Ben también reina en el barro

El vivariense se proclamó campeón de España sub 23 de cross a sus 19 años. El mariñano invirtió un tiempo de 31.32 minutos y superó en el esprint final al atleta madrileño Amin Houki

Adrián Ben posa con la bandera gallega tras proclamarse campeón de España sub 23. EP
photo_camera Adrián Ben posa con la bandera gallega tras proclamarse campeón de España sub 23. EP

Adrián Ben está empeñado en hacer historia. Cumple prácticamente cada semana, y este domingo no faltó a la cita. El atleta vivariense se volvía a convertir en el gran protagonista del atletismo lucense, añadió una nueva hazaña a su corta —pero brillante— carrera deportiva y se proclamó, a sus 19 años, campeón de España sub 23 de cross, en una prueba que se celebró en Mérida.

El escenario se presentaba inmejorable para la épica. El Circo Romano de Mérida, recinto donde en la Hispania romana del siglo I se celebraban las carreras de cuádrigas, rezumaba puro cross, con el viento, la lluvia y el barro como convidados imprescindibles a los que los atletas tendrían que superar también si querían ponerse la corona de laurel. O, en su defecto, una medalla. Y Ben, a priori perjudicado sobre la hierba, sacó su calidad y su casta para subirse a lo más alto del podio a pesar de su juventud.

Veía que pasaban los kilómetros y cada vez me encontraba mejor. Y al final pude quedar campeón, así que encantado de la vida

El mariñano planteó una carrera muy inteligente. Ben necesitaba llegar con fuerzas y opciones al último tramo para poder sacar a relucir su esprint de "ochocientista", y consiguió mantenerse con el grupo de cabeza resguardándose de las zonas más duras del trazado extremeño. "Sabía que era una carrera larga, de diez kilómetros, a la que no estamos acostumbrados. Así que seguí el ritmo del grupo. Tuve la mala suerte de que nos tocó viento y agua, así que intentamos estar lo más resguardados posible. En la mitad de la prueba, más o menos, empecé a aparecer por los puestos de cabeza, y para mi sorpresa, nos fuimos cuatro o cinco atletas. Yo me encontraba muy bien, veía que pasaban los kilómetros y cada vez me encontraba mejor. Y al final pude quedar campeón, así que encantado de la vida", explicó Ben.

Pasado el ecuador de la prueba, el mariñano formaba parte del grupo de cabeza, en el que apensas se habían quedado media decena de competidores. Uno de sus rivales erró en el cálculo y lanzó un ataque una vuelta antes de lo debido, lo que dio alas a Ben en los últimos metros, donde logró imponer su velocidad frente al madrileño Amin Houki. Adrián logró detener el cronómetro en 31.32 minutos, dos segundos antes que Houki, por lo que se hizo con la medalla de oro sub 23 en una prueba en la que el primero en cruzar la meta fue Mohamed Katir, aunque al ser extranjero no podía optar a la corona.

Me encontré muy cómodo y entrenando muy bien la última semana, así que vine con todas las expectativas de llevarme el oro. Estoy súperfeliz

El triunfo de Ben ponía un estupendo colofón a una gran temporada invernal, empañada por una gripe que le impidió que el notable pudiese ser un sobresaliente, ya que el vivariense fue subcampeón nacional en la prueba de los 3.000 metros lisos en su grupo de edad y logró meterse en la final de los 1.500 metros lisos del campeonato de España absoluto. "Me encontré muy cómodo y entrenando muy bien la última semana, así que vine con todas las expectativas de llevarme el oro. Estoy súperfeliz", aseguró Adrián, pletórico. "No me considero alguien que vaya bien en el barro, aunque tampoco mal. Rezaba para que no hubiese mucho. Pero una vez en el circuito, era inevitable así que cambié el chip", añadió.

El triunfo del atleta mariñano, además, sumó los puntos necesarios para que Galicia finalizara la clasificación por autonomías en octava posición. En la prueba sub 23 compitió otro atleta lucense, Iván manso, que concluyó en el puesto número 66.

La prueba contó con más representación lucense. En la categoría sub 20, el friolense Adrián Lage finalizaba en el puesto 52 de dicha categoría, cubriendo los ocho kilómetros del circuito extremeño en un tiempo de 27.14 minutos.

Por su parte, Esteban Vila, representante de Lugo en la prueba absoluta, terminó en el puesto 84, marcando un tiempo de 34.34 minutos sobre los diez kilómetros del trazado de Mérida. Por último, en la categoría femenina, María Hurtado concluyó en la posición 74, acabando la carrera con un tiempo final de 41.37 minutos.

Ayad Lamdassen lograba el título de campeón de España, por delante del aragonés Toni Abadía y de Juan Antonio Pérez, mientras que en féminas, Trihas Gebre conquistaba un nuevo título. Irene Sánchez-Escribano fue segunda y Aurora Díaz logró la medalla de bronce.

Lugo se queda sin medallas en el Nacional sub 18
Las atletas más destacadas en el campeonato de España sub 18 en pista cubierta fueron Sara López (Escola Atlética Lucense) y María Carballido (Atletismo Friol), que ocuparían la sexta y octava plaza respectivamente en las pruebas de los 3.000 metros lisos y los 800 metros lisos. Lucía López (Lucus Caixa Rural) fue duodécima (2.21).
Uxía Pereira fue novena en los 60 metros vallas (9.16). En esta prueba, Sara participó en esta prueba finalizando vigésima y en 60 metros lisos terminó decimosexta con un tiempo de 8.01.e 8.01 segundos. Lucas Lorenzo y Guzmán Carril, finalizaban en el decimosexto y decimoctavo puesto respectivamente en los 60 metros vallas. Carlos Álvarez, fue decimoctavo en los 200 metros lisos con un tiempo de 23.13 segundos, y duodécimo en salto de longitud, con un mejor salto de 6.45 metros.

 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios