lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

La brecha de puntos puede ser mayor

Mo Soluade conduce un ataque del Breogán ante Ayoze Alonso, del Tizona. SABELA FREIRE
Mo Soluade conduce un ataque del Breogán ante Ayoze Alonso, del Tizona. SABELA FREIRE
El Leche Río Breogán buscará este domingo en Burgos frente a un mejoradísimo Tizona un triunfo que le permitiría aumentar su renta sobre Valladolid y Coruña, que se enfrentan esta jornada

El Leche Río Breogán tiene la oportunidad en la primera jornada del año 2021 de consolidar aún más su liderato en el Grupo A de la LEB Oro. Si es capaz de imponerse en su visita al Tizona, este domingo a las 19.00 horas en el Polideportivo Municipal de El Plantío, en Burgos, verá aumentada su ventaja con respecto a uno de sus más inmediatos seguidores, ya que Valladolid y Coruña, segundo y tercer clasificado con dos derrotas más que los breoganistas, se enfrentarán este domingo en la capital castellana.

El equipo de Diego Epifanio acudirá a Burgos sin problemas físicos en ninguno de sus jugadores. Los breoganistas se ejercitaron en doble sesión en la jornada del jueves, este viernes lo hicieron por la tarde y este sábado lo harán por la mañana, antes de emprender el viaje a Burgos. A priori y como corresponde al líder, el Breogán afronta el partido con la vitola de favorito, aunque ni la distancia clasificatoria —el Tizona es séptimo con tres victorias aunque tiene pendiente el partido aplazado de la séptima jornada ante el Cáceres— ni el recuerdo de lo sucedido en la primera vuelta en el Pazo, con un contundente triunfo local (90-53), pueden servir como referencia.

ESTADÍSTICAS. También estadísticamente las diferencias son notables y directamente relacionadas con sus respectivas posiciones en la tabla. Pero hay que insistir en el cambio radical que ha experimentado el Tizona en las tres últimas jornadas, en las que se vio superado por el Oviedo (90-73) pero después batió a Valladolid (92-91) y Coruña (83-88). 

En estos tres encuentros, desde que Lluis Riera se hizo cargo del equipo, hay varios cambios muy significativos. Así, sigue siendo el conjunto que, después del Coruña, realiza más lanzamientos de tres puntos por partido, con una media de 26,6 tiros. La gran diferencia es que en sus cinco primeros partidos anotaba 7,8 triples y en los últimos tres encuentros se ha ido a una media de 12. Obviamente, su porcentaje de acierto también se ha disparado desde el 35,2% hasta el 44,4 %, una mejoría aún más significativa si se consideran sólo sus dos últimos encuentros, en los que ha lanzado 54 triples para anotar 27, es decir, un magnífico porcentaje del 50%.

En tiros de dos puntos no hay diferencias, con Riera lanza prácticamente el mismo número de tiros y porcentaje que antes.

Y, en rebotes, ha pasado de una media de 6,8 bajo el tablero rival a las 9,3 que ha firmado en sus últimos encuentros. En este apartado, los pívot Moustapha Barro (2,08 metros de estatura) y Tyler Rawson (2,08) y el alero Kris Joseph son los jugadores a tener en cuenta, aunque en el club burgalés confían en que potenciar aún más esta faceta con el senegalés Khadim Sow, 21 años y 2,11 metros de estatura, que se incorporó al equipo dos días después de la presentación de Lluis Riera. 
 

Un trotamundos. Kris Joseph es la estrella del Tizona

El alero Kris Joseph fue el fichaje estrella del Tizona en su retorno a la LEB Oro. El jugador canadiense, aunque juega con pasaporte de Trinidad y Tobago, llega al baloncesto español con 31 años y después de una larga experiencia profesional que incluye su paso por la NBA.

Experiencias en Boston Celtics y Brooklyn Nets
En la temporada 2012-13 llegó a disputar en la competición estadounidense 20 encuentros repartidos entre Boston Celtics y Brooklyn Nets. Después, su carrera deportiva transcurrió por la D-League y por las Ligas de países como Canadá, Italia, Portugal y Francia. El año pasado militó en el Blois, de la serie B del baloncesto francés.

Casi sin descanso
Joseph es el jugador más utilizado por Riera —en los dos últimos encuentros apenas tuvo descanso— al sumar casi 31 minutos frente al Valladolid y 33 ante el Coruña, lo que indica la importancia para su equipo.

Ojo con los triples
En su aportación, de todas formas, destaca el escaso acierto en los tiros de dos puntos (sólo 8 canastas de 29 lanzamientos) con un pobre 27,6%, que contrasta con su notable tino en los tiros de tres (un 41,7% con 20 canastas triples de 48 tiros, de ellos 4 de 8 ante el Valladolid y 5 de 7 en A Coruña), lo que le convierte en el mejor triplista del equipo, por delante de Ruiz de Galarreta (14 de 36), Ayozé Alonso (8 de 19) o Spencer Reeves (10 de 26).

 

La brecha de puntos puede ser mayor
Comentarios