Camino al Olimpo

Julito Delgado pasó por la delegación de El Progreso de Burela en el mes de marzo. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Julito Delgado pasó por la delegación de El Progreso de Burela en el mes de marzo. ANTONIO LÓPEZ

Julito Delgado ingresó en los alevines de la SD Burela en la temporada 2007-08 y pronto destacó entre los jugadores de su edad, contaba 11 años. Pese al nivel que mostró, pocos podían pensar que ahora, apenas cuatro años después, con 15 años, formando parte del equipo juvenil B del Deportivo, fuese convocado por la Selección Española de Fútbol sub 16 para una concentración de tres días, del 26 al 28 de este mes, en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. El joven salmantino, criado futbolísticamente en A Mariña, parece estar tocado por una varita mágica, ya que su progresión resulta imparable y le ha llevado a ser seleccionado entre los 24 mejores jugadores de España de su edad, siendo además uno de los dos únicos que militan en equipos gallegos (el otro es del Celta).

El jugador se enteró de su presencia en la convocatoria de forma casual, ya que era un día en el que no tenía entrenamiento con su equipo. «Mi compañero de habitación me llamó y me lo dijo, pero pensé que me estaba vacilando», señaló Julito, que sólo se creyó la noticia cuando la vio en la página de la Real Federación Española de Fútbol. «Fue algo flipante, no puedo expresar con palabras lo que sentí. Fue como una mezcla de nervios, excitación y alegría», aseguró el jugador.

Julito asegura que no tenía ni idea de que estaba en las miras de la selección sub-16 para una posible llamada y asegura que la convocatoria le cogió «por sorpresa», aunque ahora, ya en frío, muestra su felicidad absoluta por el premio que supone estar junto a la élite nacional. «Poder entrenar tres días con los mejores de España supone ya una experiencia inolvidable. Trataré de disfrutar y aprender todo lo que pueda», señaló el jugador, que desconoce si la llamada tiene que ver con la preparación de algún futuro campeonato. «Todavía no tengo demasiada información. Supongo que mañana (por hoy) en el entrenamiento me dirán más cosas».

El jugador no se sentirá solo en Madrid, ya que conoce bien a uno de los jugadores convocados, el meta Santiago Canedo. «La pasada temporada estaba en el Deportivo, pero lo fichó el Atlético de Madrid», explica el joven mariñano, que tiene muy claro a quien le dedica esta convocatoria. «Sobre todo a mis padres, que me apoyan en todo momento, y a mi hermano. También me acuerdo de todos los compañeros y entrenadores que tuve desde pequeño y que se interesan por mí», manifestó el jugador.

Progresión continua

En su primera temporada en el fútbol marcó casi 20 goles y repartió otras tantas asistencias pese a jugar con futbolistas que le superaban en edad y, sobre todo en estatura. Tras dos años en el Burela pasó por el Viveiro infantil, donde triunfó en la Liga gallega, lo que le valió la llamada del Deportivo y el interés de otros clubes punteros de la geografía nacional. Ya en su primera temporada en el Deportivo se hizo con la titularidad en el cuadro cadete de la División de Honor, pese a ser de primer año. Su evolución parece imparable y en esta temporada está formando parte del juvenil B, con el que jugó como titular en el único partido que lleva disputado hasta el momento el cuadro coruñés.

FAMILIA DE DEPORTISTAS
Su padre siente «un gran orgullo»

Julito Delgado es hijo de un deportista y entrenador bien conocido en A Mariña, aunque por su trayectoria en la pista pequeña, en el fútbol sala, no en el fútbol de campo. Julio Delgado formó parte del equipo que consiguió el único ascenso masculino a la División de Honor de un club mariñano, el entonces Cefire Burela FS, y también logró subir a la División de Plata con el Burela FS, donde jugó varias promociones para alcanzar la máxima categoría. Como técnico, dirigió al Concello de Trabada y a equipos de las categorías inferiores del Burela FS, sonando ya varias veces su nombre como candidato a dirigir al primer equipo naranja.

Julio sigue a su hijo por donde va y manifiesta su «profundo orgullo» de padre por la llamada de la Selección Española sub-16. algo que considera como un premio al trabajo y al talento del joven. «A veces cuando pienso o le digo a la gente lo bueno que es Julito puede parecer que lo hago porque soy su padre, pero su trayectoria y esta convocatoria demuestra que no es así», señaló Julio Delgado.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios