El camaleón de Juanfran

La nueva norma de contar con hasta 35 fichas por los posibles contagios de coronavirus permite al técnico del Lugo plantear todo tipo de opciones tácticas y de adaptar el once de cada partido a los puntos débiles de sus adversarios
Juanfran, en su debut en el banquillo del Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Juanfran, en su debut en el banquillo del Lugo. XESÚS PONTE

Si algo ha repetido Juanfran en todas sus intervenciones como entrenador del Club Deportivo Lugo es la necesidad de su plantilla de adaptarse a su rival y de proponer alineaciones en función de sus adversarios. El técnico valenciano pretende un equipo camaleónico, que sepa explotar las debilidades del rival e interprete con calidad e inteligencia los diferentes momentos que se plantean a lo largo de los partidos. Para ello dispone de una lista amplia de futbolistas versátiles que pueden actuar en diferentes posiciones, dibujos y planteamientos.

EQUIPOEl Lugo no fue protagonista en el cierre del mercado, pero sí durante el periodo de fichajes con hasta once caras nuevas y varios futbolistas del filial que a buen seguro contarán con minutos a lo largo del año. El cambio de norma por la pandemia del coronavirus y la posibilidad de que los equipos cuenten con un máximo de 35 fichas -25 del primer equipo y diez del filial- es una situación que Juanfran puede y debe aprovechar.

El técnico valenciano ha demostrado desde su llegada que no le tiembla el pulso a la hora de proponer diferentes planteamientos. Defensas de cuatro o de cinco; laterales clásicos o carrileros; centro del campo con doble pivote, tridente o un único organizador; hombres por banda que dividan las defensas rivales o futbolistas entre líneas para buscar los huecos por dentro; y una delantera formada por dos hombres que fijen a los centrales o por un falso nueve que permita las diagonales de los extremos. Opciones hay, y a lo largo de los diez partidos oficiales que ya ha dirigido Juanfran se comprobado que el técnico agota hasta la profundidad de la plantilla. "Necesitamos a todos. Habrá momentos que pasen de ser titulares a estar en la grada y viceversa", ha dicho en más de una ocasión.

DEFENSA. El Lugo puede plantear defensa de cinco o cuatro futbolistas en función de sus necesidades y las debilidades del rival. Campabadal puede actuar como lateral tradicional o carrilero en una línea de cinco, y cuenta con suplentes de garantías como Pedro López, Iriome o Gerard Valentín -estos dos últimos más acostumbrados a ocupar posiciones adelantadas-. Lo mismo ocurre en la zona izquierda, con un Canella y un Luis Ruiz aptos para jugar de cualquier manera y condición. En el centro, cuatro centrales de garantías (Alende, Djaló, Venancio y Quindimil) con la opción de Carlos Pita si el equipo necesita una salida de balón más limpia.

CENTRO DEL CAMPO. La zona de medios es posiblemente el sector más versátil y el que más personalidad debe imprimir al Lugo. Juanfran puede optar por un doble pivote -formado por Torres y El Hacen, por Seoane y Pita, por Borja Domínguez y Juanpe- o elegir otras variantes, como el tridente que utilizó contra el Cartagena o un único organizador, que podría ser Xavi Torres o incluso Juanpe. La llegada de El Hacen multiplica las opciones y aporta gol a una línea donde una de sus muchas funciones consiste en aprovechar las segundas jugadas en ataque.

DELANTERA. Las llegadas de Puma y Gerard Valentín, además de las de Sebas Moyano, Chris Ramos y la posibilidad de contar con Manu Morais y Antón Escobar -ambos del filial- permiten a Juanfran formar una delantera versátil y competitiva. El valenciano puede utilizar la opción del doble delantero -Barreiro y Carrillo-, la de falso nueve -Cristian Herrera- o formar una línea con dos extremos y un mediapunta con un ariete que fije a los centrales. Once futbolistas con la misión de romper las defensas rivales y acercar al Lugo al objetivo de la temporada, que no es otro que el de una tranquila salvación.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios