El Breogán será de ACB si vence al Sammic la próxima jornada

La derrota que sufrió este sábado el Prat ante el Castelló deja al conjunto lucense a un solo triunfo de sellar matemáticamente la primera posición. El partido del Pazo sigue previsto para el viernes
 

Los jugadores del Breogán celebran el triunfo con la afición. J.VÁZQUEZ
photo_camera Los jugadores del Breogán celebran el triunfo con la afición. J.VÁZQUEZ

El Breogán será equipo de la liga ACB si derrota el próximo viernes —en principio— al Sammic Hostelería. Así de sencillo. No hay otras cuentas. Ya no hay lecheras ni terceras personas. No hay "queda mucho por delante". Ni ojos para el Prat, Manresa, FEB TV, vudú haitiano ni gaitas escocesas. El equipo celeste, el del Pazo, jugará en la máxima división del baloncesto nacional si anota un punto más que el conjunto de Azpeitia el próximo viernes. Primera bala: los lucenses no quieren tener que recurrir al resto.

Mucho, casi todo, ha cambiado desde aquel lejano 1 de abril, a eso de las seis y pico de la tarde. El Araberri era una máquina de anotar, el Breogán estaba en la lona y el miedo flotaba por todos los rincones de la capital amurallada. Adiós a la ventaja, adiós al colchón. Quedaban cuatro partidos por delante y no se podía fallar.

El Breogán se encontró con una jornada redonda y una semana menos para el final de la liga

El Breogán, sin embargo, no falló. Pero no en aquellos cuatro partidos que restaban después de aquella supuesta derrota ante el Araberri. El conjunto celeste quería demostrar que este año era diferente, y se cargó a base de baloncesto la temida palabra. Remontó, selló el triunfo en el Pazo y el viernes se plantó en Logroño para borrar cualquier duda.

La alegría del viernes se sumó al pinchazo del Manresa, y se multiplicó este sábado cuando concluyó el encuentro entre el Prat y el Tau Castelló. Prat, 68; Castelló, 69. El otro perseguidor pinchaba también. Nunca una cifra otorgó tanto placer en Lugo como la del marcador del conjunto castellonense. 

El Breogán se encontró con una jornada redonda y una semana menos para el final de la liga. Ahora, a falta de tres jornadas, necesita solo un triunfo para cerrar su primera posición, la que otorga el campeonato de la LEB. La que permite regresar a la ACB. 

La primera oportunidad que tendrá el Breogán para clavar el último clavo en la tabla será el próximo viernes frente al Sammic en el Pazo dos Deportes (20.45 horas). Una fecha que por el momento no ha sufrido ningún cambio, aunque un posible interés por parte de la televisión podría hacer que se trasladara al fin de semana. Aunque para ello, con tan poco tiempo de previsión, se necesitaría el visto bueno de la Federación y el rival. De momento no hay nada. Lo único, que al Breogán solo le falta una victoria para ser campeón.

Comentarios