El Breogán, de Bilbao a Valencia sin pasar por Lugo

El equipo lucense disputará el jueves su duelo en el Bilbao Arena y el domingo lo hará en la Fonteta, después de que todo el plantel toronja diese negativo
Bell-Haynes entra a canasta ante Conor Morgan. SEBAS SENANDE
photo_camera Bell-Haynes entra a canasta ante Conor Morgan. SEBAS SENANDE

El Río Breogán disputará dos encuentros esta semana. El jueves, a las 20.00 horas, jugará en el Bilbao Arena ante el Bilbao Básket en partido correspondiente a la duodécima jornada y que fue suspendido en su día por la falta de las debidas condiciones técnicas para jugar. Una vez finalizado este partido, la expedición breoganista viajará directamente a Valencia porque este lunes la ACB hizo saber al club lucense que, a pesar de los casos de covid en el Valencia Básket que propiciaron la suspensión del encuentro que tenían que haber jugado frente al Obradoiro, el partido previsto para el próximo domingo (20.00 horas), salvo que aparezcan de nuevo contagiados en la plantilla de Joan Peñarroya, se disputará con normalidad.

De todas formas, la situación en el Valencia Básket sigue teniendo la categoría de brote, ya que siguen teniendo más de tres positivos entre las personal del equipo que viajaron a Venecia a jugar el encuentro de la Eurocup contra el Reyer pero ninguno de ellos es jugador de la primera plantilla. Todos los jugadores, incluido Van Rosson, que no viajó a Italia, dieron negativo en la última PCR a la que fueron sometidos. Ante esta circunstancia las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana dieron el visto bueno para que toda la plantilla del Valencia vuelva a los entrenamientos, de momento de forma individual.

El Valencia Básket ya ha puesto a la venta las entradas para el partido ante el conjunto lucense.

De todas formas, la primera parada y, desde luego, el encuentro con más trascendencia para el conjunto de Paco Olmos es el que va a jugar en el Bilbao Arena. Es un enfrentamiento ante un rival directo en la lucha por la permanencia y al que los lucenses, en caso de triunfo, podrían distanciar nada menos que en cuatro victorias. Por eso, el Surne Bilbao afronta el partido como una final. Los jugadores de Álex Mumbrú perdieron (101-86) el pasado domingo en el derbi vasco ante el Baskonia, en un partido en el que no pudieron contar con Rafa Luz, Ludde Hakanson (este  con un proceso gripal), Tomeu Rigo ni tampoco  Álex Galán. Además, durante el encuentro en Vitoria se produjo la lesión del base francés Jonathan Rouselle con lo que, en estos momentos, el Bilbao sólo dispone de un base en condiciones, el recientemente incorporado Stefan Peno. Ante el Breogán, de todas formas, no se descarta que pueda reaparecer Rafa Luz.

Debut de Thomas y de Stefan Peno
En el encuentro ante el Baskonia se produjo un doble debut en el Surne Bilbao. El escolta estadounidense Khyri Thomas confirmó que se trata de un escolta de garantías, en su presentación fue el mejor jugador de su equipo al anotar en los 26 minutos que estuvo en pista 23 puntos.
El ex jugador de los Houston Rockets consiguió cinco canastas de dos puntos de ocho tiros y cuatro triples de nueve intentos. Además recuperó tres balones.

Los 27 minutos de Peno. El base serbio Stefan Peno tuvo que asumir más protagonismo en minutos (27) a causa de la lesión de Rouselle y la baja de Rafa Luz. El ex del Barça anotó 4 puntos y repartió tres asistencias. En el Bilbao realizó su debut el base de 16 años  David Monge.

Comentarios