jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

DBEB 📺 Baloncesto femenino, un camino aún por recorrer

De Bote en Bote
Cata Pollini y Laura Aliaga, del Ensino, afirman en el programa de El Progreso 'De bote en bote' que su deporte evoluciona aunque creen que tiene que dar más pasos para ser profesional

El nivel del baloncesto femenino español es cada vez "más alto y más exigente" y en los últimos años la selección ha encadenado medallas en mundiales y europeos y los clubes títulos en competiciones internacionales. Pero a este deporte aún le quedan "muchos pasos" para su profesionalización. Esta es la reflexión que realizaban la mánager del único equipo gallego en la máxima categoría, el Durán Maquinaria Ensino, Cata Pollini, y una de sus jugadoras, la alero Laura Aliaga, que participaban este jueves en el programa De bote en bote. Encontros en El Progreso, que cuenta con el patrocinio del Concello de Lugo, la Diputación Provincial y Opticalia Callao. Charló con ellas Arsenio Coto, periodista de El Progreso.

La brecha salarial de género "sigue siendo grande" con respecto al baloncesto masculino, según pone de manifiesto Cata Pollini, que la atribuye a que este último "genera más" ingresos.

Pollini: "La brecha sigue siendo grande con el baloncesto masculino porque genera mucho más ingreso"

La mánager y exjugadora del Durán Maquinaria Ensino defiende que el baloncesto femenino "se tiene que considerar una profesión porque las jugadoras trabajan como los chicos". Pone el ejemplo a seguir de clubes como Valencia o Perfumerías Avenida de Salamanca. Este últimos es, a su juicio, "una isla porque es prácticamente el primer deporte de la ciudad, con miles de aficionados en el pabellón".

Laura Aliaga. XESÚS PONTE"Hay que dar muchos pasos. Nosotras entrenamos y somos igual de profesionales que un equipo de chicos y nos gustaría que se nos tomara en cuenta", afirma Laura Aliaga, quien propone que, entre otras medidas, se alargue la temporada. "Nos vendría muy bien económicamente, ya que solo trabajamos seis meses al año y podríamos estar ocho", precisa.

Vivir del baloncesto femenino aún no es posible para todas en la elite. "Hoy en día las jugadoras top top, 10, 20 o 30, ganan mucho. Sí que pueden vivir de esto y cuando dejan de practicarlo tienen ahorros. Pero en general tenemos que hacer algo después del baloncesto, porque no llega", dice Cata Pollini.

Aliaga
 "Nos vendría muy bien económicamente que se prolongue la temporada, ya que solo trabajamos 6 meses y podríamos estar 8"

"Laia Palau tiene 41 años y va a seguir. Te da esperanza. Yo quiero seguir jugando hasta que el cuerpo aguante"

Laura Aliaga combina el baloncesto profesional con los estudios. "Saco una carrera más lenta que otra persona que va a diario a la Universidad. Pero yo cuando acabé el bachillerato y la selectividad prioricé jugar al baloncesto. Quería ser profesional", explica la alero alicantina, que reconoce que le "cuesta" conciliar deporte y estudios porque en sus horas de ocio se tiene que "sentar en una silla y estudiar".

Cata Pollini. XESÚS PONTE"MÁS FÍSICO". También abordaron en De bote en bote el pasado y presente del baloncesto. Cata Polllini, una leyenda del baloncesto europeo que llegó a Lugo en el año 2000, considera que hoy en día este deporte es "más físico" y se puede jugar hasta más edad. "Cuando era joven, con 20 años, las viejas de nuestra competición eran las que tenían 30 o 32 años, ya paraban a esa edad para crear su familia", apunta la que fue 252 veces internacional con la selección italiana.

Pollini: "Las jugadoras top top sí que pueden vivir de esto, pero en general tenemos que hacer algo después del deporte"

Pollini fue casi una excepción en su época porque retomó la práctica deportiva de alto nivel tras ser madre. "Antes tenían un hijo y lo dejaban. Hoy hay más jugadoras que tienen un hijo y vuelven a jugar", detalla la mánager del Ensino, que se hace eco de la polémica desatada en Italia porque despidieron a una jugadora que estaba embarazada. "Me parece de locura", dice. Para Aliaga que se pueda dar esta situación es "triste" y "una barbaridad".

La alero, que cumple su tercera temporada en el equipo lucense, se mira en el espejo de la longevidad como jugadora de Pollini. "Laia Palau tiene 41 años y dijo que va a seguir una temporada más. Te da esperanza. Yo quiero seguir jugando hasta que el cuerpo aguante", asegura.

Las dos integrantes del Durán Maquinaria Ensino también quisieron reconocer en De bote en bote el "esfuerzo" de jugadores y técnicos de la cantera que, pese a las restricciones de la pandemia, han seguido entrenando, pese a que las competiciones estuvieron temporalmente suspendidas.

PLAY OFF ► "La guinda del pastel"
 El Durán Maquinaria Ensino ya ha hecho los deberes. Ha cumplido sus retos, primero disputó la Copa de la Reina y ahora se ha clasificado para los play off por el título. Este sábado jugará ante los suyos—pueden asistir 250 aficionados— el último partido de la fase regular. Recibirá, a las 19.00 horas en el Pazo dos Deportes, al colista, el ya descendido Quesos El Pastor de Zamora.

Rival
Si se cumplen las quinielas, el Valencia, que encadena 16 victorias consecutivas en la Liga Endesa, se volvería a cruzar en el camino del Ensino en los play off. Aliaga, que se muestra "muy satisfecha" de la temporada realizada por el equipo lucense, apuesta por ganar al Quesos El Pastor y considera que un triunfo ante las jugadoras de Rubén Burgos en el primer partido de los play off en casa sería "la guinda del pastel".

Último precedente
El Ensino caía el pasado lunes contra el Valencia en Lugo, tras tutearlo hasta el descanso. Aliaga ya está recuperada del "susto" que supuso el "placaje" que, en palabras de su técnico, Carlos Cantero, recibió en una acción antideportiva que no fue señalada ni como falta.

DBEB 📺 Baloncesto femenino, un camino aún por recorrer
Comentarios