El carril derecho del Lugo se vacía

Leuko sufre una rotura completa del tendón de Aquiles y el Lugo estimó unos optimistas "cuatro meses de baja" ► El camerunés se une a San Emeterio, también lesionado grave

Leuko, tras lesionarse el pasado sábado. XESÚS PONTE
photo_camera Leuko, tras lesionarse el pasado sábado. XESÚS PONTE

El Lugo tiene un problema en el lateral derecho. Las lesiones de Leuko y de Borja San Emeterio —que será operado de una "una lesión aguda del complejo postero lateral de la rodilla derecha" con una baja de dos meses— dejan en cuadro —solo con el recientemente recuperado Campabadal— una posición clave en el juego diseñado por Javi López. El carrilero camerunés fue sometido a una resonancia magnética que reveló que tiene una "rotura completa del tendón de Aquiles derecho". Aunque las previsiones del club son unos optimistas "cuatro meses" de baja, la recuperación total del futbolista se presume más larga.

El parte médico del Lugo asegura que Leuko padece "una rotura completa del tendón de Aquiles derecho a cuatro centímetros de su inserción distal en calcáneo" y que el futbolista será operado quirúrgicamente "esta semana". Se estima un periodo de baja "por un tiempo superior a cuatro meses".

No obstante, parece complicado que el carrilero pueda jugar antes de marzo, ya que ese tipo de lesiones suele tener una recuperación completa de un mínimo de seis meses desde que el futbolista es operado hasta que salta de nuevo al campo en competición oficial. Ese fue el caso, por ejemplo, del defensa central bético Zou Feddal, quien caía lesionado en el tendón de Aquiles el 3 de febrero y retornaba el 3 de agosto en un amistoso ante el Bournemouth.

El periodo habitual de baja por una lesión de este tipo es de unos seis meses

El caso del zaguero marroquí es uno de los más rápidos en cuanto a la recuperación de esta dolencia. En el caso contrario está el delantero del Celta cedido en el Caen francés, Claudio Beauvue. El punta de Guadalupe fue operado el 17 de abril de 2016 con un periodo estimado de baja de cinco o seis meses y no volvió a ser convocado hasta el 26 de febrero de 2017, más de diez meses después.

Existen otros casos de esta misma lesión que oscilan entre los seis meses —como David Beckham—, hasta los siete u ocho, como los del argentino Javier Zanetti o el chileno Charles Aránguiz.

Por lo tanto, parece improbable que Leuko pueda volver a jugar en Segunda División en cuatro meses. El Lugo deberá buscar un repuesto en casa, ya que, además, no podrá utilizar la ficha del africano con un nuevo futbolista. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española (RFEF) establecen que deben ser al menos cinco meses de baja para suplir al jugador que figura en el parte médico —el Lugo estableció cuatro meses— e inscribir a otro para su puesto. Tampoco tiene fichas libres, ya que el primer equipo cuenta con 25 fichas profesionales, por lo que no podría incorporar a ningún jugador en paro.

El Libro V del Reglamento de la LFP y el artículo 124 del Reglamento General de la RFEF establecen como condición indispensable para "inscribir" a un nuevo jugador "fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión" un periodo de inactividad "por tiempo superior a cinco meses", algo que, según el Lugo, no será en el caso de Leuko, salvo que el informe que se enviase a la Liga y a la RFEF ampliase la baja a cinco meses y no cuatro como dice el parte médico.

Comentarios