Un Breogán reconocible

Aun con solo dos jornadas disputadas y sin perder de vista sus limitaciones, el equipo lucense ha sorprendido en el inicio de la Liga con un baloncesto identificable y un brillante juego de equipo
Hollatz en el partido ante el Fuenlabrada. XESÚS PONTE
photo_camera Hollatz en el partido ante el Fuenlabrada. XESÚS PONTE

Dos triunfos en las dos primeras jornadas de la Liga Endesa suponen un bagaje inesperado para un Río Breogán totalmente renovado —cuenta con diez jugadores nuevos, de los cuales siete  son debutantes en la Liga  española— y que había dejado dudas más o menos serias en los dos encuentros realmente exigentes de la pretemporada, ante el Obradoiro en la final de la Copa Galicia y el partido perdido en la fase previa de la BCL ante el FMP Meridian.

Con solo dos jornadas disputadas las conclusiones que se pueden sonsacar son limitadas en cuanto a fiabilidad futura. Y menos si se habla de un equipo como el Breogán con limitaciones, presupuestarias y deportivas, que le hacen ser candidato a la lucha por la permanencia. Queda mucho trabajo por delante para los hombres de Veljko Mrsic.

Pero aún así hay que reconocer que el equipo ha sorprendido en su puesta en escena. En primer lugar porque en los dos partidos disputados ha jugado como un bloque, un trabajo en equipo impropio, teniendo en cuenta lo señalado anteriormente en cuanto a incorporaciones, a estas alturas de la temporada. Mrsic ya ha conseguido que el juego de su equipo sea reconocible. Las líneas maestras parecen claras: mucha actividad defensiva, intensidad, rapidez en las transiciones y amenaza desde el triple, lo que, creando espacios, facilitará también los movimientos de los pívots, en especial de Ethan Happ.

En los dos encuentros disputados, el conjunto breoganista dejó a sus dos rivales, Murcia y Fuenlabrada, en solo 70 puntos. Después del Tenerife es el equipo que menos ha encajado.

El factor del rebote. Otro aspecto destacado es que el equipo lucense lidera la clasificación de rebotes en la Liga Endesa con 41,50 de media. También es el que captura más rechaces en aro contrario, 15 por partido. Esto llama la atención cuando en la pretemporada tenía en esta faceta su punto más deficitario. Ante el Obradoiro, en la final de la Copa Galicia, el Breogán fue superado en los rechaces de forma muy clara (44 para los de Moncho Fernández con 15 en ataque, por 25 de los de Veljko Mrsic y 5 en ofensivos); en la previa de la BCL, el Meridian también superó a los lucenses claramente con 37 capturas (14 en ataque) por 26 del Breogán.

Por lo tanto, los técnicos han logrado corregir una faceta fundamental, y en ello no solo ha tenido que ver la mejoría de Happ, que pasó de capturar un solo rebote ante el Obradoiro y dos frente al FMP a convertirse en el mejor reboteador de la Liga con 10 por partido, sino también el trabajo conjunto. Los rebotes largos fueron un problema que parece haberse solucionado. De hecho, Nenadic es el segundo mejor reboteador del equipo (13 capturas) y el base Sergi García (8) es el cuarto.

Estadísticamente, es el pívot Ethan Happ el que más está destacando. El estadounidense no solo lidera la clasificación de rebotes de la Liga Endesa sino que es el segundo jugador con más valoración en las dos jornadas disputadas. Sólo Marc Gasol, con 24,5 puntos de media, supera los 22 del jugador del Breogán. 

Scott Bamforth es el jugador de la Liga que más aporta en los minutos que está en pista. Así al menos lo establece la clasificación de más-menos (se tiene en cuenta los parciales de su equipo con el jugador en pista) con un +16 que supera al 15,5 de Fabien Causeur, los 15 de Sasu Salin y los 14,5 de Nico Laprovittola.

Toni Nakic también tiene un lugar destacado en las estadísticas individuales. En este caso en los tiros de dos puntos, el croata ha anotado seis canastas sin fallo en los dos encuentros disputados.

Scott Bamforth es el máximo anotador del equipo con 17,5 puntos de media, seguido por Happ con 15,5  y Nenadic y Nakic, ambos con 9. El escolta estadounidense es además el mejor triplista del equipo con 7 triples en 15 intentos (46,7%), seguido de Sergi García (4 de 8). Happ es también el máximo asistente del equipo con 7 pases de canasta.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios