sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

El Leche Río Breogán da negativo en las PCR, pero sigue de baja

Grada y banquillo en el Breogán-Palencia.
Grada y banquillo en el Breogán-Palencia.
Las pruebas realizadas a los jugadores tuvieron resultado negativo, aunque la Consellería de Sanidade impide levantar su confinamiento. Tito Díaz ve "difícil" jugar el sábado en A Coruña

Los jugadores del Leche Río Breogán siguen confinados en su domicilio y sin entrenar. Todo ello a pesar de que el resultado de las PCR realizadas por el club lucense han sido negativas. Según el protocolo de actuación de la Federación Española de Baloncesto, aprobado por el Consejo Superior de Deportes el pasado 30 de septiembre, los jugadores del equipo lucense, salvo el jugador que dio positivo en las pruebas realizadas la pasada semana, ya podrían haber entrenado ayer con absoluta normalidad. Sin embargo, en Galicia, por encima del protocolo de la FEB prevalece el criterio de la Consellería de Sanidade y este establece- además de hacer nuevas pruebas a los jugadores de los que aún no se conocen los resultados- que los contactos estrechos con un positivo deben guardar una cuarentena de diez días.

Por lo tanto, de mantenerse este criterio, el encuentro que el próximo sábado debía disputar el equipo lucense en A Coruña no podría disputarse. El director general del Breogán, Tito Díaz, señaló el kunes que el club está siguiendo escrupulosamente «lo que nos dice la Consellería de Sanidade. Estamos obligados a seguir sus criterios sanitarios y estos señalan que los contactos estrechos con un positivo tienen que guardar un confinamiento de diez días".

Con respecto a la contradicción existente entre el protocolo de la FEB y del organismo gallego, el dirigente breoganista explicó que «según la norma federativa ya podíamos estar entrenando pero hicimos la consulta a la Federación y nos dijeron que era la normativa gallega la que decidía en este caso. Entonces nos hemos puesto en contacto con la Consellería para que nos confirme nuestra situación cuanto antes».

Si se mantiene el criterio de el organismo de la Xunta, los jugadores del Leche Río Breogán acabarían su confinamiento el próximo sábado, lo que haría imposible poder jugar ese mismo día. De todas formas, en el club lucense existe una preocupación añadida, "y es que nos contesten que podemos volver el miércoles o el jueves. En este caso, estaríamos con el equipo sin entrenar durante una semana y con un partido en 48 horas. Esto implicaría sobre todo un grave riesgo de lesión y por lo tanto solicitaríamos que se aplazara". comentó Díaz quien añadió que "llevamos parados cinco días, no es una baja de un solo jugador, sino que todo el equipo está inactivo desde el pasado jueves y esto paraliza toda la preparación y el ritmo porque tampoco jugamos el pasado fin de semana. Es una situación complicada a la que no queda más remedio que adaptarse".

En la LEB Oro se llevan disputadas dos jornadas y se han aplazado dos encuentros, ambos del grupo A y con el Tizona de Burgos, con dos positivos en su plantilla, como protagonista. El equipo lucense va a tener que hacer un esfuerzo complementario para hacerse con el ritmo de competición. Tras la primera jornada, en la que vencieron en Oviedo, se han visto obligados a dejar de entrenar, por lo que parece durante diez días, y estar dos semanas sin disputar ningún partido. El problema se acrecienta si se tiene en cuenta que después de volver a la competición el próximo siete de noviembre - recibiendo en el Pazo dos Deportes de Lugo al Clínicas Sur Valladolid, actual lider invicto del Grupo A- los de Diego Epifanio no volverían a jugar hasta el 20 de noviembre ya que les corresponde descansar en la quinta jornada de competición les sigue un más que probable parón - parece muy complicado que la Consellería varíe su criterio- de quince días. El 7 de noviembre recibirían en el Pazo al actual líder de la competición, el Clínicas Sur Valladolid para tener que descansar en la jornada siguiente.

El Leche Río Breogán da negativo en las PCR, pero sigue de baja
Comentarios