CD Lugo: trayectoria inédita

El Club Deportivo Lugo nunca había sumado tan pocos puntos tras 24 jornadas desde que regresó a Segunda División. En la 2017-18, el cuadro rojiblanco era quinto a estas alturas
Chris Ramos trata de avanzar con el balón en el duelo ante el Villarreal B. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Chris Ramos trata de avanzar con el balón en el duelo ante el Villarreal B. VICTORIA RODRÍGUEZ

El futuro a corto y medio plazo del Club Deportivo Lugo no invita precisamente al optimismo. Si se tienen en cuenta los datos desde que los rojiblancos regresaron a Segunda División,  en la campaña 2012-13, la de esta es la peor clasificación después de 24 jornadas disputadas. El Lugo, a estas alturas, nunca había ocupado puestos de descenso ni ganado tan pocos partidos.

Y es que de los once años que encadena en Segunda, el Lugo de Hernán Pérez y de Fran Justo es el peor estadísticamente hablando. Cinco victorias, seis empates y trece derrotas suponen un balance muy negativo a falta de 18 jornadas para el final. El objetivo todavía es posible, más si cabe si se tiene en cuenta que se encuentra a cuatro puntos de salir de los puestos de descenso, pero la dinámica que atraviesa el equipo no hace pensar en un giro de timón.

La trayectoria del Lugo en las últimas once campañas a estas alturas del curso ha sido irregular, pero siempre ha estado colocado fuera de la zona peligrosa. Solo en las temporadas 2018-19 y 2019-20 —con Alberto Monteagudo y Eloy Jiménez— el Lugo ha estado casi tan abajo como ahora. Entonces, y tras 24 partidos, ocupaba respectivamente las plazas número 17 y 18 de Segunda, con 26 y 25 puntos en su haber. Es decir, cinco y cuatro puntos más que ahora.

El mejor Lugo fue el que dirigió Francisco Rodríguez. Su equipo completó una extraordinaria primera vuelta que le sirvió para ocupar la quinta plaza a estas alturas del curso (2017-18), con 40 puntos y doce victorias en su haber —la mitad de partidos disputados—. Un año antes, con Luis César Sampedro, el Lugo marchaba sexto, con 35 puntos, al igual que en la segunda temporada de Quique Setién en Segunda, en la que el Lugo afrontó la vigésima quinta jornada desde la sexta plaza y con 34 puntos en su haber.

En el resto de campañas, el cuadro rojiblanco se ha posicionado a mitad de clasificación una vez entrada la segunda vuelta de la temporada. Son los casos del año de su regreso a Segunda, con una duodécima plaza a estas alturas del curso, o la última temporada de Setién como máximo responsable del equipo, con una decimocuarta plaza tras 24 jornadas.

Otros equipos, como el de Luis Milla (2015-16) se encontraban a mitad de tabla a estas alturas. Incluso los equipos que dirigieron Curro Torres y Juanfran García y Mehdi Nafti miraban el descenso con cierto margen. Los números  de ahora preocupan.

Comentarios