sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Felipe Barata desgrana en 'O smóking de Roger Federer' las grandes gestas del deporte

Felipe Barata. XESÚS PONTE
Felipe Barata. XESÚS PONTE
El exdirector deportivo de A Gándara, profesor de Educación Física en Friol y entrenador de atletismo publica su segundo libro

Rafa Nadal, Ayrton Senna, Michael Jordan, Simone Biles, Michael Phelps, Greg Louganis, Marta, el Red Army o el histórico duelo entre Fischer y Spaski son los protagonistas de algunas de las 50 historias que el exdirector deportivo de A Gándara, profesor de Educación Física en Friol y entrenador de atletismo, Felipe Barata, recoge en su segundo libro, O smóking de Roger Federer, una publicación en la que pretende, según reconoce, "resumir la historia del deporte de manera condensada, por especialidades, y contada de una manera accesible para que todo el mundo tenga idea de las grandes gestas de todos los tiempos".

Todo surgió durante el "duro confinamiento" que anuló todo tipo de competición deportiva y dejó un vacío irreparable a todos aquellos que practicaban alguna disciplina. Es su caso, porque como entrenador de atletismo aprovechó el aislamiento obligatorio por la pandemia para seguir formando a sus alumnos con las grandes historias del atletismo, que acabaron formando Edwin Moses naceu en Vallehermoso , el primero de los dos libros que Barata ha publicado este año.

"Es un resumen de las grandes gestas que está pensado para los chavales pero abierto al gran público"

"Quería aprovechar esa ausencia de competición, porque veía un vacío en chicos que compiten en campeonatos nacionales y que no saben quién ha sido el campeón olímpico de su especialidad hace diez años", apunta. Barata detectó un "hueco que se podía cubrir" con este libro y se embarcó en una aventura que, además, le sirvió como terapia "para refugiarme en las vidas y grandes obras de estos genios y escapar de la realidad tan tenebrosa que estamos viviendo".

A través de 50 capítulos y un lenguaje directo y accesible para todos los públicos -el libro está dirigido a todas las edades, desde chicos y chicas que empiezan en el deporte a adultos que quieren recordar-, el descubridor de Saleta Fernández repasa los grandes hitos a través de protagonistas masculinos y femeninos. Algo necesario, esto último, porque según Barata, "hay que visualizar las grandes hazañas del deporte femenino porque a veces, por desgracia, han ocupado un segundo plano que no les corresponde. En el libro se les valora tanto o más que a los hombres. De hecho, cuando hablo de fútbol me centro en la brasileña Marta, considerada la mejor jugadora de todos los tiempos", reconoce.

"Hay que visualizar las grandes hazañas del deporte femenino. A veces la mujer ha ocupado un injusto segundo plano"

TÍTULO. Barata eligió un concepto universal para titular su segundo libro: O smóking de Roger Federer. Según explica, "es el protagonista más conocido del libro, el más accesible, y me gustó lo del "smóking" porque representa esa elegancia natural, ese talento con el que desarrolla su juego. Federer parece que no suda cuando juega, que la raqueta es una prolongación de su brazo. Está ungido por la varita de los dioses y para nosotros, los humanos, es un privilegio disfrutar de todo esto. Cuando juega parece que sería capaz de hacerlo de la misma manera con un "smóking"".

Y es que para el profesor y entrenador, "el deporte es una fuente de inspiración vital y los deportistas, un espejo en el que se miran muchos niños y niñas que empiezan". Por ello, añade, "es importante que el niño que hace voleibol sepa que hubo un equipo cubano en los años 90 que dominó con solvencia y que fue casi imbatible en esa década. O el niño que hace balonmano debe saber que la selección francesa es la más laureada de todos los tiempos y dominó ese deporte durante muchos, muchos años".

"Federer es el gran conocido por su elegancia natural, por ese talento con el que desarrolla su juego"

Historias, algunas conocidas por el gran público y otras no tanto, que forman parte de la enciclopedia deportiva mundial y que Barata narra con un lenguaje "fácil y directo para que se tenga una pequeña noción de la capacidad del ser humano para construir mitos a través del deporte".

El libro, que se puede adquirir en la librería Trama presencialmente o a través de internet, nace inspirado en la final de Wimbledon que enfrentó en 2008 a Nadal con Federer -precisamente el primer capítulo- y se cierra con las leyendas del nadador Eric Moussambani, y las tenistas Steffi Graf -considerada la mejor del pasado siglo- y Charlotte Cooper, una mujer que rompió todas las barreras y a la que una sordera no le impidió convertirse en la primera en lograr una medalla olímpica, allá por el año 1900 en los Juegos Olímpicos que se celebraron en París.

Felipe Barata desgrana en 'O smóking de Roger Federer' las grandes...
Comentarios