sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Cambios para un derbi clave

El Lugo quiere mantener la seguridad defensiva pero ser más ofensivo el domingo ► El Deportivo intentará que el esquema de Martí con jugadores de banda haga daño

Cambios que comienzan a cuajar sobre el césped. Nuevos inquilinos en los banquillos que ven cómo puede eclosionar un modelo de juego que matiza los esquemas de sus predecesores en la banda. Tanto el Lugo como el Deportivo jugarán este domingo (20.00 horas) en el Ángel Carro con dos técnicos, Eloy Jiménez en el caso de los rojiblancos y Pep Martí en el de los albiazules, que comienzan a dejar su huella.

En el caso del Lugo, Jiménez repitió el esquema y las intenciones de Monteagudo en Las Palmas. Optó por un 4-4-2 con Escriche y Herrera en punta, con el bloque bajo a la espera de realizar alguna transición tras recuperación. Sin funcionar tras el 4-1, el técnico de Hellín mantuvo las dos líneas de cuatro, pero introdujo frente al Almería la figura del delantero boya, un Manu Barreiro que dio opción al juego directo para permitir la libertad de Cristian Herrera como segunda punta y Gerard Valentín y Lazo desde la segunda línea. El resultado fue un 4-2 al que se sumó el empate sin goles de Gijón. Optó por una defensa de cinco hombres a domicilio, de nuevo replegados en campo propio fuera de casa. Esperar atrás para salir a la contra fue el guión que estuvo a punto de fructificar si el Lugo hubiera marcado alguna de las ocasiones de las que dispuso tras el descanso.

"No aspecto defensivo é a liña clara que temos que levar. No aspecto ofensivo temos que ser máis agresivos, buscar máis a portería rival e facer máis dano. Non podemos permitirnos facer como na primeira metade en Xixón, onde nos costaba máis sair e o non conseguimos enlazar pases e por en apretos ao Spórting. Non podemos permitirnos o luxo de defender soamente, senón que temos que atacar e facer o maior dano posible", indicó el capitán del Lugo, Carlos Pita.

Carlos Pita: "Temos que ter personalidade ante o Deportivo, ser un equipo atrevido e tratar de contrarrestar ao rival"

El problema para repetir estilo es la ausencia de un lateral izquierdo puro, ya que Luis Ruiz está sancionado, al igual que una alternativa válida como Gerard Valentín. "José Carlos xogou aí nalgún partido desta tempada. Temos a Orest (Lebedenko), que está prefectamente preparado, Campabadal, que tamén xogou aí... A baixa de Gerard xa a sabiamos aínda sen a tarxeta. Iriome pode xogar nese lateral e incluso nós xogamos con defensa de cinco. Creo que temos xogadores suficientes para contrarrestar esas baixas e sacar un equipo competitivo", opinó Pita.

NUEVO DEPORTIVO. La salida de Natxo González y la llegada de Pep Martí supuso un cambio en el centro del campo. Mientras con el primero se utilizaban varios sistemas, con predominio del rombo en la medular y dos puntas arriba, el técnico actual suele jugar con dos mediocentros -Bergantiños y Expósito-, dos jugadores por fuera -Cartabia o Pedro Sánchez por la derecha y Borja Valle por la izquierda- y dos puntas, que suelen ser Carlos Fernández y Quique González.

"Principalmente varía o sistema. Cando xogamos contra eles en Riazor xogaban con rombo no mediocampo, mentres que agora xogan con dous mediocentros, con xente por banda e seguen xogando con dúas referencias arriba. Os xogadores que era titulares na primeira volta o son agora. O Dépor é un equipo que emprega mais as bandas con xigadores máis posicionais. Teñen a mesma idea de xogo, de ter o balón porque teñen xogadores con capacidade de administralo ben", analiza Pita.

Para contrarrestar ese juego, el capitán del Lugo aboga por ser "protagonistas". "Debemos tentar de ter o balón, a posesión, porque eles sen balón sofren máis e están máis incómodos. Temos que ter personalidade, ser un equipo atrevido e tratar de contrarrestar ao rival", añadió el mediocentro herculino.

BERGANTIÑOS ES DUDA. El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, que sufre molestias musculares, podría no jugar el derbi contra el Lugo en el estadio Ángel Carro. El centrocampista notó molestias en el bíceps femoral en el partido del pasado fin de semana ante el Cádiz (1-1) y se entrenó al margen del grupo. El jugador coruñés está pendiente de evolución en los próximos días, según informó el Deportivo.

El técnico deportivista, Pep Martí, tuvo a sus órdenes a Borja Valle, que el lunes no se entrenó con sus compañeros por unas molestias en el calcáneo.

Quique González, máximo goleador del Deportivo, abogó por que el equipo, que volvió a salir de las posiciones de promoción de ascenso, se centre en sí mismo y no en el resto de equipos que luchan por esa zona de la clasificación.

"Cuando estás pendiente del resto y no de ti, al final, la cagas. Sabemos que somos buenos, que estamos siempre cerca de ganar y que es muy difícil ganarnos y a partir de ahí a ver lo que hacen los rivales", comentó. "Más que derbi, es un partido en el que es clave conseguir los tres puntos, eso es lo que hay que pensar", señaló sobre el duelo ante el Lugo.

La plantilla del Lugo pide una afluencia masiva el domingo
El ritmo de venta de las entradas para acudir al derbi de este domingo ante el Deportivo marcha por buen camino, por lo que se espera una gran entrada de seguidores rojiblancos en un duelo vital para la salvación. Los seguidores lucenses se fueron acercando de forma ininterrumpida, aunque sin grandes colas, durante toda la mañana para tratar de apoyar al equipo esta jornada.

Será necesario que los aficionados rojiblancos den un paso adelante para ofrecer ánimos a la plantilla en el encuentro, ya que habrá, como mínimo, 1.300 seguidores del Dépor en las gradas, pues estos agotaron las entradas aportadas por el Lugo al club coruñés.

El capitán Carlos Pita hizo un llamamiento a la afición. "Para nós é importante ver o Ángel Carro cheo e a mellor maneira é que baixe xente de Lugo, que apoie ao equipo e que nos dea esa forza que se precisa nos momentos malos. Vai vir moita xente de A Coruña e temos que tentar de contrarrestar ese ímpetu, esas gañas que teñen eles", declaró el futbolista gallego.

"A mensaxe é que o do domingo é o partido mais importante que temos. É un partido decisivo para nós, trascendental para o futuro do clube no fútbol profesional. Entre todos temos que tentar de conservar esta posición privilexiada e iso pasa porque a afección anime o máximo posible no partido e nós entregarnos desde o minuto un ata o final", añadió.

 

Cambios para un derbi clave
Comentarios