miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

El Breogán inicia su escalada

Sergi Quintela ayuda a levantarse a Dago Peña. XESÚS PONTE
Sergi Quintela ayuda a levantarse a Dago Peña. XESÚS PONTE
El equipo lucense visita al Tau Castelló en busca del primer triunfo de una temporada en la que pretende el regreso a la Liga ACB

Solo una temporada duró el exilio del Leche Río Breogán de la LEB Oro. El equipo lucense vuelve a la segunda competición española este sábado (20.30 horas, en el Pabellón Ciutat de Castelló) ante el Tau, después de fracasar en su intento de consolidarse en la primera competición del baloncesto español. La entidad breoganista, a pesar de encontrarse en plena fase de cambio de consejo de administración, no ha querido esperar y bajo la supervisión de los principales accionistas se adoptaron las primeras decisiones encaminadas a no repetir errores. Los primeros pasos fueron los de reforzar las dos áreas en las que los fallos fueron más evidentes en la campaña pasada, la de los servicios médicos con la incorporación de Luis Coira, con lo que el Breogán vuelve a contar con un médico después de una década, y en la deportiva, donde Tito Díaz, además de la dirección general, asumió toda la responsabilidad del área deportiva. 

Institucionalmente, por lo tanto, se ha intentado reforzar una estructura todavía débil en un club profesional. Falta ahora que deportivamente la planificación realizada sea la adecuada para alcanzar el único objetivo con el que el Leche Río Breogán afronta la temporada 2019-2020: el ascenso a la Liga Endesa. 

Tito Díaz dejó claro que la llegada de todos los jugadores fue consensuada con Diego Epifanio, un técnico que ya sabe lo que es ascender y consolidar a un equipo en la ACB (lo hizo con el Burgos) y que, además, tiene muy clara su filosofía y cómo quiere que juegue su equipo. 

El conjunto que entrena Diego Epifanio dispone de un juego exterior de garantías

A priori, la plantilla del Breogán reúne las principales características que demanda el técnico: polivalencia, físico y amenaza exterior. En la línea de perímetro los técnicos del Breogán no han querido correr riesgos y todos los jugadores tienen una trayectoria reconocida en la LEB. Christian Díaz y Mo Soluade ya saben lo que es un ascenso, Roope Ahonen fue el mejor tirador de la pasada temporada, Dago Peña dominó la competición tanto en A Coruña como con el filial del Barcelona y de Salva Arco y de Sergi Quintela no hay ninguna duda de cuál será su rendimiento. 

Si se quiere buscar algún resquicio de duda sobre la capacidad de esta plantilla estaría sin duda en el juego interior. La juventud de Rauno Nurger –a pesar de su buen año en Huesca– y el desconocimiento del baloncesto español de Thomas de Thaey y Alex Olah pueden hacer que sea necesario un tiempo para calibrar sus auténticas posibilidades. Por ejemplo, para el entrenador del Tau, Toni Ten, el belga "puede ser la sensación de la LEB" y el rumano "un jugador determinante". 

El rendimiento de los pívots del Leche Río Breogán esta campaña es una incógnita

De cualquier manera, para un aspirante al ascenso el margen de error en una competición como la LEB es mínimo. Es decir, para el Leche Río Breogán por mucho que todavía esté en construcción, el partido de esta noche debe convertirse en el primer paso del retorno y en el primer mensaje para el resto de la Liga. 

El Breogán inicia su escalada
Comentarios