Aznar, tras la muerte de Lombao: "No tengo palabras para expresar la tristeza que siento"

"Se nos ha ido un ilustre de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran soñador", destaca la federación de atletismo
Aznar y Bernardino Lombao. FACEBOOK
photo_camera Aznar y Bernardino Lombao. FACEBOOK

El expresidente del Gobierno José María Aznar mostró este jueves su tristeza por el fallecimiento del exatleta Bernardino Lombao, su entrenador personal desde hace más de dos décadas, al que su familia se refería como Lombardino. 

"No tengo palabras para expresar la tristeza que siento por el fallecimiento de Bernardino Lombao, de Lombardino, como le llamábamos cariñosamente en casa", ha escrito Aznar en su página de Facebook. 

"24 años entrenando juntos. Siempre optimista, vital y cada día con un nuevo reto. Ésa era su actitud. Era una buena persona entre todas las buenas personas", añade el expresidente. 

Aznar publica también dos fotos con Lombardino. En la primera ambos aparecen junto a los atletas Abel Antón y Martín Fiz, todos preparados para correr por las inmediaciones de La Moncloa, aún de noche cerrada. Lombao contó que siempre quedaban a correr a las siete de la mañana. 

La segunda foto corresponde a la presentación por parte de Aznar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del libro Entrenar el cuerpo, mejorar la vida, escrito por Lombao en 2002. 

En su mensaje, el expresidente dice que sentirá mucho no poder intercambiar con él mensajes "con la hora del entrenamiento chaval". "Te voy a echar mucho de menos, Lombardino", concluye. 

UNA HOJA DE SERVICIOS INFINITA. Bernardino Lombao falleció este jueves a los 81 años en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. "Se nos ha ido un ilustre de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran soñador. D. Bernardino Lombao. Adiós amigo! Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños, #allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido. Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la RFEA, Raúl Chapado. 

Casado con la plusmarquista española de jabalina en 1966, Pilar Pardo, Bernardino Lombao deja a cinco hijos, entre ellos Ignacio, que llegó a ser internacional júnior y promesa en salto con pértiga entre 1988-91. 

Natural de Ribas de Sil (Lugo), Bernardino Lombao Sotuela, Nardo, fue un reconocido atleta de 400 metros vallas y pruebas combinadas a finales de los cincuenta y primeros de los sesenta, donde llegó a conseguir siete medallas en campeonatos de España absolutos en ese periodo. 

Internacional absoluto en 9 ocasiones entre 1959 y 1962, participó en los 400 metros en los Juegos del Mediterráneo de Beirut en 1959 y en decatlón en los Juegos Iberoamericanos en Madrid en 1962. Anteriormente, había sido 4 veces internacional júnior (1957-1959) debutando en un encuentro internacional contra Bélgica. 

Aún en edad júnior, Bernardino Lombao debutó como internacional absoluto en 1959 en un encuentro contra Austria en Viena en el que logró la plusmarca española júnior de 400 metros vallas. Bastantes años después, ya en categoría máster, fue un atleta muy polivalente y longevo en múltiples disciplinas y acumuló numerosos títulos de campeón y récords de España. 

Fue subcampeón del mundo en 80 metros vallas y de Europa en pértiga, así como logró dos bronces en esta última disciplina en otros tantos Campeonato del Mundo. "Con 75 años aún seguía saltando a pértiga", destacó a Europa Press un amigo de este "loco maravilloso" gallego. 

REGRESO DEL ATLETISMO FEMENINO. En su faceta de entrenador, Lombao es uno de los grandes artífices de que la mujer pudiera volver a competir en España en 1963, después de casi 30 años de ostracismo por la prohibición decretada al término de la Guerra Civil. 

Junto al entrenador José Manuel Ballesteros y al entonces presidente de la RFEA, el abogado Rafael Cavero, convencieron a Pilar Primo de Rivera para que levantara esta prohibición. El primer Campeonato de España otra vez con mujeres fue en Montjuïc en 1964. 

Lombao aprendió métodos de entrenamiento de la mano de José Luis Torres, el Maestro de Maestros, y junto a varios técnicos de aquellos años 60 y 70 fue clave en el desarrollo del atletismo español. Entre sus pupilos, destacaron Sagrario Aguado, Luis Pipe Areta, José Luis Martínez, Joaquín Sánchez, Icíar Martínez o Rafael Blanquer, primer español que saltó más de 8 metros.

"CARLOTA, TU FUTURO ES EL ATLETISMO". También en baloncesto dejó profunda huella como preparador físico, introduciendo una nueva filosofía basada en el atletismo en los equipos de baloncesto. Así fue el preparador del equipo olímpico español en los Juegos de Barcelona'92. 

En la Ciudad Condal se fijó en una joven jugadora, Carlota Castrejana, a la que pronto vio como futura gran atleta. "Eres muy buena jugadora de baloncesto, pero tu futuro está en el atletismo", le dijo a la que sería plusmarquista de salto de altura y especialista de triple salto. 

Lombao también presentó programas televisivos como De Olimpia a Los Ángeles y Objetivo 92, este último premiado en 1986 con la Copa Stadium del Consejo Superior de Deportes (CSD). En 1995 fundó la empresa Comunicación, Deporte y Producciones (CDP), organizadora de eventos deportivos y culturales. Entre 1999 y 2005 dirigió en La 2 de TVE el programa Escuela del Deporte y desde 2011 presentó en Telemadrid Madrid, así de natural

PREPARADOR DE AZNAR. Autor de varios libros relacionados con el entrenamiento y preparación física, fue el entrenador del expresidente del Gobierno José María Aznar. Otro gran amigo era el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, con quien vivió múltiples aventuras este "charlatán maravilloso, genio, soñador y un adelantado a su tiempo", como lo calificó un allegado. 

Entre estas experiencias, relató este amigo del exatleta que, en una ocasión, disfrazado de legionario Lombao y De la Quadra Salcedo, de senador romano, iban ambos a una fiesta de disfraces y, al detenerse en un semáforo con su Vespa, le dijo a un policía municipal de Madrid: "¿Falta mucho para Roma?". 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios