Un Cáceres experimentado

El próximo rival del Leche Río Breogán mantiene a dos jugadores de la plantilla de la pasada temporada pero todas sus incorporaciones ya jugaron en algún momento en la LEB Oro
Mo Soluade envía el balón a un compañero durante un Breogán-Cáceres del año pasado. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Mo Soluade envía el balón a un compañero durante un Breogán-Cáceres del año pasado. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Leche Río Breogán pondrá fin a la primera vuelta de la primera fase el viernes con la visita del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El equipo lucense buscará en el Pazo el triunfo tanto para mantener la primera posición de la tabla -ahora mismo lo hace con un balance de seis triunfos y una derrota- como para asegurar su presencia en la final de la Copa Princesa, que se jugaría en Lugo el 22 de enero de 2021.

El rival del conjunto breoganista parte esta temporada con el objetivo de clasificarse entre los cinco primeros para poder jugar la segunda fase en el grupo de ascenso de la LEB Oro. Para ello, los extremeños han confeccionado una plantilla en la que la mayor parte de sus jugadores tienen experiencia en la categoría.

LA PLANTILLA. Así, de la pasada temporada continúan dos jugadores, el escolta Ferrán Ventura y el pívot Paco del Águila. Junto a ellos, han llegado los bases Javier Cárdenas (el pasado año en el Huesca) y Jorge Sanz (Oviedo); los escoltas Devin Schmidt, jugador estadounidense que la pasada temporada militó en el Alicante, y Jeff Xavier, que llega desde el Coruña.

En la posición de pívot se hizo con los servicios del croata Aleksandar Marcius, que la pasada temporada tuvo contrato con el Breogán aunque no llegó a jugar con el equipo lucense y lo hizo en las últimas jornadas con el Tau Castellón; y Roland Schaftenaar, que aunque llega desde el Ionikos, de la Liga griega, conoce perfectamente la LEB oro tras su paso por el Breogán en las temporadas 2012-13 y 2013-14.

El máximo anotador del equipo es el estadounidense Devin Schmidt, con casi 14 puntos de media

La plantilla la completan jugadores jóvenes que la pasada temporada militaron en la EBA y que tienen escaso protagonismo, como Aitor Etxeguren -mide 2,06 metros de estatura, tiene 17 años y procede del Zaragoza de EBA- o los que llegan desde el vinculado (el Torta de Casar), el escolta Adrián Uso o el alero danés Alf Berg.

Hasta ahora, los extremeños solo han disputado tres encuentros a domicilio, con un balance de una victoria, en la segunda jornada ante el Melilla (74-75) y dos derrotas, ante Palencia (76-65) y Valladolid (73-67).

El equipo que dirige por segunda temporada consecutiva Roberto Blanco presenta el segundo mejor porcentaje en tiros de dos puntos del Grupo A. Su 55,6% solo lo supera el Coruña con 57,7%. En esto tiene mucho que ver el acierto de Aleksander Marcius (67,7% de aciertos) y Roland Shaftenaar (72,7%), que son el segundo y el tercer mejores anotadores del equipo con 11,2 y 11 puntos de media respectivamente.

El máximo anotador del equipo es el estadounidense Devin Schmidt, con casi 14 puntos de media. El exjugador del Alicante es, además, la principal amenaza en el lanzamiento exterior. Ya ha convertido 11 canastas triples tras lanzar en 28 ocasiones (39,3%). De todas formas, en este aspecto no se puede obviar la importancia de jugadores como Ferrán Ventura (9 triples de 20 intentos) y Jeff Xavier, un especialista que no empezó muy atinado pero que, sobre todo tras el encuentro frente al Coruña, parece acercarse a su mejor versión. De momento, ha conseguido nueve canastas triples tras 33 lanzamientos (27,3%).

El Cáceres también sufrió los efectos de la pandemía. Antes de jugar frente al Coruña, el pasado día 11, estuvo 22 días sin competir y diez días sin poder entrenar.

Comentarios