miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

El Breogán busca el camino del equilibrio

Olah lucha por un rebote ante Rozitis. SEBAS SENANDE
Olah lucha por un rebote ante Rozitis. SEBAS SENANDE
El equipo lucense confía en que el triunfo en Huesca le permita mejorar aspectos básicos para un candidato al ascenso, como los tiros libres o la aportación de los pívots

El Leche Río Breogán consiguió su propósito en la visita al Levitec Huesca. Una victoria absolutamente necesaria y que debería representar una mayor tranquilidad y confianza para los jugadores de Diego Epifanio.

En el juego del equipo lucense hubo ciertas mejorías como en el trabajo defensivo aunque con altibajos y también en la aportación individual de ciertos jugadores, pero al engranaje del Breogán le sigue faltando -al margen de una mayor solidez defensiva- sobre todo, un aspecto esencial: el equilibrio.

Ante el Huesca el Leche Río Breogán alcanzó su récord de la temporada en triples anotados (14), además lo hizo siendo el segundo encuentro con menos intentos realizados (23), lo que le llevó a un excelente porcentaje desde esta distancia del 61%.

Pero a golpe de triples no siempre será posible ganar. Además, en las fases en las que el conjunto lucense se vio privado de tan algo acierto su juego en ataque volvió a ser romo, con pocas opciones para atacar la defensa rival.

Un dato a considerar, y que no es nuevo, es que entre los cuatro pívots que utilizó Diego Epifanio solo anotaron el 27% de los puntos del equipo (algo menos del 33% que aportan de media desde el inicio de Liga) a pesar de que realizaron algo más del 41% de los lanzamientos de su equipo en el partido del pasado sábado, más tiros de los que suelen realizar, que es un 35% de los totales del equipo.

A pesar de los 24 tiros realizados por los interiores del Breogán en Huesca solo recibieron, en total, dos faltas personales. Entre todos los pívots solo acudió a la línea de tiros libres Rauno Nurguer y en una única ocasión tras canasta. Esta circunstancia tampoco es novedosa, los pívots del equipo lucense solo llevan 49 tiros libres lanzados en lo que va de temporada (y de ellos 15 lo fueron por el lesionado De Thaey) como consecuencia del poco juego de espaldas que generan y la falta de agresividad para atacar el aro rival.

La responsabilidad de que el Breogán sea, de largo, el equipo que menos tiros libres lanza de la Liga no es exclusiva de los interiores. El perímetro tampoco se distingue por incomodar a las defensas contrarias buscando penetraciones o decidiendo en el uno contra uno.

Que el Breogán sea el equipo más certero de la Liga en tiros de campo (49,4%) -el mejor en tiros de dos con un 56,7% y el segundo, tras el Palencia en triples con un 38,2)- no tiene relación con su déficit en los tiros libres, con la escasa anotación de sus interiores o que sea, tras el Ourense, el peor en rebotes capturados. Equilibrio.

El Breogán busca el camino del equilibrio
Comentarios