Rafael Delaunay y Ana López, campeones sobrenaturales en la Northwest Triman

El guitiriense Pedro Escolante fue sexto

El pontés Aitor Franco con su hijo, al terminar el Northwest. MARTA MANCEBO
photo_camera El pontés Aitor Franco con su hijo, al terminar el Northwest. MARTA MANCEBO

La quinta edición del Northwest Triman de As Pontes, la única prueba de distancia ironman que se celebra en toda Galicia, ya tiene ganador. Rafael Delaunay conquistó el título tras cruzar la meta con un crono de 9.23.14 horas.

El portugués no consiguió superar el récord de la prueba -que está en 9.17.10-, pero sí el suyo propio, por dos minutos, una marca que había logrado en 2016 cuando se situó en una más que meritoria segunda plaza.

El podio de esta reñida edición -en los últimos kilómetros de la carrera había hasta seis corredores en cuatro minutos- lo completaron Fernando Aiello y el tudense Iván Pereira , que repetió la misma posición del año anterior.

Además, aprovechó su hazaña para pedir matrimonio a su novia delante de los aficionados que se agolparon ayer en el entorno del lago pontés, siendo protagonista indiscutible de la anécdota de la jornada.

El guitiricense Pablo Escolante, uno de los pocos valientes que ha disputado las cinco ediciones de la prueba, se tuvo que conformar con la sexta plaza. "Me voy a tomar un año de descanso y volveré a los 40. Esto es demasiado duro", dijo nada más finalizar el recorrido de 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,125 a pie.

El que también consiguió un excelente puesto fue el triatleta local Aitor Franco, que pese a que no tenía intención de participar apenas unos días antes, se situó en la novena posición del ránking, su mejor marca.

Ana López de San Román volvió a ser la heroína indiscutible en la categoría femenina y sumó una nueva medalla de oro -ya fue primera en 2015 y 2017 y segunda en la edición de 2016- al cruzar la meta en 11.14.58 horas.

Completaron el podio, Mónica Mezquita Vázquez, con un crono de 11.18.58 horas, y Olga Villanueva Vázquez, con 12.17.07.

Cientos de vecinos y visitantes, que a lo largo de la intensa jornada fueron animando en cada rincón del pueblo a los participantes, disfrutaron de un espectáculo único, que en esta ocasión contó con alrededor de 600 valientes, entre el ironman y la media distancia.

En esta modalidad, en la categoría masculina, los tres primeros clasificados fueron Jacobo Crego Fernández -4.29.12 horas-, Luis Alberto Paredes Coya -4.31.00 horas- y Juan Enrique García Fandiño -4.32.38 horas-.

En las féminas, la gran triunfadora fue María Jesús Coya Otero, que cruzó la meta a las cinco horas. En el según cajón del podio se colocó la triatleta pontesa Laura Carbarcos, que en la pasada edición ya había sido quinta. El tercer puesto fue para Julia Muñoz Conesa.

Todos los deportistas se mostraron agradecidos con el público y los voluntarios y alabaron el trabajo y esfuerzo de la organización.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios