martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

El Río Breogán, con las cartas boca arriba ante el Alicante

Larsen lanza a canasta en la final de la Copa Princesa. SEBAS SENANDE
Larsen lanza a canasta en la final de la Copa Princesa. SEBAS SENANDE
El equipo lucense y el Alicante se han enfrentado ya en tres ocasiones esta temporada

Río Breogán y HLA Alicante abren este miércoles (20.15 horas) en el Pazo dos Deportes de Lugo una de las semifinales de ascenso a la Liga Endesa. La serie se juega al mejor de tres encuentros. El segundo partido se jugará el sábado 5 a las 20.30 horas en el pabellón Pedro Ferrándiz. En caso de que fuera necesario un partido de desempate, se jugaría en Lugo el miércoles 9 de junio.

La eliminatoria enfrenta a los dos equipos que disputaron la Copa Princesa. Por lo tanto, lucenses y alicantinos ya se han enfrentado en tres ocasiones en lo que va de temporada. La primera fue en la competición copera, el 22 de enero de 2021, y el triunfo fue para el Breogán después de una prórroga (85-74). En el grupo de ascenso, los dos enfrentamientos acabaron con victoria alicantina, 82-85 en Lugo y 76-66 en la cancha de HLA.

Hay determinadas facetas del juego que han sido fundamentales en el desenlace de estos encuentros. Salvo en el partido de Copa, el Breogán tuvo el dominio en el rebote. Ante el Alicante, en los tres partidos, los interiores del conjunto lucense firmaron sus mejores actuaciones, aunque como es obvio no siempre los hombres de Diego Epifanio supieron sacar beneficio de esas ventajas.

En el partido de Copa, Kacinas acabó con 20 puntos anotados y 6 rebotes mientras que Larsen se quedó en 19 puntos y cuatro rebotes. Iván Cruz y Seydou Aboubacar se quedaron en 9 y 7 puntos respectivamente. Hay que recordar que en este partido, el conjunto lucense perdía por diez puntos (57-67) a falta de cinco minutos para la conclusión. La decisión del banquillo lucense de jugar con tres grandes (Larsen, Cruz y Kacinas) fue la clave de la remontada.

LA SEGUNDA FASE. En el partido de la segunda fase jugado en Lugo, Larsen (17 puntos) y Kacinas (14 puntos) volvieron a brillar y en el disputado en Alicante otra vez estos dos jugadores —el pívot danés con 12 puntos y el lituano con 14— volvieron a ser los mejores anotadores del conjunto lucense.

En los tres encuentros también fue una constante, estas favorables al cuadro de Pedro Rivero, el ritmo. Realmente, en la mayor parte de los minutos jugados entre estos equipos fue el Alicante el que más tiempo llevó donde más les interesaba.

El HLA Alicante es un equipo con las ideas muy claras y los roles muy definidos. Siempre saben a lo que juegan y prácticamente nunca se desvían de su juego. Ni siquiera en las dos fases de la competición en la que los resultados no le acompañaron. Al final de la primera fase perdieron seis de los últimos siete partidos y en la segunda solo ganaron uno de los cinco últimos.

Además del ritmo, su insistencia en los bloqueos directos causaron muchos problemas a la defensa breoganista. Txemi Urtasun es el jugador que más se beneficia de ello y especialmente ante el equipo de Lugo. En el último partido entre estos equipos, el navarro de 37 años anotó 26 puntos con siete triples sin fallo. En el encuentro de la segunda fase jugado en Lugo se quedó en 20 puntos y en la Copa Princesa anotó 13. Otro jugador que interpreta perfectamente el pick and roll es Justin Pitts, aunque en el último partido ante el Breogán acababa de salir de una lesión.

El Río Breogán, con las cartas boca arriba ante el Alicante
Comentarios