Unas ayudas muy necesarias

Veinticuatro equipos lucenses de alta competición reciben de la Xunta 400.000 euros para afrontar la temporada 2021-2022. Lete Lasa entregó las cantidades a directivos de los clubes
Acto de presentación del plan de ayudas, ayer en la sede de la Xunta de Lugo. SABELA FREIRE
photo_camera Acto de presentación del plan de ayudas, ayer en la sede de la Xunta de Lugo. SABELA FREIRE

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, firmaron ayer los contratos del plan de patrocinio publicitario de los equipos de alta competición de Galicia de la Fundación Deporte Galego, ayuda que alcanza, en lo que se refiere a la provincia de Lugo, a 24 equipos.

Los 24 equipos de la provincia, de diez disciplinas deportivas distintas, son el Burela FS, masculino y femenino, y el Castro Femenino, en fútbol sala; Ensino, Breogán y Estudiantes en baloncesto; Friol, en fútbol femenino; Emevé masculino y femenino, en voleibol; Meigas y Lóstregos Lucus, en hockey línea; Milagrosa, en tenis de mesa: Tri-Penta Terras de Lugo femenino y masculino, en duatlón; Cidade de Lugo Fluvial maculino y femenino, en duatlón y triatlón; Fluvial de Lugo femenino y masculino y Cidade de Lugo femenino y masculino, en piragüismo; y Club de Loitas Olímpicas Vilalba, en lucha libre olímpica.

El secretario xeral para o Deporte hizo hincapié en la importancia del programa para el deporte gallego, que se vió impulsado desde el primer año en que se llevó acabo, en 2009. Después de doce ediciones, los 80 equipos iniciales en el citado año se convirtieron en los 231 que han entrado en el plan en la edición para esta temporada, con 3'15 millones de euros a repartir del presupuesto global, de los cuales 400.000 irán para los 24 clubes lucenses que se benefician con el mismo.

En total, el plan cubrió ya a 1.617 equipos gallegos, con una cantidad de 33 millones de euros repartidos entre los mismos desde 2009. En esta edición, los equipos lucenses están repartidos en doce entidades femeninas, y otras doce masculinas, como recalcó Lete, que hizo énfasis en la importancia de la igualdad.

Mención especial tiene la entidad Abanca en el mantenimiento del plan con los años, siendo pionera en la colaboración con el deporte gallego de alto rendimiento, con un convenio que los vincula al mismo hasta 2024, noticia muy positiva para la iniciativa de la Xunta. También colabora Turismo de Galicia en su iniciativa para el apoyo y la promoción del deporte autonómico.

Con respecto al futuro, en septiembre, por primera vez desde la creación de la iniciativa debido a cambios en los plazos, para adecuar el plan al calendario competitivo de los equipos que se benefician del mismo, se aprobará el plan de patrocinio correspondiente a la temporada 2021-22, que además contará con el presupuesto más alto, con 3'8 millones de euros a repartir entre los beneficiados. Esto significa que el plan seguirá vigente, ayudando a los equipos en su financiación.

Comentarios