El Breogán afina la puntería

El equipo lucense dejó de ser el peor de la Liga ACB en el acierto en tiros de tres puntos tras los partidos ante el Betis y el Fuenlabrada, en los que batió su récord de triples y mejor porcentaje
Hollatz bota el balón ante un jugador del Básquet Girona. XESÚS PONTE
photo_camera Hollatz bota el balón ante un jugador del Básquet Girona. XESÚS PONTE

Los lanzamientos triples. Es, junto con los tiros libres, la gran asignatura pendiente del Río Breogán en la actual temporada aunque visto los dos últimos encuentros la situación podría estar variando en lo que hace referencia a los lanzamientos triples.

Un aspecto tan importante en el baloncesto actual como es el acierto en los tiros de 3 ha sido para el conjunto lucense una lacra en algunos momentos de la temporada. De hecho, los de Mrsic siempre, hasta la pasada jornada, figuraron entre los dos peores porcentajes de la competición.

Es cierto que, como en otras facetas, lo mejor del equipo lucense está siendo su capacidad para compensar y minimizar sus carencias. Y su falta de tino, en muchas jornadas se compensó con su intensidad, su esfuerzo defensivo –el Breogán es el tercer equipo de la liga en recuperaciones– y en el control en el rebote. Esto hizo posible, que los de Mrsic, se llevaran partidos en los que ni siquieran superaron el 31% de aciertos –el peor equipo de la Liga en esta distancia, el Girona acredita un 31,2%– como ante el Obradoiro, Zaragoza, Bilbao o Granada.

El Río Breogán se plantó en la vigésima jornada con un 30,9% de aciertos en los tiros de tres, el peor de la Liga. Sin embargo en los dos últimos encuentros, el conjunto lucense batió su record en triples convertidos (14 ante el Betis) y el mejor porcentaje de la temporada (53% ante el Fuenlabrada). Entre estos dos encuentros, el conjunto de Lugo anotó 24 triples de 47 intentos lo que implica un más que notable 51% que además ha servido para que los breoganistas hayan mejorado su porcentaje global hasta un 32,7 % lo que le sitúa por encima de seis equipos.

Esta mejoría, si se consolida, puede reforzar las opciones del Río Breogán en lo que queda de temporada, empezando por el partido del próximo domingo (12.30 horas en el Pazo dos Deportes) ante el Zaragoza.

El conjunto maño exhibe un juego interior con muchos centímetros y esto se refleja en determinados aspectos del juego, así son el segundo mejor equipo en rebotes, el que más tiros libres lanza y el cuarto en tiros de dos puntos. Para poder abrir su defensa va a ser fundamental el lanzamiento de tres puntos. Además, hay que tener en cuenta otro aspecto clave. El equipo maño es el que menos triples intenta por partido y también el que menos anota.

Otra circunstancia que puede ser vital es que el Zaragoza y el Breogán (68,9%) son los dos peores equipos de la Liga Endesa en tiros libres. Los de Porfirio Fisac, que como está dicho es el que más tiros libres lanza de toda la liga, solo anota en el 67,7 %. Esta deficiencia fue clave en su derrota ante el Obradoiro, no solo por el tiro libre fallado por Mekowulu y que hubiera llevado el partido a la prórroga sino porque antes habían desperdiciado nueve tiros libres.

Happ se afianza entre los mejores
El pívot estadounidense Ethan Happ se está convirtiendo en una de las sensaciones de la Liga ACB. Su exhibición ante el Fuenlabrada volvió a centrar la atención de varios medios de comunicación en torno al jugador breoganista.

El jugador del equipo lucense es el quinto jugador más valorada de la competición. Por delante de él solo se sitúan auténticas referencias del baloncesto europeo como son los casos de Tavares, Tomic, Shermadini y Marc Gasol. Además, Happ se ha situado como el mejor reboteador de la Liga ACB con una media de 7,7 capturas por encuentro.

El estadounidense tiene una ventaja de casi un rebote por partido con respecto al segundo clasificado, un ex del Río Breogán como Volodymyr Gerun. El dominio en los tableros, los reparte el ex jugador de la Universidad de Wisconsin en ambos tableros, es el segundo mejor tanto en rebotes defensivos, solo superado por Marc Gasol, como ofensivos donde solo le mejora Gerun.

La exhibición estadística del jugador del Río Breogán se completa con su significativa primera posición en la clasificación de recuperaciones y sólo el pívot del Joventut, Ante Tomic, lleva anotadas más canastas de dos puntos que Ethan Happ. Un debutante en la Liga Endesa que ha llegado para quedarse en la competición.

Comentarios