El Breogán quiere hacer frente a un grande

El conjunto lucense ha respondido ante rivales con los que comparte objetivo, pero aún no ha logrado ganar a uno de la zona de play off
undefined
photo_camera Erik Quintela y Laprovittola en un Breogán-Barcelona. V. RODRÍGUEZ

Hacer frente a uno de los grandes. Es el objetivo del Río Breogán ante el encuentro que el próximo domingo (17.00 horas) en el Pazo dos Deportes de Lugo disputará ante el Barcelona. El equipo lucense ha sabido responder, incluso con solvencia, ante rivales con los que puede compartir objetivos -triunfos ante Murcia, Manresa, Bilbao o Fuenlabrada- pero se ha visto incapaz, con la excepción del encuentro frente al Valencia, en el que fue competitivo (83-88), ante aquellos que buscan asentarse en la zona de play off de la clasificación de la Liga Endesa.

Así, los hombres de Veljko Mrsic, además del ya citado partido frente al Valencia, cedieron en el Pazo con claridad ante el actual líder, el Lenovo Tenerife (61-86), y antes lo hizo ante el Gran Canaria (53-71) mientras que en los desplazamientos, una mala segunda parte le impidió competir en Badalona (85-66).

Ahora los breoganistas pueden afrontar el partido frente a los hombres de Sarunas Jasikevicius con cierta tranquilidad. La que le ha otorgado vencer en Girona que, además de situarles en la zona media de la tabla, ha puesto fin a una racha de tres derrotas. Probablemente, Mrsic utilice el partido de la pasada temporada para reforzar la confianza de sus jugadores. El pasado 7 de mayo, el conjunto breoganista afrontó el partido ante el Barcelona sin Dzanan Musa ni Trae Bell-Haynes pero llegó a dominar al azulgrana por veintidós puntos de diferencia (48-26) a un minuto para el descanso. La falta de rotación y el cansancio -el Breogán solo anotó 6 puntos en el último cuarto- acabó por pesar y el conjunto azulgrana se llevó el partido de forma muy apurada (72-74).

Para el Barça, con tres derrotas ya acumuladas, la última el pasado fin de semana en Santiago, no hay margen para el error tanto para recuperar sensaciones como para no complicarse la posibilidad de ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

Caro proyecto. El conjunto azulgrana, con un nuevo y caro proyecto, no empezó bien la temporada, al menos en la competición doméstica. Perdió la Supercopa, el primer título de la temporada, ante el Real Madrid (89-83) y en la Liga Endesa, como ya está dicho, ya acumula tres derrotas prácticamente el mismo balance que en Euroliga, ocho triunfos y también tres derrotas. Los de Jasikevicius perdieron la Liga española en la primera jornada ante el Gran Canaria (88-85), en Badalona en la octava (82-79) y en Santiago en la décima (76-74).

Al margen de la conjunción de una plantilla con seis jugadores nuevos -Tomas Satoransky, Oriol Paulí, Nikola Kalinic, Jan Vesely, Mike Tobey y Óscar da Silva-, las lesiones tampoco ayudaron a buen arranque. Sergi Martínez, operado del tendón rotuliano, se perderá toda la temporada; Kyle Kuric volvió a las pistas el mes pasado después de una baja de treinta días y Nikola Mirotic jugaba su primer encuentro en la Liga Endesa en Santiago después de una larga ausencia a causa de molestias en el tendón de Aquiles del pie izquierdo.

De cara al encuentro en Lugo, serán duda Álex Abrines y Cory Higgins, ambos con lumbalgia. Los dos están descartados para jugar esta noche en el Palaub. Que viajen este sábado a Lugo dependerá de su evolución.

Abrines y Higgins son dos de los tres mejores triplistas del conjunto azulgrana. Ambos llevan anotados 13 triples, con 34 intentos para el balear (38,2%) y de 30 lanzamientos para el estadounidense (43,3%). Sólo les supera en este aspecto Nicolás Laprovittola, con 17 triples de 44 intentos.

El argentino, que en competición española juega con pasaporte italiano, es el máximo anotador del conjunto azulgrana con 111 puntos anotados en los nueve partidos disputados.

Sarunas Jasikevicius ya ha utilizado esta temporada en la Liga Endesa a 17 jugadores y sólo cinco han participado en los diez encuentros disputados, Satoransky, Veseky, Paulí, Rokas Jokubaitis y Da Silva.

Siempre en el Pazo: tres victorias del Río Breogán
En las 44 veces en las que se enfrentaron, en competición oficial, Breogán y Barcelona sólo en tres el triunfo correspondió a los celestes, siempre con el Pazo dos Deportes de Lugo como testigo. La primera victoria ante los azulgranas se produjo en la temporada 1999-2000. Fue en la quinta jornada y significó el primer triunfo del Breogán esa campaña (90-66).

Dos más triunfos

El siguiente triunfo lucense se produjo dos temporadas más tarde (85-77) y con Jasikevicius, actual técnico, como jugador azulgrana. La última victoria del Breogán se produjo en la temporada 2004-05 (95-85) con 30 puntos de Charlie Bell.

Comentarios