Una bandera de Palestina genera discordia en el Pazo

Una aficionada breoganista de origen palestino exhibió una enseña pese a la prohibición de la Fiba y la BCL ► Su protesta provocó reacciones opuestas en la grada y un joven acabó arrebatándosela antes de que la expulsasen
Momento en el que la mujer es expulsada del Pazo. SEBAS SENANDE
photo_camera Momento en el que la mujer es expulsada del Pazo. SEBAS SENANDE

La polémica por la bandera de Palestina mostrada por una aficionada durante el Río Breogán - Hapoel Holon de la Basketball Champions League disputado el miércoles en Lugo ha saltado a medios de toda España.

Tanto Marca como El Salto recogen la expulsión del pabellón de Yasmín, originaria de la ciudad palestina de Yenín, al norte de Cisjordania, por sacar de su zapato la enseña palestina durante el tercer cuarto de un partido declarado de alto riesgo. Pretendía denunciar la situación en Gaza. El problema es que la Fiba y la BCL acordaron la prohibición de entrar al Pazo con banderassimbología relacionadas con el conflicto entre Palestina e Israel.

Y ello provocó varias respuestas desde la afición breoganista. Antes del partido, la plataforma Lugo por Palestina convocó una protesta para denunciar esta medida. Ya en el Pazo, el despliegue de la bandera por parte de Yasmín desembocó en un episodio de tensión en la grada. Cuando ella la mostró, algunas personas cercanas se lo reprocharon. Otras aplaudieron.

Tras unos instantes en los que la joven departió con uno de los trabajadores del Breogán, otro aficionado se levantó de su asiento y le arrebató la bandera, entre los aplausos de algunos breoganistas. Unos temían que el club fuese sancionado. Probablemente la mujer expulsada del Pazo solo quería denunciar la situación que se vive en Gaza.

Pintadas de "Palestina libre"

Pintada en una furgoneta del Ensino. EP
Pintada en una furgoneta del Ensino. EP

Una furgoneta del Río Breogán, otra del Ensino y un lateral del Pazo dos Deportes aparecieron este miércoles pintados con la leyenda "Palestina libre". El Breogán mostró su reprobación por dichos actos vandálicos.

Protesta en los aledaños del Pazo

Concentración en Lugo. SEBAS SENANDE
Concentración en Lugo. SEBAS SENANDE

La protesta convocada por Lugo por Palestina contra la prohibición de entrar en el Pazo con simbología del conflicto entre Israel y Palestina se desarrolló pacíficamente en medio de un gran despliegue policial y con la participación de varias decenas de personas.

La concentración arrancó a las 18.30 horas de Veterinaria y discurrió hasta el Pazo pasando por Intercentros.

Comentarios