Billar por y para todos

El Club de Billar Adai, fundado a principios de año, echó a andar el pasado fin de semana con la disputa de su torneo de inauguración. La entidad quiere revalorizar este deporte desde el rural
Dos de los participantes en el torneo de inauguración. SEBAS SENANDE
photo_camera Dos de los participantes en el torneo de inauguración. SEBAS SENANDE

El Club de Billar Adai ha llegado para quedarse. Fundado por un grupo de jugadores, la mayoría de ellos profesionales, ubica su sede junto al emblemático Pazo de Tella, en un edificio histórico conocido como la "Antiga Escola de Adai". Allí, a escasos 20 kilómetros de Lugo, unas instalaciones perfectamente acondicionadas reciben con brazos abiertos a todos aquellos interesados en competir a nivel local, nacional o internacional, o simplemente aprender los fundamentos básicos de un deporte que se ha relacionado muchas veces con el ocio "de los bares" pero que sus fundadores quieren revalorizar y devolver al sitio que merece.

La voz cantante de este proyecto es Pablo Marqués. Competidor desde hace tres lustros, es el único vecino de O Corgo de todos los que se han sumado a esta aventura. "El club nace con la ayuda del Ayuntamiento, está activo en competiciones gallegas y nacionales, y esperamos contar con más gente amateur, para que conozca nuestras instalaciones y, si les gustan nuestras actividades, se hagan socios". Es una invitación interesante. El objetivo del Club de Billar Adai es, además de competir y traer a Lugo -a medio plazo- títulos de importancia, llevar el billar a todos. Y hacerlo desde el rural. "Es un deporte que pueden practicar niños, adultos y mayores. Da igual la edad, importa la técnica y la habilidad, y por eso está abierto a todo el mundo".

Y es que el club presume de instalaciones. "Contamos ya con cuatro mesas de nueve pies -tamaño grande, formato de competición oficial española-, algo que no hay en ningún local de la provincia, y una mesa de siete pies -tamaño estándar, formato de competición autonómico-, abierta de forma gratuita para motivar a que los vecinos jueguen y se inicien en este deporte", indican desde el club.

Impulsado por y para jugadores, pretende ser un "punto de encuentro" donde puedan jugar, entrenar y competir a todos los niveles. "Contamos ya con 18 socios profesionales, que van a competir esta temporada, y esperamos alguno más. Y con más de 30 socios amateurs". Un total de 50 personas que se han sumado ya a un proyecto que, desde Santiago de Adai, pretende colocar a la provincia de Lugo en el lugar que le corresponde. "Estaremos en todas las competiciones que podamos", dicen, ambiciosos.

Un torneo que reunió a 32 participantes
El Torneo Inauguración del Club Billar Adai, celebrado este pasado fin de semana en su sede oficial, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Corgo, la Xunta la Federación Gallega de Billar y la Diputación de Lugo, entre otros, y reunió a 32 participantes en lo que fue la presentación oficial de la entidad.
Marqués, campeón
Uno de los fundadores del club, Pablo Marqués, se hizo con la primera posición del torneo, después de superar en la final a David Castro, de Sarria. En la semifinal superaron a Daniel Pérez (Monforte) y Javier Raposo (Lugo), este último miembro, como Marqués, del club.
Representación gallega
Además de diferentes puntos de la provincia, varios de los participantes llegaron desde A Coruña y Pontevedra.
Streaming en directo
El club se adapta a las nuevas formas de comunicación y emitió en directo la final del torneo a través de un streaming en Facebook.

Comentarios