El Breogán, cara a cara con la élite

Jesús Lázarre y el abogado Javier Morandeira acudieron ayer a Barcelona a una primera reunión presencial para tratar temas relacionados con el ingreso del club en la ACB

Jesús Lázarre. XESÚS PONTE
photo_camera Jesús Lázarre. XESÚS PONTE

Hacía más de una década que un representante del CB Breogán no pisaba la sede de la ACB en Barcelona. Concretamente desde que se materializó el descenso de categoría en la temporada 2005-06. Una ausencia a la que ayer se puso fin con la reunión que el presidente de la entidad lucense, Jesús Lázare, acompañado por el abogado Javier Morandeira, celebró el jueves con dirigentes de la asociación.

Fue, como explicó el club lucense en una nota: "unha primeira reunión presencial na sede de ACB" en la que se trataron "os aspectos nos que o club traballa dende hai semanas para facer efectivo o ingreso na Liga Endesa".

Fue un primer contacto a nivel personal, porque representantes del Breogán y de la ACB, desde que se materializó el ascenso deportivo del club lucense, ya mantuvieron diversas conversaciones encaminadas a facilitar los trámites burocráticos y administrativos necesarios para realizar la correspondiente inscripción como nuevo miembro de la ACB.

Empleados de la ACB realizan estos días una auditoría en las oficinas del equipo lucense

Y es que ya se ha iniciado el camino que debe de llevar al Breogán a la competición en la que ya disputó 604 encuentros si se cuenta solo la Liga ACB creada en la temporada 1983-84. Si se consideran también los años anteriores, el equipo lucense jugó un total de 760 encuentros en la máxima categoría, lo que le convierte en el decimotercer club de España con más encuentros en la élite. Al margen de las gestiones realizadas y muy avanzadas, para realizar el correspondiente pago de la parte que hay que abonar esta temporada del valor de participación, hay otros aspectos administrativos igualmente importantes. De hecho, los auditores de la ACB están revisando, en las oficinas del club, toda la documentación que han requerido y que precisan para realizar el dictamen que también será decisivo para que el Breogán pueda realizar su inscripción en la ACB.

Después hay otros requisitos igualmente importantes, que van desde la presentación de un presupuesto mínimo de dos millones de euros, una memoria descriptiva de las instalaciones deportivas que deberán cumplir las prescripciones previstas en las reglas de juego, en el reglamento de competiciones y, además disponer de un aforo mínimo de cinco mil espectadores sentados o una estructura del club adaptada a las nuevas necesidades.

La ACB exige una estructura de gestión profesional que debe de comprender, como mínimo, la siguientes áreas: un gerente o director general, un director deportivo, un director de marketing, un director de prensa y relaciones públicas y un director administrativo.

En esta reorganización también está trabajando el Breogán y todo apunta a que uno de los primeros pasos estará en apuntalar la parcela deportiva con la llegada de un director deportivo con experiencia en la Liga ACB. De momento no han trascendido candidatos.

Comentarios