Un calendario más propicio para el Breogán

El equipo celeste se aferra a los cinco encuentros que disputará en el Pazo en las últimas ocho jornadas para sellar la permanencia. Es el equipo en peligro que jugará más partidos en casa
Martynas Sajus, en un encuentro de esta temporada. XESÚS PONTE
photo_camera Martynas Sajus, en un encuentro de esta temporada. XESÚS PONTE

La cuenta atrás por la permanencia en la Liga ACB no se detiene. A falta de únicamente ocho jornadas para la conclusión de la temporada regular, el Río Breogán mantiene intactas sus opciones de salvación amparado en un calendario con cinco partidos al calor del Pazo y tres más a domicilio.

Es el único de los equipos implicados en la lucha contra el descenso de categoría con un número tan alto de partidos a favor de ambiente.

Su inminente rival este sábado en la vigesimoséptima jornada de competición, el Surne Bilbao Básket (18.00 horas), es el segundo equipo que jugará más partidos en casa, con cuatro. Miribilla se vestirá de largo para recibir, por este orden, al Gran Canaria, Obradoiro, Zunder Palencia y FC Barcelona.

En el otro extremo de la balanza, el Río Breogán, con 7 triunfos, se ampara en su solidez en el Pazo y con el, a priori, tramo más implacable del calendario ya superado -Real Madrid, Joventut, Unicaja y FC Barcelona-. El conjunto celeste afronta el tramo final de la temporada en mejor disposición que la mayoría de sus rivales para conseguir su gran objetivo: permanecer una temporada más en la élite del baloncesto nacional.

No es que los partidos que le faltan por disputar sean sencillos, pues cada rival se dejará sangre, sudor y lágrimas por lograr su meta en esta competición, pero sí son más asequibles.

Como ya se mencionó anteriormente, el conjunto lucense disputará cinco de los ocho partidos restantes en el Pazo, tres de ellos además ante rivales directos -Bilbao, Palencia y Andorra-. Y fuera también ha de medirse ante un conjunto que lucha por idéntico objetivo, el Covirán Granada.

Basketaverage. También debe tenerse en cuenta el valor doble de las victorias ante rivales directos, donde los celestes tienen el basketaverage perdido ante el Obradoiro, que ganó en ambos derbis para materializar el empate a siete triunfos con el Río Breogán.

Mientras, la victoria sonrió a los breoganistas en su único enfrentamiento ante el Granada (85-79) en el Pazo. Les devolverán la visita el 27 de abril, en la disputa de la trigésimoprimera jornada.

Tras el trascendental choque ante el Surne Bilbao Básket -el Breogán venció en la ida (68-76)- aterrizará en la ribera del Miño el Zunder Palencia, colista con cinco victorias hasta el momento, pero que conservan, en este caso, el basketaverage favorable.

Los hombres entrenados por Luis Guil estrenaron su casillero de victorias en la ACB precisamente en el partido de la primera vuelta ante el Río Breogán (74-59).

Con todos estos alicientes, los dos próximos partidos en el Pazo dos Deportes serán cruciales para desatar el nudo gordiano en el que se ha convertido la parte baja de la clasificación.

El factor más positivo con el que cuenta el equipo que dirige Veljko Mrsic es que, en la actualidad, depende de sí mismo para conseguir la permanencia, lo que no es un hecho baladí tal y como se presentan de ajustadas las últimas ocho jornadas de competición.

Reaparición: Sajus regresa a la convocatoria

El pívot lituano Martynas Sajus regresará a la convocatoria ante el Surne Bilbao Básket después de recuperarse de la lesión en su rodilla derecha. El interior breoganista entrenó al mismo ritmo que su compañeros esta semana y su concurso como pívot titular sube enteros con el paso de los días y las buenas sensaciones físicas que desprenden las sesiones preparatorias en el Pazo.

Veljko Mrisc guardó su intención de reservar al internacional lituano hasta el último momento frente al Obradoiro, una estrategia que no repetirá en el vital partido ante el club vasco inson estrenará en el Pazo su camiseta del Río Breogán con el número cinco al dorso en el trascendental partido de este sábado frente al Surne Bilbao Basket (18.00 horas).

Justin Robinson

Justin Robinson estrenará en el Pazo su camiseta del Río Breogán con el número cinco al dorso en el trascendental partido de este sábado frente al Surne Bilbao. El base de Virginia debutará en Lugo tras ofrecer unas excelentes sensaciones en su primer partido como breoganista. Pese a la derrota ante el Obradoiro, Justin Robinson mostró su desparpajo y efectividad a la hora de lanzar desde el perímetro, con tres lanzamientos acertados desde la línea de 6,75 metros.

Comentarios