Cabeleira viste Lugo de fútbol con la presentación de su libro

El escritor pontevedrés debatió con tres periodistas de El Progreso sobre fútbol e información

Cabeleira presentó su libro en la librería Lectocosmos. SEBAS SENANDE
photo_camera Cabeleira presentó su libro en la librería Lectocosmos. SEBAS SENANDE

La librería Lectocosmos de Lugo se convirtió en un estadio improvisado para acoger la presentación de Alienación indebida, el primer libro del escritor pontevedrés Rafa Cabeleira.

El verde de la portada ejerció de terreno de juego sobre el que Cabeleira, junto a tres integrantes de la redacción de El Progreso; el redactor jefe, José Manuel Fernández Freire, el jefe de deportes, Luis Ruiz, y el redactor y escritor Santiago Jaureguizar, debatieron sobre fútbol, periodismo y literatura.


"Mi abuelo puso un cartel en el bar que ponía 'silencio, estamos saboreando los triunfos del Barça', cuando no ganaba"
 

A escasos días del clásico, la eterna guerra entre el Barcelona y el Real Madrid atravesó las páginas del libro de Rafa Cabeleira y se trasladó al salón de la librería, donde los cuatro componentes del coloquio ofrecieron su visión de la actualidad deportiva y de las glorias pasadas de ambos conjuntos.

Cruyff tenía una frase que me parece genial: 'yo creo una cosa y la defiendo a muerte hasta que pienso la contrario'

Todo ello con esa dosis de conocimiento y retranca que encandiló durante alrededor de una hora a las más de 40 personas que se dieron cita en la librería Lectocosmos. Entre el público, y como si del palco del Camp Nou o el Bernabeu se tratase, figuras ilustres como el columnista Rodrigo Cota o la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, disfrutaron de la calidad del evento.

Una de las grandes virtudes de Guardiola es que consiguió que los aficionados del Madrid se preocupen del Barça

El saque inicial corrió a cargo del redactor jefe de El Progreso, José Manuel Fernández Freire, que ensalzó la figura del escritor pontevedrés y recalcó la importancia y el grado de diferenciación que aportan a los medios de comunicación columnistas como Cabeleira. Esas pequeñas dosis semanales que ofrece el escritor pontevedrés están cargadas de historias que utilizan el deporte como excusa para contar anécdotas, vivencias y opiniones que envuelven de literatura la vida diaria de los cientos de lectores que cada día amanecen a la luz del periódico.

Yo espero que cuando la gente me lea disfrute, y si les puedo sacar una sonrisa, o una lágrima, mejor

El periodista y escritor Santiago Jaureguizar ejerció de árbitro de la contienda y sentó las bases de la charla, la que aderezó con anécdotas e información sobre la vida de Cabeleira.

Público asistente a la presentación del libro de Cabeleira. SEBAS SENANDELa presentación inicial dio paso al segundo acto del encuentro, donde el jefe de deportes de El Progreso, Luis Ruiz, y el escritor, Rafa Cabeleira, se vistieron de corto y salieron al verde para batallar, de manera irónica y fraternal, sobre los conflictos entre el Real Madrid y el Barcelona. El encuentro se convirtió en una antesala periodística y literaria del clásico, en el que el cruyffismo" azulgrana y la épica y heroica blanca se fusionaron y antepusieron para ofrecer a los presentes un espectáculo de opinión, ideas y conocimientos que concluyó con el pitido final.

Comentarios