Los brazaletes del derbi

Pita, Seoane y Yuri son los únicos que resisten desde el primer Lugo-Ponferradina en Segunda ► Los tres jugadores forman parte de la historia de sus clubes por partidos disputados
Carlos Pita. AEP
photo_camera Carlos Pita. AEP

Tres mitos en El Toralín. Tres jugadores que han vivido los mejores tiempos del Derbi dos Ancares, instalados en la élite de la Segunda División, protagonistas sobre el césped para ser recordados para siempre en la historia del Lugo y la Ponferradina. Carlos Pita y Fernando Seoane como rojiblancos y Yuri da Souza vestido de albiazul son los únicos futbolistas que resisten desde el primer partido entre lucenses y bercianos jugado en la categoría de plata del fútbol español.

Los tres futbolistas vivieron sobre el verde el duelo del 13 de enero de 2013. Aquel encuentro que cerraba la primera vuelta de la temporada 2012-2013 enfrentaba por primera vez al Lugo y a la Ponferradina, dos clásicos de la Segunda B, una categoría más arriba. Aquel duelo fue el inicial de los trece que los dos equipos han jugado hasta el momento en Segunda.

Quique Setién decidió que Carlos Pita y Fernando Seoane formaran en la medular, como los dos mediocentros harían tantas veces con el cántabro y con otros tantos entrenadores del conjunto lucense. Claudio Barragán puso a Yuri en punta, por detrás de Máyor, para tratar de dañar a la defensa rojiblanca.

Aquel encuentro se decidió por un gol de Pita en el minuto 54. Fue el primer triunfo de los seis del Lugo ante los bercianos, que cuentan con cuatro victorias en su haber en este duelo de proximidad. Los dos empataron tres partidos en el balance de duelos entre ambos.

En caso de jugar este domingo (14.00 horas), Pita y Seoane añadirán un Derbi dos Ancares más a su palmarés. El de Ames ha jugado once veces ante la Ponferradina en Liga y uno de Copa. Un duelo menos de Liga tiene el herculino, que también jugó en el torneo del k.o. la única vez que ambos jugaron una eliminatoria estando ambos en Segunda. Pita cuenta además con el tanto anotado en la 2012-2013.

Por su parte, Yuri ha jugado once partidos ante el Lugo, en los que logró marcar dos tantos. También saltó al verde en aquel duelo copero de la 2015-2016 que se saldó con 1-0 para los castellano-leoneses en El Toralín.

Los tres jugadores son los más veteranos de sus plantillas. Seoane cuenta con 39 años, de los que once los ha pasado al lado del Miño. Carlos Pita tiene dos años menos pero una temporada más sobre el césped del Ángel Carro vistiendo los colores del Lugo.

MITOS EN SUS CLUBES. Los tres jugadores no son solo los capitanes de sus equipos, sus líderes en el vestuario e importantes para sus entrenadores, sino que forman parte de la historia de sus clubes.

Carlos Pita es el tercer jugador con más partidos en el Lugo en Segunda y Segunda B. Sus 407 encuentros como rojiblanco -344 desde el inicio- solo están superados por Domínguez, que se puso bajo los palos de la portería lucense en 416 duelos distribuidos en 13 temporadas; y por Alvite, quien estuvo en el club de la ciudad amurallada 13 temporadas en las que se vistió de corto en 441 partidos.

También tiene un sitio en los anales del Lugo Fernando Seoane. Es el cuarto jugador con más partidos en el equipo rojiblanco, con 395, de los que 357 fueron como titular.

Por su parte, Yuri da Souza ha formado parte de la Ponferradina durante 13 campañas desde que llegara en 2009 procedente del Pontevedra. El brasileño es el jugador con más partidos en la historia del conjunto berciano con 433 (321 como titular). El "nueve" ha anotado 182 goles en una cifra no igualada por ningún otro futbolista del club albiazul.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios