miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

De Lugo a la gloria europea

Iván Cruz defiende al azulgrana Mirotic. MEDIACENTER ACB
Iván Cruz defiende al azulgrana Mirotic, que este sábado será baja ante el Río Breogán. MEDIACENTER ACB
El conjunto azulgrana es un bloque con el claro sello de Jasikevicius, con perfiles muy definidos y mentalizado para los grandes asaltos

El Barcelona llega este sábado al partido ante el Río Breogán con los deberes hechos hasta el momento; y consciente de que por delante está la resolución de la Euroliga y la Liga Endesa, el examen final después de unos parciales aprobados con el título de la Copa del Rey, el primer puesto en la Liga regular y la clasificación para la final four del torneo continental.

La confección de la plantilla de este Barcelona 2021-22 es, ante todo, físico e intensidad, como añadido a un talento individual para lograr ese pleno de títulos que se escapó la campaña pasada. Como no podía ser de otra manera, es un plantel made in Jasikevicius.

Una de las claves está en la posición de base. Jasikevicius jugó en esa posición y algo evidente y es que los bases que han estado a sus órdenes han evolucionado y crecido deportivamente. Este año cuenta con Nick Calathes, un base de toda la vida con una capacidad para manejar el partido y asistir absolutamente diferencial en Europa. Su único debe es su flojo tiro abierto.

Además está Rokas Jokubaitis, un base muy creativo y hábil que posee un instinto natural para pasar el balón. Es un jugador eficiente de pick and roll que toma muy buenas decisiones a pesar de su edad. Se siente cómodo en pista abierta y posee un buen primer paso para vencer al defensor en uno contra uno. Además es un tirador sólido, bueno sin balón y notable en actitudes defensivas. Y el trío de directores lo completa Nico Laprovittola: base de marcado carácter ofensivo y que sufre mucho atrás. Destaca por su penetraciones imposibles, bombitas, asistencias y triples. Un jugador que llegó tocado y que ahora está crecido.

Para el puesto de escolta, Sarunas Jasikevicius también tiene tres asesinos mirando al aro rival. Cory Higgins es el hombre para asumir la responsabilidad en los momentos calientes. Su liderazgo, su talento a ambos lado de la pista y su carácter son indispensables para cualquier equipo y también en este Barça. Lo malo, una lesión que le ha dejado fuera media temporada, pero vuelve para el momento caliente de la temporada.

También está un recuperado para la causa Álex Abrines, jugador de rachas que puede ser determinante si tiene el día y que sabe ver cuál es su momento. El elenco se cierra con Kyle Kuric, un especialista en el tiro exterior, un jugador también de momentos y preparado para salir y no fallar.

Buscando aleros aparecen en el roster Nigel Hayes, un alero alto que también puede jugar de 4 y sería un perfil bastante similar a Víctor Claver, y capaz de anotar triples con buenos porcentaje. Con él estaría Sergi Martínez, un alero muy físico de dos metros que tiene gran capacidad para jugar al poste, es rápido y fuerte. Incluso fue utilizado en alguna ocasión en la posición de 4.

Mirando a los ala-pívots está Nikola Mirotic que es la estrella del equipo. Una referencia muy clara en el ataque del conjunto azulgrana que hoy no podrán disfrutar los aficionados de Lugo. El hispano-montenegrino vino para dar títulos y preparado para asumir ese último tiro. Un jugador que castiga enormemente al rival y aprovecha la carga de faltas.

Luego aparecen dos jugadores secundarios pero necesarios. Pierre Oriola es ese jugador aguerrido, trabajador en la sombra, que lucha constante en los rebotes y garra. Es ese capitán de vestuario muy necesario. Y Roland Smits es un ala-pívot que destaca por su altura y movilidad. Tiene capacidad para jugar abierto y un buen tiro desde media y larga distancia.

Para el juego interior quedan Brandon Davies, decisivo en ataque y defensa, buen anotador de media distancia y cerca del aro y un excelente defensor de pick and roll con velocidad para recuperar la posición perdida; y Sertac Sanli, que ocupa muy bien los espacios para aprovechar su tiro exterior y con capacidad para aportar mucho sin apenas tocar balón. Ahí si fuese más sólido en defensa...

De Lugo a la gloria europea
Comentarios