El Breogán da primero

El club lucense es el que más ràpido se ha movido en el mercado ACB. Rudan y Jogela llegan para mejorar dos aspectos básicos en sus posiciones, el físico y la amenaza en el tiro de tres 
Matas Jogela. EP
photo_camera Matas Jogela. EP

El Breogán se está moviendo con rapidez, demostrando que su nuevo proyecto ya estaba madurando desde hace algún tiempo. De hecho la renovación del técnico Veljko Mrsic se produjo ya en los primeros días del pasado mes de marzo. Y a consecuencia de esto, el club lucense es el que más y más pronto ha movido ficha. Está claro que la necesidad, siendo uno de los dos o tres presupuesto más bajos, obliga a agudizar el ingenio.

Así las renovaciones de Momirov y de Nakic ya son un hecho y solo falta el anuncio oficial del club. Y lo mismo se podría decir de las dos primeras incorporaciones del equipo lucense, las del ala-pívot croata Matej Rudan y la del alero lituano Matas Jogela. 

Uno de los objetivos de los técnicos del equipo lucense es, con respecto a la plantilla de la pasada temporada, reforzar dos aspectos básicos: el físico y la amenaza en el lanzamiento de tres puntos. Rudan llega para ocupar la posición de ala-pívot. Es decir el sustituto natural de Marko Lukovic. El croata, con 22 años, mide prácticamente lo mismo que el serbio, 2,08 metros, pero es más fuerte y con más recursos en posiciones próximas al aro. De hecho Rudan en las categorías inferiores e incluso cuando llegó al Bayern en 2018, donde alternó su presencia con el primer equipo y el filial, se prodigó mucho más que ahora en posiciones dentro de la zona. Pero en los últimos años, especialmente en los dos últimos donde jugó cedido por el club alemán, en el Mega Basket su juego ha ido evolucionando hacia posiciones más alejadas al aro. Ahora es un cuatro físico con un efectivo lanzamiento a media y larga distancia lo que no le ha hecho perder fuerza en el rebote y en capacidad para jugar en el poste bajo. 

Su entrenador en el Mega Basket Vladimir Jovanovic dijo del que será nuevo jugador del Breogán que "trabaja muy bien, tiene buen comportamiento y es un jugador del que se puede esperar mucho en un futuro".

Matej Rudan fue internacional en categorías inferiores y debutó con la selección absoluta de Croacia en noviembre de 2021.

Por su parte Matas Jogela con 2.00 metros de estatura es más grande y más atlético que Nemanja Nenadic. Además se viene mostrando mucho más fiable en el lanzamiento de tres puntos donde en la pasada temporada se movió, con casi una media de cinco intentos, en torno al 36% de aciertos. El lituano, que cumplirá 25 años el próximo sábado, es una buena ayuda en el rebote y no es un mal manejador de balón. Fue internacional en categorías inferiores y en 2016 participó con el BC Rytas en la Adidas Next Generation un torne reservado para los mejores jugadores sub-17 y en el que por cierto también llegó a participar Rudan, éste en tres ediciones distintas con Cibona y Bayern.

El nuevo breoganista cumplirá 25 años el próximo sábado y fue internacional en categorías inferiores.

Comentarios