El Breogán buscará ante el Melilla un triunfo con valor doble

Una victoria del equipo lucense impediría el pase de su rival al grupo de ascenso para dejar sin efecto la derrota sufrida en la primera vuelta
Breogán-Melilla. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una imagen del duelo del pasado año entre el Breogán y el Melilla en el Pazo dos Deportes. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Leche Río Breogán, con la clasificación para el grupo de ascenso matemáticamente asegurada, puede afrontar los encuentros que restan para la conclusión de la primera fase pensando ya en la segunda parte de la competición.

En este sentido, hay dos partidos de los que le restan a los de Diego Epifanio con trascendencia, el que disputa el próximo viernes en el Pazo ante el Melilla y el que jugará el último día de este mes, también en Lugo, frente al Palencia, presumible rival en el segundo de los grupos. Los encuentros a domicilio frente a Ourense y Cáceres, más allá de mantener las buenas sensaciones del equipo, no tendrán ninguna validez de cara al futuro inmediato.

La visita del Melilla, viernes a las 19.00 horas, tiene importancia porque un triunfo del Breogán condenaría prácticamente a los norteafricanos al grupo por la permanencia con lo que la derrota sufrida por los breoganistas en el partido de la primera vuelta contra los de Alcoba quedaría en la práctica sin efecto. Al contrario, en caso de que el equipo lucense se viera superado el Melilla vería reforzadas, sobre todo si también gana en Cáceres en partido aplazado de la jornada undécima, sus posibilidades con el riesgo de que el Breogán accediera a la siguiente fase de la competición con dos derrotas más.

Realmente la situación del Melilla Baloncesto invita poco al optimismo. Ahora mismo son sextos clasificados con dos triunfos de desventaja con respecto a Oviedo, Palencia y Valladolid aunque esta distancia podría verse reducido si este martes se produce el triunfo melillense en Cáceres. De todas formas, el haber perdido los dos encuentros ante dos de sus rivales directos —Oviedo y Palencia— y tener pendiente un partido ante el Valladolid, contra el que ya cedió en la primera vuelta (89-84), hacen que sus esperanzas de clasificación sean muy limitadas.

Tras los dos encuentros de esta semana, al Melilla solo le quedará recibir al Valladolid para acabar la primera fase en la cancha del Ourense.

El conjunto de Alejandro Alcoba fue uno de los dos únicos equipos, junto con el Básquet Coruña, en derrotar en esta temporada a los de Diego Epifanio. Para que se produjera aquella derrota (74-67) se dieron determinadas circunstancias que en algún caso no se han vuelto a repetir.

Por ejemplo, la actuación del base estadounidense Alec Wintering. La defensa del Breogán, empecinada en pasar los bloqueos por detrás, fue incapaz de frenar a un jugador en estado de gracia. El base acabó el partido con 31 puntos, de largo su mayor anotación de la temporada. Si se resta el partido ante el Breogán, la media de puntos anotados por Wintering apenas supera los ocho puntos.

Además, este jugador anotó en aquel encuentro tres canastas triples de cuatro intentos. En los otros diez encuentros que lleva el estadounidense con el Melilla no anotó ni una sola canasta triple más. Es decir, al margen de aquel encuentro, Wintering falló todos los lanzamientos de tres puntos que hizo desde el inicio de la competición (0/10).

El Leche Río Breogán, además, de su mala defensa también contribuyó con su anotación más baja de todo lo que va de temporada. Además solo hizo un 22% de aciertos en triples (4/18) cuando su media alcanza el 39 %, la más alta del grupo A.

Comentarios