domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

La batalla del aire entre el Lugo y el Oviedo

Carrillo gana un balón aéreo ante el Tenerife. SEBAS SENANDE
Carrillo gana un balón aéreo ante el Tenerife. SEBAS SENANDE
Ambos equipos se enfrentarán en la ciudad asturiana como dos de las mejores plantillas en el juego aéreo. Manu Barreiro, Carrillo y Gustavo Blanco Leschuk son las referencias por arriba

El que gane el cielo este lunes (21.00 horas) en el Carlos Tartiere se habrá acercado mucho a los tres puntos en juego. Lugo y Oviedo se medirán por conservar su lugar en la zona tranquila los primeros y por salir de la zona baja los segundos. Lo harán con un plan claro: mantener su puerta a cero y buscar el gol que los conduzca al triunfo con el fútbol directo como herramienta ofensiva. Porque rojiblancos y carbayones tienen en la alta capacidad para dominar el juego aéreo una de sus principales virtudes.

El técnico del Lugo, Mehdi Nafti, siempre ha sido claro en cuanto a su hoja de ruta en el club del Ángel Carro: la defensa como base y el contragolpe y el balón sobre un delantero boya como solución para atacar. No le importa rechazar la pelota al conjunto lucense, que es el equipo con menor porcentaje de posesión de balón de toda la categoría, con un 40,57%.

Tampoco el Oviedo es un equipo que esté incómodo cediendo la iniciativa a su rival, aunque su entrenador, José Ángel Cuco Ziganda, sí promueve más la conservación del esférico al detentar un 49,39% de pelota por partido. 

Sin embargo, los dos equipos tienen un elemento clave para avanzar en terreno rival, el desplazamiento en largo sobre un delantero poderoso en el juego aéreo. Este nueve es capaz de aguantar el balón, fijar centrales, descargar hacia los costados e incorporarse a zonas de remate.

En el Lugo este papel está reservado a Manu Barreiro y José Ángel Carrillo. El compostelano es el futbolista de la categoría de plata que más duelos aéreos gana, con 122 hasta la jornada 24. Carrillo es el cuarto mejor, con 105. En cuanto a duelos aéreos totales, Barreiro es segundo con 198, mientras que el murciano es tercero con cuatro menos que el santiagués.

El punta referencia del Oviedo es Gustavo Blanco Leschuk. El argentino es el tercero mejor de Segunda en disputas de cabeza ganadas con 106, mientras que en las cifras totales es el cuatro mejor con 193.

Tanto el Lugo como el Oviedo optan en numerosas ocasiones por envíos en largo hacia sus puntas. Las estadísticas muestran a un Ander Cantero como el segundo futbolista con más pases en largo buenos, con 274. Joan Femenías, meta del cuadro asturiano también está entre los mejores de la categoría con 140, mientras que Bolaño, defensa del conjunto carbayón se encuentra entre los veinte mejores en este apartado.

Para defender el juego aéreo del Oviedo y al propio Blanco Leschuk, el Lugo tendrá una baja importante mañana: Marcelo Djaló. El central internacional por Guinea Bissau destaca por su fortaleza física, su altura, su capacidad de anticipación y su buen juego aéreo para tratar de ganar la batalla del cielo al punta sudamericano.

Sin el zaguero nacido en Barcelona, Nafti tendrá que optar por un sustituto que pueda emparejarse con Gustavo Blanco con opciones de imponerse en los duelos aéreos. Alende y Pita optarán a esa posición. El coruñés, con su 1,87 de estatura, podría pelear con más centímetros que Alende, que mide 1,83 frente al 1,90 de Blanco Leschuk. Otra opción será emparejar a Venancio con el argentino, dado que el central portugués es el jugador del Lugo que más duelos ha ganado de la defensa con 36. En el Oviedo, Arribas y Bolaño —los mejores de cabeza en la zaga asturiana— podrían ser los encargados de batallar contra Manu Barreiro o Carrillo. 
 

8 de marzo. El Lugo jugará en lunes ante el Fuenlabrada

El Lugo parece abonado a jugar los lunes en 2021. El conjunto rojiblanco volverá a disputar un partido en el primer día de la semana pero el último de la jornada futbolística de Segunda División en la jornada 28, cuando reciba el 8 de marzo, a las 21.00 horas, al Fuenlabrada en el Ángel Carro.

Tres empates y una derrota, el balance
Ese lunes será la cuarta vez que el conjunto lucense juegue ese día de la semana desde el mes de enero. En esos duelos el cuadro de Nafti no logró sumar un triunfo, ya que igualó tres —ante el Spórting (0-0), Sabadell (1-1) y Espanyol (1- 1)— y perdió ante el Leganés en Butarque (3-2). Mañana en Oviedo podría romper la racha de los lunes sin victoria.

 

La batalla del aire entre el Lugo y el Oviedo
Comentarios