martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

88-87. El Río Breogán suma una épica victoria en el inicio del play off ante el Alicante

427d31e2-b764-447e-97c4-f3c3270300e4
Mate de Larsen. VICTORIA RODRÍGUEZ
El equipo lucense remontó en un último cuarto memorable de la mano de Ahonen y Sergi Quintela

Increíble victoria del Río Breogán en el inicio de la semifinal ante el Alicante. Lo bordó en el primer cuarto (30-13), se vio arrollado por el rival en los dos siguientes, en los que llegó a estar 14 abajo, y en el último, con un Ahonen letal desde la línea de tres, y un Sergi Quintela derrochando ganas y clase, remontó para anotarse el primer punto del play off.

La puesta en escena del Breogán fue muy buena, con seis puntos de Larsen y un triple de Ahonen, y dos defensas que provocaron que al Alicante se le agotara la posesión. Con 9-0 para los lucenses el cuadro levantino inauguró su marcador con un triple de Urtasun. Con 12-6 para los de Epifanio, Pedro Rivero pidió el primer tiempo muerto del encuentro.

Con 13 puntos en solo 5 minutos, Larsen marcó la diferencia en el arranque de partido. Pero no fue solo cosa del danés, el Breogán se vació en defensa ante un rival que solo anotaba en acciones individuales. A tres minutos del final, el marcador reflejaba un 23-8 que hablaba a las claras de lo que pasaba en la pista.

Iván Cruz, Aboubacar, Sollazzo... todos aportaron para un Breogán que al término de los primeros diez minutos mandaba por un claro 30-13.

Con Larsen en el banquillo, el cuadro celeste sufrió para anotar en el arranque del segundo cuarto. Luego de 3 minutos, con 32-17 en el marcador, Diego Epifanio pidió su primer tiempo muerto. Poco después, el Alicante bajó de la barrera de los diez puntos con dos canasta seguidas de Gjuroski (32-23).

Otro triple de Gjuroski puso al Alicante a cuatro puntos (32-28), lo que provocó el regreso a la acción de Larsen. A 2.37, después de anotar una canasta (40-30), Soluade abandonó la pista con dolor en un tobillo. El acierto que el Breogán mostró en el primer cuarto fue cosa del Alicante en el segundo, que castigó a los lucenses desde la línea de tres. Poco a poco, la diferencia fue bajando hasta que un triple del exbreoganista Rafa Huertas subió al marcador el 44-41 con el que se llegó al descanso.

Poco tardó el Alicante en darle la vuelta al marcador tras el paso por vestuarios. Dos canastas en los dos primeros ataques y 44-45. Bloqueado en ataque, al Breogán le costaba un mundo anotar para evitar que su rival se marchase en el marcador.

Gjuroski, con su cuarto triple en otros tantos intentos, puso al Alicante cuatro arriba (46-50) ante un Breogán que solo tenía como opción ofensiva la de Larsen. El Alicante, con tiros triples liberados, hurgó en la herida de un equipo lucense sin ideas, desquiciado. Mediado el cuarto, la ventaja visitante era de 7 puntos (48-55).

Las sensaciones no podían ser peores. El Alicante se exhibía desde la línea de tres ante un Breogán sin respuesta. Triple tras triple, el cuadro de Pedro Rivero amplió su ventaja hasta dejar el partido casi sentenciado ante un Pazo impotente. Un destello de raza de Sergi Quintela hizo que al último cuarto se llegase con 60-69.

Un triple de Ahonen en la primera acción puso al Breogán a 6 puntos (63-69). Acto seguido, Pedro Rivero pidió tiempo muerto. De nuevo el finlandés desde más allá de los 6,75 y después Arco acercaron al Breogán en el marcador (69-74) ante un Alicante que seguía con altos porcentajes. 

El Breogán se puso a tres con otro triple de Ahonen y Sergi Quintela empató el duelo con otra canasta triple que remontaba una desventaja que había llegado a ser de 14 puntos. El Pazo se calentó para entrar en ebullición con otro triple de Ahonen que puso a su equipo tres puntos arriba (78-75). 

Larsen y Soluade regresaron a escena en el tramo final de un partido espectacular al que también volvió Urtasun. Dos triples de Gjuroski, muy lejanos, pusieron al Alicante tres arriba (82-85) a falta de dos minutos. Larsen empató con un triple. A 20 segundos del final, Sergio Quintela puso uno arriba al Breogán 88-87. Gjuroski tuvo la victoria en la última acción, pero su triple no entró y el Pazo estalló de alegría.  El segundo partido, el sábado (20.30) en Alicante.

La ficha
88. Río Breogán (30+14+16+28): Soluade (7), Ahonen (15), Sollazzo (7), Kacinas, Larsen (19) -quinteto inicial-, Mateo Díaz (7), Arco (5), Aboubacar (5), Érik Quintela (1), Israel Gutiérrez, Iván Cruz (9) y Sergi Quintela (13).
87. HLA Alicante (13+28+28+18): Oretga (3), Urtasun (18), Bilbao, Allen (8), Gjuroski (23) -quinteto inicial-, Pitts (6), Bergstedt (8), Arcos (5), Edu Martínez (2), Huertas (11) y Galán (3).
Árbitros: Morales, Palomo y Olivares.

88-87. El Río Breogán suma una épica victoria en el inicio del play...
Comentarios