Alto nivel en las aguas del río Sil

Los campeones de España Gaspar Andrade y Rebeca Santos triunfan en La Heroica en Doade, en la que Gómez Noya acapara los focos

El embarcadero de Doade fue este sábado una exclusiva pasarela por la que desfilaron multitud de deportistas destacados. Muchos de ellos saben lo que es estar en unos Juegos Olímpicos y otros han sido campeones de España o, incluso, del mundo. La Heroica, una carrera a nado por el río Sil que contó con el patrocinio de El Progreso, no fue ajena a la insoportable ola de calor que ahoga Galicia estos días, pero en compensación, el público vio competir a atletas superlativos.

Dos campeones de España, Gaspar Andrade y Rebeca Santos, vencieron en la categoría reina, la de 10.000 metros. Sus participantes se echaron al agua antes que nadie, llevados río abajo por un catamarán desde donde se lanzaron al agua para iniciar las brazadas que les llevarían hasta el embarcadero.

Andrade llegó a meta en dos horas y 18 segundos. Santos lo hizo en dos horas, diez minutos y 19 segundos. Detrás suya completaron el trayecto Carla Goyanes, Marcos Vila, Rubén Domínguez y Bea Gómez.

Gómez Noya: "Es una prueba contrastada con un circuito espectacular y en un entorno muy bonito que ya conocía"

Esta última, tercera en la clasificación femenina, era una de las grandes atracciones de la competición. Nadadora olímpica, estuvo en los Juegos de Londres en 2012, su presencia fue dudosa. Finalmente, se animó a competir por segunda vez en La Heroica, cuyo desafío ya asumió hace dos años.

"No recuerdo qué sensaciones tenía entonces, ahora ha sido duro. Empecé muy fuerte, pero a partir de los 3.000 metros me costó. Fue un reto personal acabar la carrera", relató Bea Gómez.

Fruto de su insistencia se presentó en Doade Judit Ignacio. "No tenía pensado venir. Bea me convenció y ha merecido la pena competir en un paisaje increíble", señaló la deportista barcelonesa.

Judit Ignacio -campeona del mundo júnior, subcampeona de Europa en 2014 y presente en los Juegos de Londres y Río- fue la vencedora de la carrera femenina de 2.500 metros, con un tiempo de 36 minutos y 43 segundos. "No me suelen gustar las aguas abiertas, pero aquí se me dieron bien", concluyó.

En 2.500, el campeón masculino fue Raúl Civeira, con un registro de 35 minutos y siete segundos. Superó en un espectacular "sprint" final a Pablo García. En tercer lugar finalizó Daniel Seijo. El podio femenino lo completaron Sabela Mouriz y Alicia Bouzas.

El reclamo. Para acercarse a hablar este sábado con Javi Gómez Noya casi habría sido necesario pedir turno, como si uno estuviera en la cola de una carnicería. El triatleta ferrolano atendió a todas y cada una de las personas que le pidieron una fotografía o un simple apretón de manos. Su presencia en La Heroica le sirvió para preparar el prestigioso y legendario Ironman de Hawái, donde nadará un kilómetro menos, cuatro, de los que hizo en los cañones del Sil.

Judit Ignacio: "No tenía pensado venir aquí, me convenció Bea Gómez y no me arrepiento, mereció mucho la pena"

No todos los días se tiene la oportunidad de ver en acción a un pentacampeón del mundo de triatlón y medallista olímpico. Su plata en Londres 2012 es la única que ha conseguido hasta la fecha el triatlón español. Esta trayectoria inmaculada le valió un Premio Princesa de Asturias hace dos años.

"Ha sido un buen entrenamiento, un simulacro de lo que me voy a encontrar ", señaló Gómez Noya, que no era nuevo en el entorno. "Nunca había nadado en el Sil, pero estuve concentrado en Manzaneda y me entrené mucho por estas carreteras", dijo.

Gómez Noya elogió la organización. "Es una prueba contrastada con un circuito espectacular y en un entorno muy bonito", indicó.

También se mostró encantado el actual campeón del mundo de triatlón de larga distancia, Pablo Dapena. "Acabei reventado despois dun adestramento esixente con xente de nivel, pero coñecín unha zona onde nunca estivera e me pareceu marabillosa", valoró el atleta pontevedrés.

Ambos compitieron en la categoría de 5.000 metros, en la que el ganador fue Pablo Galán con un tiempo de una hora, seis minutos y 27 segundos. Gómez Noya acabó en segunda posición -una hora, seis minutos y 53 segundos- y Antonio Benito completó el podio masculino.

En la modalidad femenina la mejor fue Andrea Domínguez, que llegó a meta en una hora y nueve minutos. Las siguientes fueron Eva Paredes y Sara Guerrero.

En la categoría de menos distancia, 600 metros, se proclamaron ganadores Ernesto Rodrígez, que tardó siete minutos y 47 segundos en completar el recorrido acuático, y Helena Herreros, que finalizó con un tiempo de nueve minutos y 13 segundos. Juan Domínguez y Roberto Riobó completaron el podio masculino, mientras que Andrea Ibáñez e Iria Rodríguez lograron subirse al cajón femenino.

Comentarios