viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Magno combate en el Pazo

Belll-Haynes, ante Davies. ARCHIVO
Belll-Haynes, ante Davies. ARCHIVO
El Río Breogán recibe a un Barça sin Mirotic en un duelo sin urgencias ni dramas clasificatorios

El actual campeón de la Liga Endesa y subcampeón de la Euroliga, el Barcelona será este sábado (20.45 horas) en el Pazo dos Deportes el rival del Río Breogán en lo que será, si los lucenses como parece no alcanzan la clasificación para los play off, el penúltimo partido en Lugo de la presente temporada.

Un partido que, a priori, tendrá más de espectáculo que de trascendencia dada la situación de ambos equipos en la Liga Endesa. El Barcelona, que viaja a Lugo sin su máxima estrella, Nikola Mirotic, ni Dante Exum —aunque sí viaja Cory Higgins—, llega con dos triunfos de ventaja y el average favorable con respecto al Real Madrid a falta de solo tres jornadas para el final de la fase regular de la Liga. Así las cosas, su preparación está enfocada hacia un solo objetivo, la final a cuatro de la Euroliga, que se jugará en Belgrado del 19 al 22 de este mes y en la que se enfrentará con el Real Madrid en semifinales el jueves 19 (21.00 horas).

grafico

El Río Breogán, por su parte, ya tiene hechos los deberes desde hace tiempo. Una temporada brillante y que no se está viendo en absoluto deslucida a pesar de las ausencias en las últimas jornadas de dos jugadores tan importantes en todos los aspectos como Dzanan Musa y Trae Bell-Haynes. Es más, incluso el inesperado triunfo logrado a domicilio en la pasada jornada frente al Gran Canaria aún mantiene al equipo lucense con opciones matemáticas de poder disputar las eliminatorias por el título, aunque la realidad parece marcar un destino distinto.

Por lo tanto, sin urgencias y sin el dramatismo que se está viviendo en otras canchas, es la jornada ideal para disfrutar de un gran partido de baloncesto y poder seguir las evoluciones de algunos de los jugadores más relevantes del actual baloncesto europeo.

Es indudable que el equipo de Saras Jasikevicius, aun con las ausencias de Mirotic y Dante Exum —el canadiense se lesionó ante el Bayern en Múnich el pasado martes— es claro favorito. Su potencial le sitúa a un nivel muy superior al de su rival y mucho más si se tiene en cuenta que el Río Breogán sigue sin poder contar con la aportación de Musa ni con la Bell-Haynes.

Pero la escuadra de Mrsic ya ha demostrado carácter y capacidad para competir, aun en inferioridad, como pudo demostrar en su reciente visita a Las Palmas, ante cualquier rival y más con el apoyo del Pazo dos Deportes de Lugo, aunque en esta ocasión y como reconoció Veljko Mrsic, el técnico del equipo breoganista, no solo dependerá de sus jugadores que el partido llegue a un final más o menos igualado. Será necesario que los jugadores de Sarunas Jasikevicius no tengan un día especialmente inspirado o que el triunfo logrado el pasado martes ante el Bayern en Múnich, el quinto partido de una eliminatoria muy igualada, suponga cierta relajación en un equipo, que como está dicho, ya solo mira hacia Belgrado.

El partido, por tanto, es una fiesta para la afición lucense a pesar de la baja de Nikola Mirotic, sin duda el líder sobre la pista del equipo azulgrana. Está claro que los decisivos partidos que le esperan al equipo de baloncesto del Barcelona ha supuesto que Mirotic, muy tocado físicamente en los últimos encuentros, se quedara en la ciudad condal. No será el caso, sin embargo, de otra de los hombres importantes en la plantilla de Sarunas Jasikevicius, nada menos que Cory Higgins, al que las lesiones le han impedido brillar, y jugar, todo lo que él y su equipo han querido en el actual curso deportivo.

Así que a rey muerto, rey puesto. Mirotic no jugará en Lugo pero sí lo podrá hacer Cory Higgins, un espectáculo sobre la pista. De momento, escolta de Danville (California, EE.UU.) entró en la convocatoria de Jasikevicius y podría tener en el Pazo dos Deportes de Lugo sus primeros minutos una vez que ha superado su calvario personal de lesiones. Higgins sí conocerá el Pazo. Otra cosa será que juegue. Eso será cosa del técnico lituano del Barcelona.

El análisis

Dato | 22 visitas a Lugo

El Barça jugará hoy su vigésimo segundo partido en Lugo en la máxima categoría. El balance es muy favorable a los azulgranas. El Breogán le derrotó en tres ocasiones, en las campañas 1999-2000, en la 2001-02 y en la 2004-05.

Líder sólido | El Barça lidera la Liga Endesa con dos triunfos de ventaja

El Río Breogán visitó el Palau el pasado mes de septiembre como líder de la Liga Endesa. Era la tercera jornada y en esa misma, y al vencer los azulgranas (78-69), el liderato pasó al Real Madrid. Ahora los hombres de Jasikevicius llevan nueve jornadas consecutivas en lo más alto de la tabla clasificatoria y con una cómoda ventaja, de dos triunfos y el average, sobre el segundo, el propio Real Madrid.

Agustín Ubal | 4 partidos con el Barça

Agustín Ubal se incorporó al Río Breogán directamente en Badalona, donde el equipo lucense se enfrentaba con el Joventut. El joven jugador uruguayo, cedido por el Barcelona, saltó por primera vez a la pista con la camiseta del Breogán 20 días más tarde en el Murcia-Breogán. El jugador ha disputado esta campaña cuatro partidos con el Barcelona (Betis, Burgos, Baskonia y Manresa) y seis con el Río Breogán.

Oído a... Velko Mrsic, entrenador del Río Breogán

"Vamos a darlo todo para jugar bien. Tendremos que estar concentrados para hacer las cosas lo mejor posible"

Dzanan Musa | El alero bosnio aún lidera las principales tablas estadísticas

Dzanan Musa lleva tres jornadas de baja, lo que no le impide que siga figurando como el jugador más destacado en varias de las clasificaciones. El alero es líder en valoración, en puntos anotados, en minutos en pista, en tiros libres convertidos y en faltas recibidas. Bell-Haynes y Mahalbasic son los cuartos en minutos jugados y rebotes defensivos respectivamente y Kalinoski, el quinto en triples anotados.

Magno combate en el Pazo
Comentarios