Ficha técnica

Cercanas salvaciones y ascensos en Preferente

El Castro necesita un máximo de cinco puntos más para subir a Tercera tras el empate del Arteixo. La igualada no satisface a la Sarriana, que lucha por escapar de los arrastres, ni al Bertamiráns, descolgado de grupo de cabeza. Chantada y Lemos ganan y acarician la permanencia matemática. Dos acciones desafortunadas condenan al Milagrosa en Laracha
Uno de los lances del partido de la Sarriana
photo_camera Uno de los lances del partido de la Sarriana

SU TRIUNFO ante el Viveiro (2-0) del sábado y el empate sin goles del Arteixo en el campo del Xallas dejan al Castro más cerca del ascenso, al aventajar en cuatro puntos a los coruñeses. El Dubra, que venció al Sada (2-1), es ahora segundo, a tres puntos de los chairegos. En el caso de que sus perseguidores lo ganen todo, los chairegos necesitan dos victorias en los últimos tres partidos para quedar campeones, y un triunfo y dos empates para ascender como segundos. A igualdad de puntos, el Castro les supera en los enfrentamientos particulares. El Arzúa sigue al acecho de los puestos de ascenso al superar al Dumbría.

1-1. SARRIANA-BERTAMIRÁNS. La igualada en Ribela (1-1) no satisfizo ni a sarrianos, ni a santiagueses. Ambos equipos necesitaban la victoria. La Sarriana para acercarse a la permanencia y evitar posibles arrastres y el Bertamiráns no descolgarse de los puestos de cabeza. Los jugadores de Charly gozaron de las mejores ocasiones, especialmente en sendos mano a mano protagonizados por Marino y Samos, que no lograron batir al meta José.


Las expulsiones sarrianas: Roberto y Héctor, este tras ser sustituido, vieron la roja ante el Bertamiráns


Los dos tantos del partido llegaron de penalti. Marino adelantó a la Sarriana desde los nueve metros a falta de media hora y Adrián Beiroá transformó la pena máxima que le valió el empate al Bertamiráns a falta de cinco minutos. En esta acción fue expulsado por doble amarilla el central local Roberto Prieto. Poco después vio la roja Héctor, tras ser sustituido. Pese a la inferioridad numérica local, el marcador no se movió.

2-0. CHANTADA-O VAL. El Chantada consiguió un triunfo decisivo ante O Val y ve más cercana la permanencia. Tras una primera parte disputada, los chantadinos se mostraron superiores en la reanudación ante un contricante que perdió fuelle a medida que pasaban los minutos, tanto por la falta de cambios, ya que viajaron solo con dos juveniles tras el partido, y la expulsión de Martín, en el minuto 65, a raíz de un enfrentamiento con la grada.


Alberto López, técnico del Chantada: "La victoria lograda ante el O Val refrenda la implicación y la gran segunda vuelta de la plantilla" 


O Val salió con decisión y generó peligro con envíos a su punta Simón, que conectó un remate a bocajarro que rechazó Javi López en una gran intervención. Esta acción hizo sonar las alarmas en el Chantada y la réplica llegó con el gol de Noé. Iván González mandó un balón a la espada de la defensa y el delantero hizo un desmarque de ruptura para quedar solo ante el portero y superarlo con una vaselina.

Tras adelantarse, el Chantada controló el choque, pero apenas generó oportunidades antes del descanso. Los locales salieron con más intensidad en la segunda parte y lograron el 2-0 tras un robo de balón de Kadete al borde del área. El punta se fue del último defensa y batió a Alexandre con un tiro cruzado. Este tanto, y la posterior expulsión de Martín, dejó el choque visto para sentencia. O Val, ya descendido, no se jugaba nada en el envite, pero intentó acortar distancias. El Chantada le hizo daño a la contra, pero no logró ampliar su ventaja.

La salida desde el banquillo de Joserra, Javi Ramos, Pulpix y Román le dio aire fresco al equipo de Alberto López.

4-1. LEMOS-PAIOSACO. El Lemos dio este domingo un paso casi definitivo para conseguir el objetivo de la permanencia y se situó a salvo de posibles arrastres tras vencer al Paiosaco por 4-1. El técnico local, Miki López, solo contaba para este choque con trece jugadores, al igual que la jornada anterior, incluidos los dos porteros. Sin embargo, el derroche físico del equipo, que certifica llega a tope a esta recta final de la temporada, y la acertada incorporación el senegalés Abou, que marcó los tres primeros goles de su equipo, fue decisivo en esta victoria. Diego Arias hizo el cuarto gol local en la recta final. Fuentes fue el autor del tanto visitante.

Miki López, entrenador del Lemos: "Con este triunfo dimos un paso vital para dejar al equipo en Preferente"



Los lemistas sumaron a su habitual orden defensivo un gran acierto en ataque, lo que les permitió desbordar al Paiosaco, que se aleja de los primeros puestos.

3-0. LARACHA-MILAGROSA. El Milagrosa cayó en Laracha víctima de sus propios errores. Un gol en propia meta de Álvarez, en los primeros minutos, influyó en el desarrolló de una contienda que no quedó sentenciada hasta el último cuarto de hora. Los milagrosistas aún sienten la presión de eludir cualquier riesgo de descenso por arrastre en las tres últimas jornadas y suman ya cinco sin vencer. Diferente es la trayectoria del Laracha, con cinco victorias y dos empates desde la llegada de Carlos Brizzola al banquillo.

El tanto de Álvarez en propia puerta, al desviar un centro de Alexandre, puso pronto la situación de cara a los locales. La primera parte transcurrió igualada, con escasas ocasiones de gol. En la segunda parte, el Milagrosa salió a por el empate, con el juvenil Álvaro Buján como revulsivo.

El 2-0 del Laracha llegó tras una defectuosa cesión de Nel a Tomás aprovechada por Souto. Con el tiempo reglamentario cumplido, Miguel Taibo estableció el 3-0 definitivo desde fuera del área.

Información hecha en colaboración con José Ángel Díaz, Jesús Villalobos, Dani Fernández, Óscar y la ADG

Comentarios