Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Salida en inferioridad

Natxo Lezkano, durante un partido de la pasada campaña. J. VÁZQUEZ
Natxo Lezkano, durante un partido de la pasada campaña. J. VÁZQUEZ

El Breogán no podrá optar a los jugadores sobre los que sus clubes han ejercido derecho de tanteo porque el plazo para hacerlo termina dos días antes de que ingrese en la Liga ACB

Que la asamblea de la ACB en la que tienen que ser ratificados como nuevos socios tanto el Básket Manresa como el Breogán no se celebre hasta el día 16 de julio, sitúa a estas dos entidades en inferioridad de condiciones con respecto al resto de los clubes que la próxima temporada militarán en la Liga Endesa a la hora de confeccionar sus plantillas.

Los dos clubes que ascienden desde la LEB Oro no serán socios de pleno derecho en la ACB hasta el citado 16 de julio, pero dos días antes finaliza el plazo para poder realizar alguna oferta a los jugadores sobre los que sus clubes han ejercido el derecho de tanteo. Es decir, ni Breogán ni Manresa –el derecho de tanteo solo afecta a los miembros de ACB y ni lucenses ni manresanos lo son todavía–, en caso de que estuvieran interesados en alguno, no podrán optar en ningún caso a incorporar a alguno de los veinte jugadores que, tras la finalización de su contrato, han recibido una oferta cualificada de su anterior club.

Esta anomalía, que afecta directamente al principio de igualdad de condiciones, podría haberse subsanado sin demasiados problemas, bien convocando con anterioridad la asamblea, celebrándola por lo tanto en una fecha anterior al 16 de julio, o retrasando unos días el período que afecta al derecho de tanteo.

La ACB hizo pública este martes la lista de los jugadores que están sujetos al derecho de tanteo y que afecta a todos los jugadores de la liga incluyendo, desde hace tres años, a los extracomunitarios. Esto implica que sus clubes de origen han presentado al jugador una oferta de renovación. Si el jugador no recibe otra de otro club renovará automáticamente con su equipo de origen, pero si antes del 14 de julio el jugador acepta otra oferta, que debe presentar en la ACB, su club de origen tiene hasta cinco días para igualarla. Si no lo hace, el jugador cambiará de equipo.

Al margen de estos jugadores, la ACB también hizo pública la lista de jugadores que no están sujetos al derecho de tanteo, es decir, que son libres para aceptar otra oferta. En esa lista figuran un total de 87 jugadores aunque algunos de ellos, como es el caso de Rudy Fernández, ya ha renovado con su actual club, aunque su contrato todavía no se ha depositado en la ACB.

Entre los jugadores que figuran en esa lista destacan internacionales españoles como Pablo Aguilar, Javier Beirán, Juan Carlos Navarro, Fran Vázquez o Javi Vega o exjugadores breoganistas como Daniel Clark, Alberto Corbacho, Michael Fakuade, Álex Llorca, Sergio Llorente o Edu Martínez.

Liga ACB
Retribuciones mínimas


El derecho de tanteo está recogido en el convenio colectivo de los jugadores ACB, en el que también se establecen las retribuciones anuales mínimas. Así, hasta los 19 años el mínimo a cobrar será de 18.000 euros, de 30.000 euros los jugadores de 20 y 21 años, de 36.000 aquellos que tengan 22 o 23 años; 48.000 los que tengan 24 o 25 mientras que los mayores de 26 años percibirán como mínimo, y siempre que participen desde el inicio hasta el final de la competición, 60.000 euros.

 

Salida en inferioridad
Comentarios