Cesiones y valor añadido en El Lugo consiguieron un gran rendimiento de los jugadores

El presupuesto y el límite salarial de este año obligan a la entidad rojiblanca a apostar por futbolistas libres o cedidos
Alfonso Pedraza, José Carlos Lazo y Moctar El Hacen.XESÚS PONTE-VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Alfonso Pedraza, José Carlos Lazo y Moctar El Hacen.XESÚS PONTE-VICTORIA RODRÍGUEZ

El descenso del presupuesto y del límite salarial para esta temporada obliga al Lugo a buscar alternativas económicas a la hora incorporar jugadores. Los futbolistas que finalizan contrato y la fórmula de los cedidos son las dos vías más acertadas para un equipo humilde de hacerse con jugadores de renombre sin acometer grandes operaciones económicas.

La apuesta por los jugadores cedidos ha dado muy buen rendimiento al Lugo en los últimos años. La llegada esta temporada de nombres como Jaime Seoane, o El Hacen han aportado un salto de calidad a un Lugo que busca la máxima rentabilidad deportiva a mínimo coste.

Desde que Tino Saqués se hizo con las riendas de la dirección del club rojiblablanco, han sido muchos los futbolistas cedidos que han brillado sobre el césped del Ángel Carro.

La primera temporada de la era 'Saqués' (2015-16) se apostó por la continuidad en la idea de confección de plantilla que se venía haciendo hasta ese momento y pocos fueron los futbolistas que llegaron a préstamo al Ángel Carro. Uno de estos nombres fue Sergio Marcos, que llegaba procedente del Villarreal con la vitola de ser indiscutible para el cuadro por entonces dirigido por Luis Milla, pero ni Sergio Marcos, que pasó desapercibido por Lugo, ni Marc Caballé, que llegó del Espanyol y apenas acumuló minutos, consiguieron hacerse un hueco entre la afición rojiblanca.

La siguiente campaña (2016-17) se apostó más por esta fórmula de fichaje. Damiá Sabater o Bryan Perea no ofrecieron el rendimiento esperado pero se acertó de pleno con jugadores como Jordi Calavera, que pronto se ganó al público por su compromiso y actitud, y sobre todo Alfonso Pedraza. El jugador, procedente del Villarreal, brilló durante la primera etapa de temporada en Lugo y fue un jugador capital para el esquema de Luis César Sampedro. La calidad de Pedraza y su rendimiento supusieron que el equipo castellonense lo repescara en el mercado de invierno para cedérselo al Leeds United inglés, a quien el Villarreal le incluyó una cláusula de compra obligatoria en caso de ascenso a la Premiere League que rondaba los doce millones de euros, situación que al final no se produjo.

Alfonso Pedraza se fue de Lugo dejando en su haber seis goles y ocho asistencias y siendo protagonista en el título del 'pichichi' conseguido esa temporada por Joselu Moreno, que anotó 23 dianas con la camiseta rojiblanca.

Con Francisco. La temporada 2017-18, con Francisco Rodríguez como entrenador, fueron muchos los jugadores cedidos que llegaron. Ente los Albarracín, Luis Muñoz o Francisco Frydiszewski, 'Polaco', destacó un nombre durante toda la pretemporada que venía a marcar el juego del equipo lucense, el jugador paraguayo Sergio Díaz, procedente del Real Madrid Castilla. Su proyección en la cantera blanca y sus características como jugador le pusieron los dientes largos a una afición que se espera una temporada llena de ilusión. El año cumplió las expectativas, pero no el jugador. Una lesión de ligamento cruzado durante sus primeros meses en Lugo dieron al traste con la temporada de Sergio Díaz, al que hoy se le recuerda como un futbolista que pasó sin pena ni gloria por la entidad lucense.

Llegado el mercado invernal y con las bajas del mencionado Sergio Díaz y de Polaco por sus roturas en el ligamento cruzado, el por aquel entonces director deportivo del Lugo, Víctor Moreno, apostó por reforzar la plantilla con Chuli y Jaime Romero, dos futbolistas que también llegaron cedidos de Getafe y Córdoba respectivamente. Lo que iba a suponer un salto de calidad para el equipo se quedó en un par de buenos partidos de Jaime Romero y una decepción generalizada con Chuli.

Las dos últimas campañas han seguido la tónica habitual con los fichajes. Para la 2018-19 se produjo una continua entrada y salida de futbolistas que dejó a Jose Carlos Lazo como el más decisivo. La pasada temporada tuvo dos nombres propios, el de Jaime Seoane y sobre todo El Hacen, clave en la consecución de la permanencia.

Un mercado marcado por la incertidumbre
El Lugo sondea el mercado en busca de futbolistas que cumplan los requisitos que demanda el entrenador, Juanfran García, para su proyecto deportivo. Como ya anunció el presidente del Lugo, Tino Saqués, la incertidumbre que rodea al mundo del fútbol y las consecuencias del coronavirus hacen que este mercado sea el más complicado de los últimos años. La primera incorporación que ha realizado la entidad rojiblanca es la llegada de Juan Pedro Jiménez, un centrocampista que llega al Ángel Carro tras poner fin a su contrato con el Sevilla Atlético.
Regreso. Las cesiones de equipos de Primera División o descartes de conjuntos de Segunda volverán a marcar la tónica de mercado. La buena noticia para el club rojiblanco es que muchos de los futbolistas que han formado sus filas esta campaña tienen intención de volver a jugar en Lugo. El buen rendimiento de jugadores como Jaime Seoane, Yanis Rahmani o Gerard Valentín, y el interés de sus clubes propietarios de darles salida en forma de cesión, dejan al Lugo muy cerca de firmarlos para que prolonguen su estancia en el Ángel Carro por un año más. Deseos imposibles. La gran media temporada de El Hacen en Lugo ha hecho que el jugador se revalorice y que más de diez equipos de Segunda peleen por sus servicios. El Lugo sería el más interesado en que El Hacen regresase, pero parece un sueño imposible para la entidad.

Comentarios