viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

La importancia del proyecto

Erik Quintela conduce un ataque ante Rabaseda en un lance del reciente Río Breogán-San Pablo Burgos. XESÚS PONTE
Erik Quintela conduce un ataque ante Rabaseda en un lance del reciente Río Breogán-San Pablo Burgos. XESÚS PONTE
Los clubes implicados en la lucha por el descenso en la Liga Endesa han realizado numerosos y cuantiosos cambios para corregir errores

Gran parte del éxito o el fracaso de una temporada, de todas las temporadas, se empieza a gestar nada más acabar la anterior, e incluso antes. Una adecuada planificación deportiva es básica no solo para alcanzar los objetivos marcados en la cancha sino también, y en gran parte de los casos, para mantener un cierto equilibrio económico, mucho más en una situación como la actual, en el que concluir los balances es un trabajo de chinos.

El desembolso realizado por varios de los equipos que militan actualmente en la Liga Endesa que aún luchan en estos momentos por evitar el descenso de categoría es una buena muestra de ello. No hay más que realizar un somero repaso a las incorporaciones realizadas en algunos de esos equipos para comprobar que el descuadre en el tema presupuestario va a ser más que importante y, está claro, en dos de los protagonistas no servirá tampoco para lograr el objetivo.

El Hereda San Pablo Burgos se lleva la palma en cuanto a contratos firmados en esta temporada. La entidad de Burgos llave ya por tres entrenadores. Empezó la campaña con Zan Tabak, al que sustituyó Salva Maldonado y finalmente Paco Olmos, este con un sainete morrocutudo con el Río Breogán, el equipo al que dirigió hasta el pasado 9 de enero de 2022. Además, el club de Burgos ha firmado hasta 20 contratos de jugadores profesionales, varios de ellos sobre todo los que llegaron en el tramo final de primer nivel europeo.

BETIS Y ZARAGOZA. No le va a la zaga el Real Betis Coosur, que lleva dos cambios de entrenadores. Luis Casimiro llegó para ocupar el puesto del despedido Joan Plaza, y 19 jugadores contratados, aunque varios de ellos de un caché muy inferior a los que llegaron a Burgos.

El Casademont Zaragoza, con dos entrenadores distintos, ha tenido hasta el momento en nómina en su equipo de Liga Endesa a 18 jugadores.

El colista de la competición, el MoraBanc Andorra, también ha dispuesto hasta el momento de tres entrenadores en esta campaña. Ibón Navarro -comenzó la temporada en el equipo del Prioncipado y actualmente dirige al Unicaja de Málaga- dejó su puesto a David Eudal y éste, recientemente, a un clásico de la ACB, nada menos que Óscar Quintana. En cuanto a jugadores, el Andorrra ha contado con 17 jugadores en nómina, al igual que el Urbas Fuenlabrada, aunque los madrileños han mantenido la apuesta en el banquillo desde el inicio de Liga.

Hay que hacer la distinción entre jugadores contratados y jugadores utilizados a lo largo del actual curso de la Liga Endesa porque hay equipos que han recurrido a jugadores vinculados o de categorías inferiores para cubrir cualquier contratiempo. Es el caso del Valencia Basket. Agobiado por las lesiones desde la pretemporada, ha utilizado 18 jugadores en lo va de temporada, pero seis de ellos (Pradilla, Ferrando, Jiménez, Vila, Bellver y Bressan) proceden de las categorías inferiores de la entidad. En realidad, el Valencia ha realizado una incorporación, la del estadounidense Oliver Hanlan, tras la lesión de Clemen Prepelic.

El Río Breogán, en fin, ha utilizado 15 jugadores y dos entrenadores -aunque en el tránsito Javi Muñoz y Oriol dirigieron al equipo-, pero en este caso Paco Olmos, Kevin Larsen y Adam Sollazzo fueron los que solicitaron la baja del club. Incluso, en el caso del entrenador, la entidad lucense recibió una compensación económica.

El Ucam Murcia acabará la temporada con las mismas doce fichas con las que inició la competición y es el equipo que menos jugadores ha utilizado en lo que va de campaña con un total de 13, ya que el joven ala-pívot turco Yigit Mestoglu ha jugado un par de minutos en dos encuentros. El Joventut también mantiene las iniciales doce fichas profesionales, aunque a lo largo de la temporada utilizó cuatro jugadores de las categorías inferiores.

La importancia del proyecto
Comentarios