lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Breogán y Leyma juegan un derbi muy atractivo

Sergi Quintela intenta superar a un jugador del Ourense. XESÚS PONTE
Sergi Quintela intenta superar a un jugador del Ourense. XESÚS PONTE
El equipo celeste busca este miércoles en la pista del cuadro coruñés un triunfo que le clasificaría de forma automática para la final de la Copa Galicia

El Leche Río Breogán se enfrenta esta tarde (19.00 horas) en el Palacio de los Deportes de A Coruña con el Leyma en partido correspondiente a la última jornada de la fase previa de la XXXV Copa Galicia. De la competición autonómica solo se ha disputado un encuentro, el que jugaron en Lugo el conjunto breoganista ante el Ibereólica Renovables Ourense (81-54), ya que el correspondiente a la segunda jornada y que debía enfrentar al equipo ourensano ante el Leyma fue suspendido por las restricciones sanitarias que afectan a la ciudad de As Burgas.

Por ello, si el equipo breoganista logra vencer este miércoles, se habrá clasificado para la final que le enfrentará con el Obradoiro el 21 de enero de 2021. Si es el Leyma el que consigue el triunfo, habría que esperar a la disputa del encuentro aplazado para determinar cuál de los tres conjuntos será el que juegue la final.

De cualquier forma, y al margen de la competición de la Copa Galicia, el duelo de esta tarde implica el primer enfrentamiento entre dos de los principales candidatos de la LEB Oro al ascenso de categoría y a poco más de una semana para el inicio de la competición oficial.

El Leyma Coruña, que la pasada temporada ya estuvo en disposición de luchar el salto a la máxima categoría del baloncesto español, realizó un notable esfuerzo al aumentar su presupuesto y confeccionar una plantilla de calidad con jugadores con pasado en la ACB o con un alto rendimiento en la segunda categoría del baloncesto español. De hecho, solo el pívot senegalés Abdou Thiam, que jugó las tres últimas campañas en la EBA con el Santo Domingo de Betanzos, debuta en la LEB Oro.

La plantilla del conjunto coruñés sobresale por su capacidad física, con jugadores con gran potencial atlético

Sergio García repite como el máximo responsable desde el banquillo y con él se mantienen de la pasada temporada los bases Augustas Peciukevicius y Gaizka Maiza y el pívot estadounidense Perris Blackwell. Además, ha logrado el retorno de dos jugadores que tuvieron un excelente rendimiento en el conjunto coruñés en temporadas anteriores como Zach Monagham y el exbreoganista Dago Peña.

MATULIONIS Y BELEMENE. La plantilla la completan los aleros Taiwo Badmus, que la pasada campaña militó en el Marín, y los exbreoganistas Osvaldas Matulionis y Romaric Belemene, ambos procedentes del Melilla. En las posiciones interiores, al margen de los ya citados Thiam y Blackwell, Sergio García dispondrá de la calidad y veteranía del ex ACB -las últimas temporadas defendió la camiseta del San Pablo Burgos- Javi Vega, además del lituano Rolandas Jakstas (el año pasado en el Oviedo) y Mouhamed Barro, este recuperado del baloncesto francés pero con pasado en el Gran Canaria, Oviedo y Gipuzkoa, donde coincidió con su entrenador.

La plantilla sobresale por su capacidad física, con jugadores con gran potencial atlético, lo que indica que el conjunto coruñés, reforzado en casi todas las posiciones, mantendrá la filosofía de juego de la pasada temporada con una defensa muy física, dominio en el rebote y buscando puntos fáciles en transición. De todas formas, la amenaza en el lanzamiento de jugadores como Peña, Matulionis o Monagham hay que tenerla en consideración.

Por lo tanto, el encuentro será un muy buen test para los breoganistas, que seguirán sin poder contar con la presencia del escolta Roope Ahonen, que esta semana tiene previsto empezar a entrenarse ya con contacto.

El trabajo defensivo de ambos conjuntos y la lucha dentro de las zonas promete ser más que interesante y posiblemente clave para decidir el vencedor del duelo.

Leyma y Breogán se mantienen invictos en la pretemporada. Los lucenses derrotaron a Valladolid (78-64) y Ourense (81-54) en el Pazo, mientras que los coruñeses han batido a Vitoria de Guimaraes (70-82), Oviedo (74-67) y Ourense (76-73).

Breogán y Leyma juegan un derbi muy atractivo
Comentarios