99-67. El Breogán marca distancias

El equipo lucense avasalla al Granada y logra un triunfo casi decisivo para asegurar la permanencia ▶ Los pupilos de Veljko Mrsic igualaron la mayor diferencia conseguida en ACB como local
Río Breogán - Granada. SEBAS SENANDE
photo_camera Río Breogán - Granada. SEBAS SENANDE
Ficha técnica
99-Río Breogán (29+30+24+16): Bamforth (16), Momirov (3), Lukovic (17), Hollatz (13), Happ (14) -cinco inicial- Sergi García (8), Nakic (11). Brajkovic (2), Nenadic (7), Erik Quintela (2), Arteaga (6).

67-Covirán Granada (12+12+18+25): Mike Moore (10), Bropleh (2), Niang (6), Renfroe (9), Caicedo (3) -cinco inicial- Christian Díaz (4), Costa (18), Tomás (2), Ndoye (9), Iriarte (4), Jacobo Díaz (-).

Árbitros: Carlos Cortés, Joaquín García González y Héctor Báez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5.095 espectadores.


Espectacular inicio de la segunda vuelta para el Río Breogán que avasalló a un rival directo como el Covirán Granada, único equipo de los diez últimos clasificados que derrotó al conjunto lucense en la primera mitad de la competición pero que este sábado no tuvo capacidad para oponerse al gran juego de los locales.

Un triunfo que, después de dos derrotas, no solo vuelve a igualar en victorias y derrotas el balance breoganista sino que implica un paso prácticamente definitivo en su lucha por la permanencia. Sin caer en ningún tipo de triunfalismos, lo cierto es que el conjunto breoganista puede plantearse pelear –teniendo en cuenta el propicio calendario que le resta– por un objetivo más ambicioso.

Este sábado la superioridad local fue absoluta y desde el mismo inicio. Aunque el Granada empezó mandando en el marcador en los primeros compases, (2-4) a los tres minutos, el Río Breogán muy pronto marcó territorio y aniquiló por completo a su rival. En los cuatro minutos siguientes un parcial de (20-0) dejaba el marcador en elocuente (22-4) y sentenciaba prácticamente el partido.

No es que la diferencia pudiera considerarse definitiva con 33 minutos por jugarse pero sí las sensaciones. Un Río Breogán sólido, con un gran trabajo defensivo que anuló por completo el ataque andaluz, que propició un gran número de pérdidas del rival y por lo tanto un buen número de puntos en superioridad. El Río Breogán era un gigante mientras el Granada se diluía, se empequeñecía en cada ataque ante su incapacidad para llegar al aro rival.

Ya no fue su desacierto ante el aro rival (0/6 triples al descanso), es que a los de Pablo Pin les costó no solo anotar sino llegar en condiciones para hacerlo. La prueba está en las 17 pérdidas acumuladas al llegar al descanso. Casi un récord.

Río Breogán - Granada. SEBAS SENANDE
Río Breogán - Granada. SEBAS SENANDE

El Río Breogán sin embargo, cuidaba cada posesión, solo dos pérdidas, y alcanzaba el ecuador del partido con un excelente porcentaje de aciertos (82% en tiros de dos) en gran medida propiciado por las recuperaciones que se tradujeron en puntos fáciles.

Así, las diferencias se fueron ampliando con inusitada rapidez. En el minuto 16, el Río Breogán ya dominaba por 27 puntos de ventaja (47-20). Mrsic impidió cualquier relajación de sus jugadores mientras que Pablo Pin no encontró nunca la manera situar a los suyos. Su equipo estaba superado y entregado. Hasta el el minuto 17 no cometieron su primera falta personal del segundo cuarto y perdían por 31 puntos (51-20).

Con el 59-24 del descanso no había mucho que esperar de la segunda parte. Y de hecho no cambió nada. El Río Breogán siguió mandando mientras el Granada no llegó a mostrar nunca cierta capacidad de reacción.

Los 32 puntos de ventaja iguala la mayor diferencia conseguida por el Río Breogán como local en la máxima categoría. La otra ocasión fue la temporada pasada ante el Betis (97-65) . En total, la máxima ventaja conseguida en ACB fue de 36 puntos, esta temporada en Manresa (70-106) y en la 92-93 en Murcia (62-98).

Río Breogán - Granada. SEBAS SENANDE
Río Breogán - Granada. SEBAS SENANDE
Ambiente
El Pazo rindió un gran homenaje a Arcadio Silvosa
Arcadio Silvosa fue uno de los grandes protagonistas de un Pazo que se rindió a su figura. En el descanso, los casi cinco mil aficionados que llenaron el coliseo lucense homenajearon al recientemente fallecido periodista y político de Castro de Rei mientras en los videomarcadores se proyectaba una fotografía suya. En el tiempo de juego, el público disfrutó de un partido plácido y un triunfo solvente del Río Breogán.

Comentarios