El Río Breogán mira hacia arriba

El triunfo ante el Granada deja la permanencia prácticamente sellada. Los de Veljko Mrsic ya han logrado igualar el mejor balance histórico de victorias a estas alturas de la competición
Lukovic lanza a canasta en el encuentro ante el Covirán Granada. SEBAS SENANDE
photo_camera Lukovic lanza a canasta en el encuentro ante el Covirán Granada. SEBAS SENANDE

La permanencia del Río Breogán está prácticamente a un paso para confirmarse. El incontestable triunfo logrado el pasado fin de semana ante el Covirán Granada (99-67) es el noveno de la temporada en dieciocho jornadas lo que le ubica en la novena plaza de la clasificación igualado con el octavo que es un equipo de Euroliga, el Valencia Basket.

En estos momentos, el equipo lucense está separado del trío que cierra la tabla -Betis, Fuenlabrada y Manresa- en seis triunfos. Una distancia más que considerable cuando ya se ha superado el ecuador de la competición. Ahora mismo el trío de colistas dispone de solo tres victorias mientras que el Granada y el Zaragoza tienen cinco. Es prácticamente imposible que de estos equipos al menos dos se vayan al final de la temporada por encima de los diez triunfos.

Si se quiere tomar como referencia la temporada pasada, la salvación se estableció en 12 triunfos ya que los descendidos, Andorra y Burgos. acabaron con 11 y 10 victorias, respectivamente. Pero también hay que tener en cuenta que a estas alturas de la temporada, solo había un colista, el Betis, pero con cuatro victorias, una más que los últimos de este año, y después se situaban el Fuenlabrada, Burgos y Andorra con cinco triunfos.

Además, el Río Breogán tiene a su favor para poder pensar en cotas más ambiciosas que la permanencia un par de factores que serán determinantes. Por un lado que en su pista recibirá a cinco de los seis últimos clasificados y, por otro, que los de Mrsic han ganado a todos los equipos, excepto al Granada en la primera vuelta pero con el que tiene el average favorable, situados por debajo de la octava plaza. Por lo tanto, el Río Breogán está cumpliendo muy por encima de las expectativas.

Todas las dudas que se plantearon en torno a la capacidad de la plantilla para defender la categoría se han ido diluyendo con los resultados y el paso de las jornadas. La temporada pasada el equipo lucense era considerado la gran revelación de la Liga, en este año y después de 18 partidos el balance es exactamente el mismo, nueve triunfos y otras tantas derrotas. Un balance que, además de estas dos últimas campañas, solo se había logrado en la temporada 2001-02.

Además se dan otras circunstancias que adornan más la trayectoria del equipo lucense. Desde la temporada 1999-00, es esta la temporada con menos puntos recibidos en la decimoctava jornada (78,2 de media). Es la primera vez en la historia del Río Breogán en la máxima categoría en la que se logran dos triunfos en la misma campaña por más de 30 puntos de diferencia. Nunca se alcanzó la jornada actual con 5 triunfos a domicilio. Es más, el record en una temporada completa de victorias fuera de Lugo, con el formato actual, está en las seis logradas en 2000-01 y 2003-04.

Comentarios