79-88. El Breogán dio la cara hasta que se la partió Howard

Los lucenses caen con honor en el primer partido de la temporada ante un Baskonia llamado a luchar por todo
Breogán-Baskonia. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Breogán-Baskonia. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Río Breogán perdió (79-88) este domingo un partido que no es de su Liga. El Baskonia es un equipo llamado a luchar por todos los títulos y lo demostró en el Pazo, que fue el de las grandes ocasiones. El cuadro celeste pasó por apuros por momentos, pero en vez de rendirse, tiró de garra y consiguió que el duelo llegase con vida hasta el tramo final. Hasta que Markus Howard dijo basta. El base del cuadro vasco (29 puntos) firmó un partido memorable, casi infalible en el tiro, y marcó la diferencia sobre el parqué.

El Baskonia empezó el partido a toda máquina, con Howard y Miller-Mcintrey muy inspirados. Tardó el Río Breogán en entrar en faena y lo hizo después de un tiempo muerto de Mrsic. Tras el parón, Momirov y Rudan asumieron galones y acercaron a los lucenses en el marcador, para que al final del primer cuarto se llegase con 19-23 para el cuadro vasco.

La tónica se mantuvo en el segundo cuarto, con los dos equipos muy acertados en el lanzamiento exterior. El Baskonia, con un 50% en triples, mantenía una corta ventaja hasta que antes del descanso, un arreón liderado por Howard abrió brecha ante la impotencia de un Pazo entregado. Los doce puntos de ventaja con los que llegó el Baskonia al descanso (37-49) se debieron en gran medida a Marcus Howard, que en 12 minutos de juego anotó 15 puntos. Su final del segundo cuarto fue antológico. Miller-Mcintrey, en 13 minutos, sumó 10 puntos sin fallo, con 2/2 en tiros de 2 y 2/2 en triples. Está claro que el perímetro del Baskonia está llamado a hacerse notar esta temporada, pero no solo en la ACB, sino también en la Euroliga tras el fracaso de la pasada campaña.

Momirov, con 9 puntos (3/7 en tiros de tres), Diouf (7 puntos y 2 rebotes) y Rudan (6) fueron los mejores de los celestes en los primeros 20 minutos del encuentro.

El tramo final del segundo cuarto dejó tocado al Río Breogán, que tras el descanso se convirtió en un espectador de lujo del show de Howard. Lo intentaban los celeste de todos modos, con Juan Fernández inspirado, pero el Baskonia abrió hueco poco a poco de la mano de su estrella, bien secundado por Moneke y Miller-Mcintrey.

La ventaja baskonista llegó a rozar los 20 puntos con Sisko en el banquillo por cuatro faltas personales, pero en el tramo final, los celestes apretaron en defensa, encendieron el Pazo y redujeron la distancia por debajo de los 10 puntos (54-62) a un minuto del final del cuarto. Al último cuarto se llegó 57-67 con después de unos buenos minutos de Jogela y Sergi García, y con el Pazo volcado con los suyos. El Breogán se puso a 6 a 6.10 tras una contra de Juan Fernández y a continuación Polite falló una contra y se molestó con Jogela a la hora de capturar el rebote.

En ese momento, Joan Peñarroya sacó a Howard a pista. En su primera acción, triple más tiro libre adicional y 10 arriba el Baskonia ante el silencio del Pazo. Y por si fuera poco, en el siguiente ataque, otro triplazo desde siete metros (67-80). El show de Howard puso el punto final partido.

El Breogán lo intentó, pero los úlitmos cuatro minutos apenas tuvieron historia. Al final, Juan Fernádnez fue el máxima anotador del Breogán con 13 puntos, seguido de Momirov con 12 (4/10 en triples), y Jogela y Sajus, con 10. En resumen, el Breogán perdió un partido que no es de su Liga, sobre todo por culpa de un jugador como Howard, que tampoco es de este Liga.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios