Bipolares junto al Miño

Lugo y Ponferradina se enfrentan el sábado en el Ángel Carro tras tomar rumbos similares. Los dos equipos son fuertes en sus estadios pero pierden fuelle cuando actúan a domicilio
José Juan pone el balón en juego ante Yuri en el Lugo-Ponferradina de la pasada campaña
photo_camera José Juan pone el balón en juego ante Yuri en el Lugo-Ponferradina de la pasada campaña

Dos bipolares separados por apenas 110 kilómetros y Os Ancares por medio. Dos equipos fiables en su terreno, que afinan su juego y sus resultados delante de su público pero que pierden sintonía cuando se alejan de sus estadios. Lugo y Ponferradina se enfrentan el sábado (18.00 horas) tras describir ambos una trayectoria similar en la Liga. Ambos suman en casa con frecuencia y les cuesta hacerlo lejos.

Los números otorgan cierta ventaja al Lugo este fin de semana. El conjunto de Luis Milla solo ha perdido un partido como local -ante el líder, el Córdoba (1-2)- en lo que va de temporada. Cuatro triunfos y tres empates, 15 de los 23 puntos que tienen los rojiblancos en la actualidad, fueron conseguidos al lado del Miño.Por contra, fuera del Ángel Carro se hizo con 8 puntos, producto de un solo triunfo -en Girona por 0-1- y cinco empates.

Peor le han ido las cosas a la Ponferradina cuando abandona El Toralín. El equipo berciano ha sumado solo 5 puntos y nada más que ha ganado al Llagostera (0-1). Solo los tres últimos de la tabla, Athlétic B, Llagostera y Almería, presentan peores guarismos.

Si hay un equipo en toda la categoría de plata que padezca de doble personalidad ese es el conjunto dirigido por Manolo Díaz. Mientras que a domicilio es el cuarto peor, en su terreno nadie ha sumado más. Los bercianos han obtenido en cada 20 puntos y son, junto al Leganés, los únicos que todavía no han perdido ante su público tras sumar dos empates y seis triunfos en El Toralín. Solo el Córdoba se acerca con 19 de sus 30 puntos firmados en El Arcángel.

BUEN MOMENTO. Otra similitud entre gallegos y bercianos es el buen momento que atraviesan. Sus rachas son positivas antes de enfrentarse esta jornada. El Lugo suma seis partidos sin perder, mientras que la Ponferradina solo ha caído en una ocasión desde el 10 de octubre. En esa racha consiguió 4 triunfos y 4 empates a cambio del traspié ante el Zaragoza.

Nunca antes los dos clubes habían llegado tan bien al enfrentamiento directo. El Lugo ocupa la undécima posición con 23 puntos mientras que la Ponferradina es quinta con 25.

La mejor posición de los lucenses en un derbi dos Ancares fue un décimo puesto en la 2013-2014 en la trigésima quinta jornada. Sin embargo, aquel año los blanquiazules eran decimosextos y luchaban por no descender. En la campaña 2012-13 la Ponferradina era séptima y se jugaba la promoción de ascenso ante un Lugo undécimo en el último partido de Liga.

Comentarios