Carlos Mouriz: ''Con esta unión entre afición y equipo podemos dar un paso más allá''

No hubo ascenso. Pero eso no borrará el recuerdo de una temporada memorable para el Lugo. El director deportivo, Carlos Mouriz, ya trabaja en el futuro, sin perder de vista las referencias del presente.

El futuro ya está en marcha. El Lugo acaba de terminar su mejor temporada y ya piensa en la siguiente. Aún con la amargura de no haber conseguido el ascenso, los números del equipo formado por el director deportivo, Carlos Mouriz, son irrefutables. Veintidós jornadas de líder, 32 entre los cuatro primeros, récord de puntuación (75) y de victorias (22)... poco más se le puede pedir al plantel, reconoce Mouriz.

Pese al sinsabor de no haber logrado el ascenso, queda la impresión de que poco más se le puede pedir a este Lugo.
Estoy muy satisfecho por toda la campaña que hicimos, pero yo soy de los que piensan que la mejor campaña es la que consigues el premio final, que es el ascenso, y nosotros no lo hemos conseguido. Ha sido una temporada brillante por parte de todos a la que le faltó simplemente la guinda del pastel.

¿Duele no haber conseguido el objetivo después de todo el esfuerzo realizado?
Me duele más porque había algo que no controlábamos nosotros, que era la respuesta que podíamos tener por parte de la afición, y que ha sido magnífica. Lo que hemos visto, cómo se ha portado la afición con el equipo, cómo se ha volcado a lo largo de todo este play off de ascenso, el apoyo que nos ha dado a jugadores, técnicos y directivos, la forma en que se ha implicado, todos esos detalles que nunca habíamos tenido, como que llegues de un desplazamiento y que haya gente esperando, que los viernes y los sábados en los entrenamientos haya gente animando al equipo... eso es algo que nunca habíamos vivido en el Lugo y hace  mayores las ansias de devolver el cariño que te han dado. El que no hayamos conseguido el ascenso te hace sentirte más fastidiado por elllos.

El Lugo puso el listón muy alto, la temporada es difícil de repetir.
El Lugo hizo una temporada magnífica, todos han estado por encima de las posibilidades reales del equipo, hemos llegado muy justos al final, nuestra planificación no era para quedar primeros. La gente debe tener muy claro dónde estamos, lo que somos ahora y a dónde podemos llegar. Es fundamental tener los pies en el suelo, como los hemos tenido hasta ahora, y saber que no partimos de donde terminamos, sino de una realidad, que es de donde hemos empezado el año pasado. Con el plus que nos ha dado a todos esta temporada que hemos vivido, a no ser que aparezca algo extraordinario que en estos momentos  pueda variar sustancialmente la línea a seguir del club, tenemos que tratar de seguir trabajando en la misma línea.

Lo mejor sería mantener el sentimiento rojiblanco que se ha creado.
Hemos hecho todo lo que sabemos y hemos podido para conseguir que la cosa mejorara y fuese bien. La respuesta ha sido desbordante, inimaginable para todos nosotros. Con esta unión de la afición con el equipo somos conscientes de que podemos dar un paso más allá. Hasta dónde podemos llegar no lo sé, pero es importante saber que la afición si quiere puede y el equipo si tiene a la afición con él también puede, con lo cual unidos trataremos de repetir lo de esta temporada, pero conscientes de que muchos son los que tienen esa pretensión, pero pocos son los que la consiguen.

En esta fase de ascenso se han visto ciertas limitaciones que tiene el club, como la deficiencia de instalaciones y de capacidad del estadio.
Somos conscientes de que se nos da lo que se puede, pero para un club profesional a veces no llega ni el estadio ni el número de horas de que puedes disponer de las instalaciones. Nos gustaría poder disponer de algo más. Es un momento complicado, pero esperamos aprovechar que en esta fase de ascenso nuestro palco ha estado lleno de representantes de todos los grupos políticos para que hayan visto que el fútbol y el Lugo también moviliza gente, también despierta interés, cariño y que tiene ganado el respeto de muchos.

Ahora, casi sin tiempo, porque el Lugo empieza a entrenar el 18 de julio, ¿la composición de la plantilla depende de algo más?
Es relativamente sencillo para mí posicionarme en este asunto. Primer paso, saber la dotación económica con la que vamos a afrontar la campaña siguiente. En el momento en el que se asigne una partida económica podremos valorar a qué jugadores de nuestro equipo se les puede ofrecer la renovación o si tenemos que buscar en el mercado.

¿No hay prisa?
Prisa mucha, la tenemos toda, porque queremos empezar el día 18, pero hay también dos agravantes, uno que hemos terminado muy tarde y que hay jugadores que pueden seguir que no tienen prácticamente tiempo para recuperarse, y dos, que la Liga empieza el 21 de agosto y, a mayores, este año tenemos la fortuna de participar en la Copa del Rey. Cuanto antes tengamos confeccionada la plantilla, mejor será para que el cuerpo técnico pueda trabajar desde el primer momento con ella.

«La Copa puede ser rentable si pasas dos o tres eliminatorias y te toca un premio gordo»

PLANTEL REVALORIZADO. La temporada del Lugo revaloriza, sin duda, a sus jugadores. Buena parte de ellos debería tener la correspondiente oferta de renovación, siempre que el aumento de los sueldos sea moderado. Por otro lado, el reto se redoblará para el Lugo la próxima campaña con la participación en la Copa.

Todo apunta a que el Lugo volverá a competir en inferioridad económica.
Es lo que hay, llevamos siete años en una línea y vamos a iniciar la octava temporada igual. El fútbol está montado de esta manera. Lo anormal es cumplir. Nosotros podemos mirar a cualquier jugador a la cara sin tener que escapar por no haber cumplido con ellos.

Cada vez hay más clubes que no pagan y fichan. ¿Se siente el Lugo  discriminado?
Por supuesto, porque hay una reglamentación clara que dice que el que no paga tiene que descender y todos sabemos que en esta fase, sin ir más lejos, ha ascendido algún equipo que le debe cuatro y cinco meses a sus jugadores, y hay algún equipo con deudas tremendas que está en ley concursal y sigue compitiendo y haciendo presupuestos extraordinarios. Algo tiene que cambiarse. Parece que está a punto de salir una nueva ley del deporte que permitirá modificar la aplicación de la ley concursal. Pero a día de hoy los parámetros que tenemos siguen siendo los mismos de siempre.

La temporada que viene el Lugo juega la Copa del Rey.
Puede ser rentable si pasas tres eliminatorias. Los gastos son grandes y los ingresos pequeños. Si pasas dos o tres eliminatorias y te toca un premio gordo, entonces sí podría ser rentable. Era un  objetivo del club y una satisfacción.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios