Por fin llegó el día tan ansiado por los breoganistas. Se acabaron las balas de fogueo disparadas durante los partidos de pretemporada y este domingo ya se descarga munición real. Ya lacera; ya deja muesca en la clasificación.
El Río Breogán afronta el duelo de esta tarde ante el Baskonia (Pazo dos Deportes, 17.00 horas) con la intención de comenzar con buen pie su vigésimo séptima participación en la máxima categoría del baloncesto español -la vigésimo primera desde que se denomina ACB-, tercera consecutiva.
Las dos campañas anteriores fueron realmente extraordinarias, sin matices. En la primera, la de Musa, el cuadro celeste jugó la fase final de la Copa del Rey en Granada y finalizó la Liga 11º. El curso pasado, el equipo de Veljko Mrsic superó ese registro y finalizó 10º, por lo que accedió directamente a la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL). En ambas ocasiones el Río Breogán ganó su primer partido: 92-73 al Tenerife en el Pazo en la 2021/22 y 70-84 en Murcia la temporada pasada.
Gran entrada. En consecuencia, corren días de vino y rosas para el Breogán y su entorno. Con más de 4.400 abonados hasta el momento y la buena respuesta en la venta de tiques on line, está garantizada una gran entrada para el partido de hoy. Y la ocasión lo merece. El Baskonia es uno de los equipos más poderosos de la competición. Joan Peñarroya mantiene el bloque de la temporada pasada, con Howard, Marinkovic, Sedekerskis, Costello o Kotsar. Es más, lo ha mejorado con cinco grandes fichajes -Mannion, McIntyre, Rogkavopoulos, Moneke y Diop-, factor que dota a la plantilla de más músculo sin perder un ápice en su enorme capacidad anotadora, en especial desde el lanzamiento exterior.

El Río Breogán cuenta con la baja de larga duración de Toni Nakic, que pasó recientemente por el quirófano por una rotura de menisco, y la del Dimitrios Agravanis. El ala-pívot griego se lesionó en el partido contra el Valencia y desde entonces no ha podido entrenar con el grupo. Aunque el técnico croata Veljko Mrsic no lo pudo asegurar "al 100 por cien", sí confirmó que estaba descartado para el choque de hoy. Pese a estas ausencias, el conjunto breoganista dispone de una plantilla amplia y cubrirá el puesto de cuatro con Juan Fernández y Matej Rudan, capaces ambos de aportar en el juego interior pero también de abrir el campo.
Para llevarse un encuentro como el de esta tarde, el Breogán deberá minimizar sus errores y aplicarse en defensa, algo que parece garantizado bajo las órdenes del técnico celeste, que apunta como receta el "trabajo, trabajo y trabajo". Es una de sus señas de identidad: la intensidad.
La duda estriba en hasta qué punto ha podido Mrsic conjuntar una plantilla con nueve caras nuevas, y además "muchos de ellos rookies en la ACB", como puso de manifiesto el croata.
En consecuencia, el breoganismo toca a rebato en el Pazo para hacerse con su primera victoria en este arranque de temporada. "Nuestra afición nos aporta energía, pero también nosotros debemos aportársela a ella", como sentenció el técnico balcánico.
Plantilla muy física: los nuevos fichajes le dan todavía más músculo
Joan Peñarroya tiene a su disposición a doce jugadores, cinco de ellos nuevos: los bases Nico Mannion y Codi Miller McIntyre; el alero NikosRogkavapoulos; el ala pívot Chima Moneke y el pívot Khalifa Diop.
Balance: 24 partidos disputó el conjunto vitoriano en Lugo en la máxima categoría
El balance favorece al Baskonia, que se llevó la victoria en 15 ocasiones, por 9 el Breogán. El primer choque fue en 1973 (Breogán Fontecelta, 80; CD Vasconia,78). El último, la temporada pasada (77-86), en un duelo mucho más equilibrado de lo que el marcador pueda indicar.
Markus Howard, la sensación anotadora de la temporada pasada en la Liga ACB
El base estadounidense arribó al viejo continente procedente del Grand Rapids Gold, equipo de la NBA G League. Pese a no venir con la vitola de estrella, fue una de las grandes metralletas la campaña temporada: tercero en puntuación, con 16,1 puntos por partido, y el que más triples anotó por encuentro, con 3,2. Se da la curiosidad que Jordan su hermano mayor, fichó esta temporada por el Obradoiro.