(86-93) Al Breogán le basta con un cuarto en A Coruña

El equipo lucense se anota el derbi pese a sus importantes ausencias tras una brillante actuación en los diez minutos finales. Sergi Quintela se proclama MVP de la jornada

Quintela, este viernes. @CBBREOGAN
photo_camera Quintela, este viernes. @CBBREOGAN

Un último cuarto brillante permitió a Breogán hacerse con el triunfo en el derbi gallego ante Leyma Coruña. Los de Natxo Lezkano, que llegaron a ir perdiendo de 17 puntos en el tercer cuarto, consiguieron en el último frenar el juego exterior de los locales y encontrar por fin el acierto que les había faltado en los 3 primeros, para acabar llevándose el triunfo. Brilló, una jornada más, el lucense Sergi Quintela, quien, con 32 puntos de valoración, se proclamó MVP de la jornada. Ni las ausencias de Rubio, Sulejmanovic y Díaz, ni la lesión sufrida ayer por Kavasele, impidieron la victoria celeste.

Tras proclamarse campeón de Liga y lograr el soñado ascenso en la noche del pasado viernes, el Breogán estrenaba título en el derbi ante un Leyma Coruña que, con el play off asegurado, buscaba el triunfo para mejorar su clasificación a falta de solo una jornada por disputarse. Y fueron precisamente los locales quienes saltaron más enchufados a la pista, maniatando el juego ofensivo de Breogán y encomendándose al acierto desde más allá de 6,75 para abrir una brecha de 6 puntos en apenas 4 minutos de partido (10-4). Pero los de Natxo Lezkano no estaban dispuestos a perder y reaccionaron a tiempo. Ajustó su defensa el equipo visitante y, tras un triple de Cebular, conseguía darle la vuelta al luminoso aún a falta de 3.38 para el final del primer cuarto (13-16).

Sin embargo, la agresiva defensa de los lucenses les llevaba a entrar pronto en bonus y lo aprovechaba a la perfección Leyma Coruña que, con 4 tiros libres y un triple de Cooney volvía a ponerse por delante (20-16). Cuatro puntos de renta que los locales aguantaron ya hasta el final del primer cuarto (21-17).

Ya en el segundo cuarto, el encuentro entraba en una fase de toma y daca en la que Breogán supo sacar partido de los balones perdidos por su rival y su superioridad en el rebote para neutralizar la renta de Leyma Coruña (23-23). E incluso para colocarse por delante tras una canasta de Lofberg (23-25, a 7 minutos del descanso), obligando al técnico local a pedir tiempo muerto.

A la vuelta, aparecía de nuevo Conney para dar la vuelta al marcador con un triple justo cuando se llegaba al ecuador del segundo cuarto (31-27). Ahora era Natxo Lezkano el paraba el partido. Su equipo tenía demasiados problemas para anotar y con solo un 31% de acierto sufría para mantenerse en el partido. Mientras, el Leyma Coruña seguía abriendo brecha a base de triples y tiros libres hasta alcanzar una máxima renta de 9 puntos (36-27, minuto 17).

Fuzaro y Úriz anotaban para el Breogán, pero el Leyma Coruña no tardaba en volver a irse de 9 puntos (41-32), aunque en el último minuto del cuarto Stainbrook y Quintela anotaban para dejar el 43-36 al descanso.

La igualdad y la intensidad seguían reinando en la pista en el inicio del tercer cuarto, lo que permitía a Leyma Coruña mantener su ventaja en el luminoso tras dos minutos disputados (48-40). Pero el séptimo triple de los locales rompía el ‘equilibrio’ y Natxo Lezkano paraba de nuevo el encuentro con su equipo a 12 puntos ya del rival y 7.35 minutos por disputarse del tercer cuarto (52-40).

A la vuelta, Úriz anotaba para el Breogán, pero la suya iba a ser la última canasta de los lucenses en los siguientes tres minutos de partido. Con un Leyma Coruña crecido, que supo manejar a la perfección su renta, los de Lezkano se estrellaron ante el muro defensivo de su rival, que firmaba un parcial de 7-0 y abría la brecha hasta los 17 puntos a falta de 3.31 para el final del tercer cuarto (59-42).

Intentaba reaccionar el Breogán, que le devolvía el parcial a su rival y se colocaba a 9 puntos (59-50). Quintela asumía le mando y con 4 puntos consecutivos acercaba un poco más a los visitantes a falta de un minuto para el final del cuarto (61-54). 

Ahora era Aranzana el que pedía tiempo muerto ante el parcial de 2-12. Conseguían los locales frenar la escalada del Breogán, que entraba en el cuarto decisivo aún con seis puntos de desventaja (63-57).

Había mejorado el Breogán su porcentaje de acierto en el tercer cuarto, pero cuando parecía que podían meterse de lleno en el partido, el undécimo triple de los locales volvía a poner tierra de por medio (66-57).

Demetrio y Quintela aparecían de nuevo para liderar la reacción lucense y, pese a un nuevo triple de Cooney, el Breogán se colocaba a solo dos puntos tras una canasta de Salva Arco (72-70, a 6.36 del final). El partido se jugaba a peque
tercer ñas rachas, pero finalmente los de Lezkano conseguían empatar el partido a 4 minutos del final (79-79).

La dinámica ascendente de los lucenses se impuso en la recta final del encuentro y con un Salva Arco muy acertado, que firmó dos triples en los momentos decisivos, el Breogán conseguía una máxima renta de 8 puntos a 2:24 del final (79-87). De ahí al final, los lucenses supieron aguantar en defensa  y se mostraron fiables dela líena de tres puntos para hacerse con el triunfo y dar una alegría a los muchos aficionados que, pese a que no había nada en juego a nivel clasificatorio, viajaron ayer a A Coruña para estar al lado de su equipo.

Comentarios