domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Baza de calidad en Dubái

Adiaratou Iglesias, en Dubái. EP
Adiaratou Iglesias, en Dubái. EP
Adiaratou Iglesias tomará parte en el Mundial 2019 paralímpico a partir de este fin de semana ► La deportista del Lucus Caixa Rural competirá en los 100 y 200 metros y en el relevo universal

Después de que Adrián Ben representara a Lugo, y de qué manera, en el Mundial de atletismo de Doha, llega el turno ahora de Adiaratou Iglesias, que hará lo propio en el Mundial paralímpico que se disputa desde este jueves en Dubai, dentro de la categoría de discapacitados visuales.

La deportista del Lucus Caixa Rural, nacida en Bamako (Mali) el 6 de febrero de 1999, tomará parte en las pruebas de 100 y 200 metros, y en el relevo universal. Es en las competiciones individuales en las que Adiaratou Iglesias, que llegó a Lugo a los 14 años, tiene más opciones de hacer algo llamativo. El sábado se estrena en la competición.

La atleta lucense, que durante la temporada toma parte en competiciones para atletas sin discapacidades, afronta el campeonato mundial de Dubai consciente de que encierra un goloso premio a mayores de la propia gloria mundial, y es que las tres o cuatro primeras, dependiendo de cada prueba, conseguirán el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Así pues, el primer paso para Adiaratou será meterse en las finales, y después, buscar un lugar en el podio.

La prueba en la que la lucense es más fuerte, su especialidad, son los 200 metros lisos. Este año, su mejor marca es de 24.76 segundos, conseguida en el campeonato gallego sub-23 y sub-20 de Lugo. En 100 metros lisos, su mejor registro del año es de 12.12, logrado en el Gallego sénior que tuvo lugar en Pontevedra.

España afronta el Mundial con 45 deportistas y con el objetivo se superar las once medallas de Londres 2017

De todos modos, las marcas que presentan las atletas no son muy orientativas en este Mundial debido a que se celebra en el mes de noviembre, como comenta Adolfo Vila, entrenador de Adiaratou Iglesias. "La temporada ha sido muy larga para las atletas. Adiaratou ha tomado parte este año en el Nacional por autonomías, en el promesas y en el absoluto. Este último fue a finales de agosto, hace más de dos meses, así que es un poco una incógnita cómo llegan muchos atletas. Algo parecido a lo que pasó en el Mundial de Doha", comenta.

La selección española de atletismo paralímpico acude al Mundial de Dubai con 45 deportistas y con el objetivo de superar las once medallas del último Mundial en Londres 2017 y lograr la mayor cantidad de plazas para los Juegos de Tokio 2020.

En la lista de este Mundial destaca la presencia de la viguesa Susana Rodríguez Gacio, actual campeona del mundo y de Europa de triatlón paralímpico, que correrá junto a Celso Comesaña como deportista de apoyo con el objetivo de clasificarse para Tokio 2020 y competir en ambos deportes. Este es su primer Mundial de atletismo.

Baza de calidad en Dubái
Comentarios