Casi 500 deportistas participarán este domingo en la Ancares Cycling Marathon

Miguel Indurain y Carlos Sastre encabezan un pelotón que tendrá que subir varios puertos en una prueba de 126 kilómetros
Miguel Indurain llevará el dorsal número 1. ARCHIVO
photo_camera Miguel Indurain llevará el dorsal número 1. ARCHIVO

Cerca de 500 personas participarán en la primera edición de la Ancares Cycling Marathon, que se celebrará el próximo domingo 8 de agosto en varias carreteras de montaña de la provincia de Lugo. 

A la presencia de Miguel Induráin y Carlos Sastre, anunciada en la presentación del evento, se suma la de ciclistas profesionales en activo, como Delio Fernández e Iván Rabuñal, y referentes del deporte gallego como el también exciclista Álvaro Pino o el triatleta Iván Raña. 

El recorrido de la prueba pasará por varios recursos paisajísticos y culturales de Os Ancares, con "carreteras que tocan el cielo", a lo largo de los municipios de Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna. 

El 70% de las personas inscritas son de Galicia, pero también se apuntaron participantes de Asturias, Castilla y León, Madrid, Cataluña o Euskadi. 

La Ancares Cycling Marathon se desarrollará atendiendo a un protocolo específico de prevención contra la pandemia, que incluye la realización de un test de antígenos previo a la participación en la prueba. 

Asimismo, el día del evento se facilitará la distribución de áreas para evitar aglomeraciones y limitar interacciones entre los participantes. 

La máscara será de uso obligatorio en el recinto y al inicio de la carrera, durante la salida neutralizada y durante los avituallamientos, pudiendo retirarse solamente tras la salida real y hasta cruzar la meta. 

La prueba reina será de 126 kilómetros, con inicio en Pedrafita do Cebreiro. Los participantes transitarán por los ayuntamientos de As Nogais y Becerreá, donde se iniciará la ascensión del Alto dos Sete Carballos, de 1.320 metros de altitud, el más elevado del recorrido y el de más dureza, con un desnivel que alcanza por momentos el 11%. 

A continuación, los participantes se enfrentarán al Alto da Pitinidoira (1.216 m) y, posteriormente, al Alto de Villasol (1.176 m), situado a solo 16 kilómetros del final de la prueba. 

Un último esfuerzo llevará de nuevo al pelotón hacia arriba, al Alto do Cebreiro, desde Barxamaior (1.302 m), donde el final está previsto en las propias calles de O Cebreiro. 

Las personas que opten por el recorrido de medio fondo, de 94 kilómetros, ascenderán solo los dos primeros –Sete Carballos y A Pitinidoira– para, en este último y sin apenas bajada, dirigirse a Pedrafita y acabar en O Cebreiro por su vertiente más dócil

Comentarios