remataron una faena que venía de antes"

Scariolo da ordenes en un tiempo muerto. SANTI OTERO
Scariolo da ordenes en un tiempo muerto. SANTI OTERO
El pívot de Chantada fue una pieza clave de la selección en la fase de clasificación para el Mundial que ganó España

La selección española escribió el pasado domingo en Pekín una de las páginas más brillantes de su historia al levantar su segundo título mundial. Pero los primeros párrafos no se hicieron en el lejano oriente, sino en el Europa, donde se disputó la fase previa que daba el billete para luchar por la gloria en China. Y fue ahí donde un lucense, un chantadés, puso su granito de arena.

Fran Vázquez (Chantada, 1 de mayo de 1983) fue el capitán de la selección en algunos de los partidos de la fase de clasificación para China 2019, un novedoso sistema de competición que se jugó en las llamadas ventanas Fiba, tramos del calendario entre semana que coincidían con la disputa de la NBA y la Euroliga; en consecuencia, los jugadores que participaban en dichos torneos no podían asistir.

Sin la presencia de los primeros espadas, la Federación Española de Baloncesto pensó en jugadores que pudieran llevar a la selección al Mundial. Uno de los primeros en que pensó Jorge Garbajosa, presidente de la federación, fue en Fran Vázquez. "Se lo pedí y lo único que me pidió a cambio fue que su hijo fuese el niño que le da la pelota a los árbitros antes del partido, eso habla de qué tipo de persona es y le estamos muy agradecidos", señaló Garbajosa horas después de que España se hiciese con el oro en Pekín.

Los que jugamos las ventanas teníamos el objetivo de que España estuviera en el Mundial y nosostros dimos ese paso

Fran Vázquez no solo jugó, sino que lo hizo muy bien. Fue el líder del equipo español. Ahora, desde la distancia, comenta lo que supone para él el título mundial. "Fue un éxito. Los que jugamos las ventanas teníamos el objetivo de que España estuviera en el Mundial y luchara por una medalla y nosotros dimos ese paso. Pusimos a España en ese Mundial con un trabajo muy bueno y la gente que estuvo en China remató esa faena que venía de antes", señala el actual jugador del Casademont Zaragoza, que ayer comenzó su concentración previa a la campaña 2019-20.

"Estoy muy contento por el título. Soy un español más, orgulloso de que todo el país estuviera en vilo viendo a la selección, sobre todo el domingo viendo la final. Todos estuvimos muy contentos por ese éxito y, sobre todo, estoy orgulloso de que todos los que estuvieron en China lograran el objetivo final, que era conseguir la medalla de oro", añade.

Fueron muchos los que, como Fran Vázquez, lo dejaron todo en la pista para clasificar a España. Y de ellos se acordaron los jugadores y técnicos de la selección tras alcanzar la gloria en Pekín. Sergio Scariolo, aún en el pabellón en el que se disputó la final, se comprometió a que todos los jugadores que disputaron las ventanas Fiba tendrán su medalla de oro. "He visto la fotografía de Benahavís, donde empezó la primera concentración, y medio equipo de allí está en el Mundial. Pienso en cuántos chicos han trabajado y sacrificado su tiempo libre. En la final le hemos podido dar un premio merecido a muchos de ellos", dijo.

Sergio Llull no se olvidó de sus compañeros cuando le preguntaron a quién le dedicaba el título. "Se lo dedico a mi mujer, mi niña, mis padres". Y todos los que han jugado las ventanas. Ellos también tienen parte de esta medalla». Y entre ellos está un chantadés: Fran Vázquez.

Fran Vázquez: "En China remataron una faena que venía de antes"
Comentarios